miércoles, 25 de enero de 2012

Problemática en torno a los corredores ecológicos en Álava

Despreocupación de la diputación foral de Álava por la conservación de la biodiversidad.

15/01/2012
La fragmentación de hábitats es una de las principales causas de pérdida del patrimonio natural y de biodiversidad. La creación de corredores ecológicos, debe ser prioritaria en las políticas internacionales de protección de la biodiversidad.
La fragmentación de hábitats y paisajes se ha convertido en una de las principales causas de pérdida del patrimonio natural y la biodiversidad en los países industrializados y densamente poblados.

La creación de corredores ecológicos y la instrumentación de medidas específicas para su conservación, constituye una de las prioridades de actuación en las políticas internacionales de protección de la biodiversidad, una vez constatado que, a largo plazo, los espacios naturales aislados no aseguran la conservación de la biodiversidad ni el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales.

En el año 2006, el departamento de medio ambiente de la DFA, presentó en CONAMA un “plan estratégico para la conectividad ecológica y paisajística del territorio histórico de Álava”.

Una de las áreas críticas que identifica este plan es la conexión entre el PN de Gorbeia y el Arkamo espacio de la red Natura 2000. Entre las actividades que se enumeran en el plan, podemos leer: “Promover medidas correctoras de permeabilización en puntos negros y críticos de la red viaria”.

En el año 2007, Gaden denuncia ante la dirección de parques naturales, que en varios tramos de la AP 68 a su paso por Altube en pleno parque natural de Gorbeia, una zona muy fragmentada por la existencia de una autopista y una carretera paralela, existen pasos de restitución de caminos que son esenciales para la conectividad de dicha zona, pero que están cerrados con cancelas que impiden el paso normal de fauna y además, en algunos casos se utilizan como almacén de tractores y demás aperos de labranza. Acompañábamos la denuncia de las coordenadas UTM de 4 pasos cerrados, detectados y de fotografías.

Anteriormente,en 2005, el Gobierno Vasco elaboraba un documento sobre la red de corredores ecológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco donde ya mencionaba este problema como factor muy negativo para la conectividad y proponía como medida correctora, la Eliminación de los vallados que dificultan el acceso a las entradas de los pasos y el traslado de la maquinaria agrícola y otros objetos .

En junio de 2009, diputación nos informa de que han realizado los trámites necesarios para acometer la ejecución de trabajos de sustitución de las cancelas por un cierre provisional en el exterior del paso y que la construcción de los cierres se efectuaría en breve.

Pues bien, en enero de 2012, es decir 5 años más tarde de la denuncia, 7 desde la elaboración del documento de corredores de la CAPV, y 2 desde que se nos notificó que iban a arreglarlo, la situación no ha cambiado en absoluto, los pasos siguen bloqueados con los mismos cierres y tractores.

Por otro lado, en la web de Diputación, entre los planes y actuaciones del departamento de medio ambiente, no figura la estrategia para la conectividad, pero eso sí, hay un apartado para la red de itinerarios verdes, 560 km en uso y 330 km en ejecución, para acercar la ciudanía al medio rural y al natural. Más propio de un departamento de turismo que de conservación de la naturaleza y de la biodiversidad.

Nota de prensa extraida de la web de GADEN

3 comentarios:

Medved dijo...

La problemática que surge de tener una red viaria tan densa es muy grande, pero aun hoy por hoy no se le da la importancia que debiera a los pasos de fauna.

El problema no es que cada día tengamos más jabalies, corzos o ciervos, el problema es que las carreteras se diseñan sin tenerles en cuenta. Igual que un talud se estabiliza para que no existan desprendimientos se deberían de impermeabilizar las carreteras con mas trafico a la fauna silvestre y habilitar por otro lado pasos de fauna para permitir su movilidad.

El coste sería algo mayor, pero mejor pocas carreteras y seguras, a que esten sembradas de cadaveres.

En nuestra mano esta concienciar a la población para que este sobrecosto se asuma de buen grado como se hace en el resto de la Europa.

javiluzuriaga dijo...

La verdad es que cuesta muy poco intentar arreglar este tipo de asuntos (pasos cerrados y utilizados como almacenes), creo que hay suficiente personal (técnicos, guardas...) en diferentes secciones y departamentos (carreteras, montes, medio ambiente, parques naturales...) que podrían/deberían hacerlo (sancionando, retirando materiales etc.)
Y en cuanto a las carreteras y los pasos de fauna, hacer las cosas bien no tiene porqué ser más caro, pero a la larga seguro que es más barato.
A ver si quienes deben van tomando nota y se ponen a ello.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Una buena manera de concienciar sería a través de conferencias (u otros medios) en las que se tratara el tema. Muy a nuestro pesar la mayoría de la gente ni conoce, ni aprecía ni le interesa el patrimonio natural que tenemos. Para corregir esto hay que darlo a conocer.
David