viernes, 30 de diciembre de 2011

La crisis concena al centro de cría en cautividad del visón europeo

La crisis económica condena al mamífero más amenazado

La Generalitat de Catalunya abandona el centro de referencia de cría en cautividad del visón europeo

MANUEL ANSEDE Madrid 29/12/2011

Los recortes realizados con la coartada de la crisis económica han acorralado al mamífero más amenazado de España. El visón europeo, con menos de 500 adultos en la Península Ibérica, está destronando al lince ibérico como especie en mayor riesgo. Ambos están en peligro crítico de extinción, pero la población de visones está en regresión, mientras la de lince remonta. Ahora, la recesión puede abortar el plan de recuperación de la especie.

Fuentes del programa de cría en cautividad del visón europeo, una guardería creada para liberar ejemplares y evitar su desaparición como ya ha ocurrido en 20 países, explican que el programa está "en dificultades extremas". Un miembro habla directamente de "desmantelamiento". El programa se lanzó en 2004 con la construcción de un centro de cría en Pont de Suert (Lleida). Las instalaciones fueron la medida estrella de un proyecto LIFE de la UE dotado con 800.000 euros, aportados por la Comisión Europea (50%), el Ministerio de Medio Ambiente (21%) y la Generalitat de Catalunya (29%). Ahora, todos se borran.

La especie está en peligro crítico de extinción, como el lince ibérico

Sin ayudas
Documentos oficiales, a los que ha tenido acceso Público, muestran que la guardería de referencia para el visón se queda sin dinero. En una carta enviada por el director general de Medio Natural, José Jiménez, al Colectivo Ecologista Riojano se asegura que "a día de hoy no existe ayuda financiera del Ministerio de Medio Ambiente al centro de cría en cautividad en Cataluña". La carta está fechada el 19 de diciembre de 2011. "No tenemos conocimiento de posibles ayudas económicas procedentes de la Unión Europea", continúa la misiva.

Otra carta, esta vez enviada el 16 de diciembre por el jefe del Servicio de Biodiversidad de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ruiz, señala que el Gobierno del president Artur Mas "disminuirá el número de ejemplares en cautividad a un tercio en 2-3 años". Según las últimas cifras, el centro de Pont de Suert mantenía 36 ejemplares de visón europeo de los 64 que forman parte del programa de cría. Ruiz aclara que actualmente hay 25. El resto está principalmente en zoológicos, como los de Madrid, Jerez o Santillana del Mar. Allí sólo se cuidan. Según un técnico del programa, solamente se cría en Pont de Suert, el centro que se queda sin fondos.

El Ministerio de Agricultura tampoco pone dinero ya para las instalaciones

En Catalunya no hay una población estable de visones europeos, pero se eligió Pont de Suert como fábrica de animales para reforzar las poblaciones de los ríos de Navarra, La Rioja, País Vasco y norte de Castilla y León, los últimos reductos de la especie en España. Durante la década de 1990, se había observado la presencia de algunos visones en el Bajo Ebro y se esperaba una expansión por Catalunya que, según Jordi Ruiz, no se produjo. "Llevamos más de 10 años sin datos", afirma. La Generalitat concluyó en 2011 su Catálogo de Fauna Amenazada sin incluir al visón.

"Se produjo una situación paradójica: se estaba dedicando el mayor esfuerzo de conservación ex situ a una especie no presente en nuestro territorio y, a la vez, se estaba olvidando a otras, como el desmán de los Pirineos o el turón", añade Ruiz. El jefe del Servicio de Biodiversidad defiende que la Generalitat "no abandona el programa de cría del visón europeo, sólo lo modula a sus otras responsabilidades y prioridades". La Generalitat aporta 130.000 euros anuales para el mantenimiento del centro de Pont de Suert, que también se dedica a la conservación del cangrejo de río. Desde el LIFE, hace casi una década, la UE no ha aportado ninguna financiación. "Lo que hay que hacer es dejar de dedicar una parte del dinero que se dedicaba al visón para derivarlo a otras especies", concluye Ruiz.

En un rincón de la web del Departamento de Agricultura de la Generalitat se afirma que, "vista la actual situación económica", durante el año 2010 se envió una petición al Ministerio para que Pont de Suert "deje de ser el centro de referencia del programa de cría, aunque la voluntad es seguir apoyando el proyecto aunque sea con una menor implicación".

La cascada de abandonos ha dejado al visón europeo en una encrucijada. Desde la marcha hace más de un año de la antigua coordinadora del programa de cría, la veterinaria Victoria Asensio, el proyecto está descabezado. Oficialmente, no hay sucesor. Asensio trabaja ahora en el centro de cría del lince ibérico en Zarza de Granadilla (Cáceres). Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explican que "para conocer el futuro del programa habrá que esperar a la entrada del nuevo equipo" del recién nombrado ministro Miguel Arias Cañete.

"Un escándalo"
La guardería del visón en Pont de Suert empezó con éxito, a partir de un núcleo de diez animales capturados en 2004 en la cuenca alta del río Ebro, la mitad procedentes de La Rioja y el resto de Álava, Burgos y Navarra . En 2005 nacieron 18 crías. En 2006, 31. Pero el futuro es turbio. El Ministerio explicaba en su carta que a estas alturas no se han reintroducido ejemplares de visón europeo a partir de las crías de los fundadores capturados en el Alto Ebro. Y "no está previsto realizar reintroducción alguna" a partir de estas crías.

Finalmente, asegura el director general de Medio Natural, "no existe una fecha prevista para desarrollar acciones de reintroducción o reforzamiento poblacional en el medio natural". Los pocos visones que quedan en libertad de momento no cuentan con un banquillo de suplentes y se enfrentan a multitud de amenazas, como la contaminación de los ríos, los atropellos y la competencia con su gran enemigo, el agresivo visón americano, una especie invasora que ha colonizado la mitad norte de España a partir de fugas en granjas peleteras. Juan Donaire, del Colectivo Ecologista Riojano, tacha la situación creada de "auténtico escándalo".

Fuente: Publico.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia parece dar a entender que la población de visón europeo depende exclusivamente del proyecto de cría en cautiviad, lo que es completamente falso. Existe una línea de trabajo con las poblaciones silvestres que está dando buenos resultados y está consiguiendo la expansiòn de la especie hacia el sur a trvés de un fuerte trabajo de adecuación del hábitat.

Medved dijo...

Siento disentir contigo anónimo, pero me parece que los tiros de la conservación del visón europeo no van por la adecuación del hábitat. (Y por cierto, como bien indicas tampoco por el proyecto de cría en cautividad.)

La supervivencia del visón europeo pasa por el descaste del visón americano. Si hay visón americano en abundancia ya nos podemos despedir del otro.

Si se revegetan las riberas y si se hacen pasos secos por debajo de los puentes, pues mejor que mejor. Pero lo de las riberas es algo que marca la ley y lo de los pasos secos es algo que debería de marcar el sentido común a la hora de renovar las infraestructuras.

Pero esta claro, que a la hora de hacer carreteras y puentes nuevos, de lo último que se acuerdan es de un bichin pequeñajo y marron... Ni de él ni de cualquier otro vamos...