viernes, 23 de diciembre de 2011

El FAPAS pide reintroducir dos osas en Navarra

LA CONSERVACION DEL OSO PARDO EN PIRINEOS

EL FAPAS HA SOLICITADO AL GOBIERNO DE NAVARRA AUTORIZACIÓN PARA LIBERAR DOS OSAS EN LOS MONTES PIRENAICOS DE ESTA COMUNIDAD.



La situación desesperada por la que atraviesa la conservación del oso pardo en el núcleo occidental del Pirineo, obliga a la reintroducción de nuevos ejemplares que permitan recuperar la reproducción en el área pirenaica.

Actualmente, solamente tres osos machos ocupan estos territorios, a caballo entre España y Francia. La ausencia de hembras condiciona la viabilidad de la recuperación de la especie.

La última osa conocida en este área fue Cannelle, una hembra abatida a tiros por cazadores franceses en el año 2004 cuando estaba criando a un osezno. Ahora ese osezno, nacido de la última osa autóctona pirenaica y de un macho procedente de los ejemplares eslovenos liberados en la parte oriental de Pirineos, ocupa los territorios navarro y francés, en compañía de otros dos ejemplares también machos.

Han pasado ya siete años desde la muerte de la última osa y sin embargo, no ha sido tomada ninguna medida práctica para recuperar a la especie en esta zona pirenaica. Los intentos de reintroducción de osas en la vertiente francesas han sido paralizados por el Gobierno de Francia una y otra vez.

Actualmente, el Gobierno de España ha presentado una propuesta al Programa Life de la Unión Europea para reintroducir osos en los Pirineos. Durante los últimos meses, el Ministerio ha negociado con Gobiernos Autónomos para tratar estas reintroducciones.

Las osas procederían de la población viable de la Cordillera Cantábrica, según la negociación del Ministerio con el anterior Gobierno Regional Socialista de Asturias. Pero actualmente el nuevo Gobierno Regional, cuya responsabilidad política corresponde al nuevo partido regionalista del FORO, ya ha negado la posibilidad de que Asturias ceda osas para este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 14 millones de euros.

30.000 euros para la reintroducción de dos osas.

El FAPAS ante esta situación que anula la posibilidad de reintroducción de osos procedentes de la Cordillera Cantábrica, ha solicitado al Gobierno de Navarra la autorización para la liberación de dos ejemplares de oso pardo hembra, de entre 12 a 16 meses de edad procedentes de Croacia o Eslovenia, países cuyas poblaciones oseras son genéticamente afines a la población actual que habita en Pirineos, toda ella procedente de otras reintroducciones, y cuyo coste ascendería a 30.000 euros, coste que sería asumido íntegramente por la entidad conservacionista.

La suelta de estos ejemplares subadultos estaría basada en las exitosas experiencias llevadas a cabo en Asturias con la reintegración a la naturaleza de dos ejemplares jóvenes de oso pardo hembras que fue necesario recoger de la naturaleza y después de curar sus heridas reintegrarlas a su medio natural con total éxito.

El caso de Villarina, una osezna recogida herida en una carretera en Junio de 2008, ha marcado un hito en las técnicas de recuperación del oso pardo. Reintegrada nuevamente a su medio natural después pasar varios meses en cautividad, su adaptación al medio natural ha sido total, hasta tal punto que este año ya ha sido vista en compañía de osos machos y se espera que para 2012 realice su primera reproducción.

Recientemente, otra osezna, Lara también ha sido devuelta a la naturaleza en Asturias con éxito después de haber sido curada de sus graves heridas.

La técnica aplicada en Asturias para la reintroducción de osos, resulta sencilla, económica y muy eficaz, permitiendo a los ejemplares adaptarse a un territorio que desconocen y mantener todos sus hábitos naturales e instintos, especialmente el de alejarse de las actividades humanas, pese a que los territorios donde han sido soltadas son, como en toda la Cordillera Cantábrica, hábitats muy humanizados.

Si finalmente el Gobierno de Navarra autoriza la reintroducción, las osas serían liberadas durante los años 2012/2013.

Fuente: Fapas.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal rollo. Cuando las organizaciones ecologistas toman como suyos los habitos e inercias de los politicos( engaño, trampas, te la meto por allí, te comes esa..) la cosa previsiblemente empeorará. Reconociendo la labor de Fapas, lo que no cabe es decir que se esta encontra de traer osas de Asturias y luego ofrecerse para soltar osas Croatas ellos mismos. Espero que la guerra solapada entre Fapas y FOP no termine por convertir el pirineo en campo para sus batallas y nuestra relictisima población( que Oso es el tercero, ademas de Moican y Nere, que anda entre Nafarroa el Bearn y Huesca?)en carne de cañon. El oriente pirenaico necesita de osas ya, y si puede ser( más allá de rivalidades entre colectivos y luchas de poder y subvención) de la población más cercana.
Un saludo

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

interesante andare atento a ver que se opina y publica por aqui al respecto...
Saludos camperos.

Anónimo dijo...

El FAPAS nunca se ha opuesto a la traslocación. Mi impresion es que el FAPAS quiere demostrar que con poco dinero se pueden hacer muchas cosas y bien. Y en efecto, los 30000 euros (FAPAS) contrastan con los 14 kilos del LIFE (FOP). Ese es el asunto.

Anónimo dijo...

Y por cierto (soy el de antes), la auténtica paradoja es porqué el FOP SI apoya la traslocación de osas del Occidente asturiano a los Piris y NO al Oriente asturiano. ¿Por qué se negaron con Villarina y Lara en Redes?. Y es esta actitud la que hace que muchos pensemos igual que el FAPAS, que a la FOP le interesa, por alguna razón, el statu quo del núcleo oriental.

Ahora si, saludos a todos, y gracias a Mevdev por este blog.

Anónimo dijo...

Al parecer el anterior Gobierno de Asturias apoyaba trasladar 2 osas al Pirineo Navarro-Aragones, en el marco del Life, porque técnicamente era viable, y llegado el Gobierno Cascos se rechaza dicho compromiso sin argumento técnico alguno. Lo que me choca es que el Fapas dé por bueno la actual postura del Gobierno Cascos. Me choca tambien la campaña del Fapas contra este Life que incluye, casualmente, a Pirineos, y no contra Lifes anteriores. Mal rollo que el Fapas monte una campaña en contra de la opinion de las asociaciones pirenaicas. No me parece creíble la propuesta del Fapas al Gobierno de Navarra. Me parece una sucia jugada mediatica en su campaña anti Life. Sólo le veo un objetivo; que el Gobierno de Navarra la rechace para decir "veis como tenemos razon, veis como no quieren osos y el Life es una estafa". Si hubieran querido realmente lanzar una propuesta viable, como alternativa al Life, la habrían contrastado antes con los navarros, habrían propuesto una osa y cantábrica. Entoncen sí habrian puesto al Gobierno Foral en un aprieto.