miércoles, 9 de noviembre de 2011

Asturias respalda el proyecto para llevar osos pardos cantábricos a los Pirineos

El Principado apoya un plan «Life» con otras seis regiones para iniciar, ya el próximo año, los estudios sobre la viabilidad de exportar ejemplares

VIEDO, RAQUEL L. MURIAS

El Gobierno regional está dispuesto a donar osos de Asturias para repoblar y recuperar la población osera de los Pirineos. Así se recoge en el proyecto que la Fundación Biodiversidad (entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente) ha presentado ante Bruselas para lograr que la Unión Europea financie con 14 millones de euros este programa, titulado «Acciones para la conservación de la población ibérica del oso pardo y su convivencia con los humanos».

El programa cuenta con la firma del consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, de Foro Asturias. La propuesta tiene también el respaldo de las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra.

Tal y como ya avanzó este periódico, el trasvase de osos desde la cordillera Cantábrica hasta los Pirineos queda recogido en este proyecto, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. A principios del próximo año, la UE tendrá que decidir si da luz verde a la propuesta. A pesar de que, en principio, Longo se había mostrado reacio a que el proyecto considerase el trasvase de osos desde la cordillera Cantábrica hasta los Pirineos, finalmente el plan inicial no se ha modificado y el Consejero lo ha avalado.

En el documento se recoge, entre otras actuaciones para la conservación del oso pardo, un «programa de traslocación y seguimiento de osos para el reforzamiento de la población pirenaica de oso pardo». Según se matiza en el texto presentado ante la UE, en la subpoblación del Pirineo occidental «existe la necesidad del reforzamiento. El programa tiene que considerar el origen de los ejemplares a introducir, la viabilidad de su obtención en las posibles poblaciones donantes y las metodologías a emplear para su captura, transporte y seguimiento».

Aunque no se detalla de forma explícita que será Asturias la comunidad donante de plantígrados al Pirineo, la procedencia de los osos que serán «traslocados» resulta evidente, ya que se apunta que los animales saldrían de la cordillera Cantábrica y Asturias es la comunidad osera con la población más viable. El Principado es la región con más osos y muy por detrás se encuentran otras comunidades, como Castilla y León o Navarra.

El proyecto también apunta que la traslocación de osos para introducirlos a los Pirineos puede «plantear cierta oposición por parte de algunos colectivos, básicamente ganaderos». En el documento se concreta que en una primera fase, que se llevaría a cabo el próximo año, se estudiará la viabilidad de todas las poblaciones de osos pardos cantábricos para decidir de dónde se captarían los ejemplares a introducir en los Pirineos. En principio, la primera reintroducción sería de dos hembras, en la subpoblación del Pirineo occidental, y un macho, en el Pirineo central.

En el Pirineo, los escasos osos que habitan hoy la zona son plantígrados europeos que fueron reintroducidos a través de un proyecto «Life» que trasladó ejemplares desde Eslovenia. Ese proyecto de recuperación del oso en los Pirineos descartó en su día que los osos que se utilizasen para repoblar los montes pirenaicos procediesen de la cordillera Cantábrica (aunque las dos poblaciones fuesen del mismo linaje), debido a que había pocos ejemplares. Ahora la idea vuelve a retomarse con fuerza y será la UE la que decidirá si la financia o no. Algunos grupos conservacionistas, como el FAPAS o la Coordinadora Ecologista, ya han puesto el grito en el cielo. Alertan de que el oso pardo cantábrico aún sigue en peligro en Asturias y en la cordillera Cantábrica, y que la viabilidad de la especie no está garantizada, con lo que no se deberían «exportar».

El proyecto para la recuperación del oso en los Pirineos comenzó en 1996. Se calcula que en la actualidad habitan entre veinte y treinta ejemplares en las montañas pirenaicas. En la cordillera Cantábrica los datos pintan una radiografía más optimista, con 200 ejemplares, el doble que hace quince años. Una cifra que, para muchos, aún no es sinónimo de éxito y supervivencia.

Fuente: Lne.es

Para consultar el documento técnico del life pulsar en el enlace

Los resultados directos esperados son los siguientes:

- 72 perros de guarda cedidos para vigilancia de rebaños en los Pirineos
- 49 cercados electrificados para guarda de rebaños en los Pirineos
- 50 pastores contratados para vigilancia y gestión de rebaños en los Pirineos
- 12 Casetas o bordas acondicionadas en los Pirineos
- 443 cercados electrificados adquiridos y donados para prevención de ataques a explotaciones apícolas
- 285 emisoras de caza cedidas para mejorar el funcionamiento de las batidas de caza y evitar riesgos
- 103 puestos de caza desbrozados para evitar confusiones entre oso y jabalí en las batidas de caza
- 2 equipos completos de intervención para el manejo de osos problemáticos y 2 complementos de material para equipos ya existentes.
- 3 instalaciones preparadas y adecuadas para el manejo de osos con problemas en Centros de Recuperación de Fauna (1 en Asturias, 1 en Castilla y León y 1 en Cataluña).
- 1 Programa de traslocación de osos para el reforzamiento de las subpoblaciones pirenaicas (consistente en 2 hembras traslocadas a la subpoblación del Pirineo Occidental y 1 macho traslocado a la subpoblación del Pirineo Central).
- 1 Programa de captura y seguimiento de ejemplares juveniles en Pirineos (consistente en principio en 4 osos juveniles capturados y seguidos).
- 317 ha de actuaciones selvícolas y plantaciones para mejora de disponibilidad trófica en Red Natura
- 111 ha de creación de bosquetes y regeneración natural para conectividad en el corredor interpoblacional cantábrico
- 55 ha de plantación para acondicionamiento de 10 pasos potenciales de fauna para desfragmentación de autopistas y autovías

15 comentarios:

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Este pasado verano pasé una semana en el municipio de Cangas de Narcea y vimos dos osos. Pude hablar con guardas del Principado, de la Fundación Oso Pardo, especialistas locales y paisanos que coexisten con el oso. Ahora que la población osera del occidente de la Cordillera Cantábrica va razonablemente bien, me parecería un tremendo error sacar hembras reproductoras de este núcleo. Quizás podría sacarse algún macho, ya que probablemente apenas se resentiría la población, pero no hembras. El oso se extinguió del Pirineo. Si se quiere reintroducir debe hacerse con ejemplares de poblaciones que no vayan a sufrir la extracción de ejemplares. ¿Quién se atreverá a asegurar que la población osera de la Cordillera Cantábrica no se resentirá por sacar hembras reproductoras? A pesar del bombo y platillo con que se venden actualmente los proyectos de reintroducción, lo cierto es que casi todos acaban fracasando. El proyecto de la reintroducción del oso en Pirineos ahora mismo es inviable porque la oposición de la población rural es mayoritaria y a que no hay poblaciones oseras genéticamente similares de las que puedan sacarse los ejemplares necesarios para afrontar un proyecto de reintroducción con posibilidades de tener éxito. Todo esto huele a lo de siempre: biólogos y veterinarios con ganas de poder vivir de su profesión cueste lo que cueste a la Naturaleza y unos políticos con ganas de hacerse la foto fácil para el periodico.

Anónimo dijo...

A mi me parece que el gobierno de Cascos está tan loco por pillar la pasta como los del resto de autonomía implicadas. Lo interesante para ellos no es si el nucleo occidental tiene capacidad para que se extraigan ejemplares o no, si el nucleo oriental necesita ser reforzado o no, si la población pirenaica está (estamos) dispuesta a aceptar que se refuerce la población osera o no, lo importante de verdad es coger el dinero. Aquí nos vendemos por un plato de lentejas con gran facilidad, y si, como en este caso, el plato es bastante más suculento que las lentejas...
Maladeta

Chucho dijo...

Juan Manuel ya lamento discrepar pero..primero las poblaciones de osos cantábricas, eslovenas y pirenaicas pertenecen a la misma especie y tronco genético, no es mi opinión lo dice el ADN, así que por ahí, nada que rascar. Lo segundo el supuesto debilitamiento de la población cantábrica por la extracción de 2 osas y un oso, pues teniendo en cuenta que han nacido 20 esbardos y que la pirámide crece creo que hay poco riesgo actual, sobre todo cuando ello supone salvar el núcleo occidental pirenaico de uan extinción segura. Lo tercero lo del mayoritario rechazo de la población pirenaica, no sé a qué llamas mayoría pero aquí no nos dejamos gobernar por mil por muy borregos que sean. Si sólo preguntas en 10 pueblos el mayor de 400 habitantes, pues apañados vamos, ahora resulta que los otros 40 millones no pintamos nada aunque les paguemos el oro y el moro para que sean pseudoganaderos a media jornada e hipersubvencionados. Esta gente no quiere osos, ni educacuión ambiental, ni leyes de fuera sabes lo que quieren: dinero, pero sean asturianos, aragoneses o bearneses. Así que lo siento pero como pirenaico me niego a seguir dejando que las amenazas continuas de cuatro nos impongan sus modos y normas, eso se llama terrorismo. Por último colectivizar sobre un gremio como los veterinarios y los biólogos de tal forma me parece sencillamente lamentable, claro que hay pesebreros pero te aseguro que son profesiones con gran motivación personal y yo soy educador no soy de ninguno de esos colectivos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

José Manuel, se puede decir más alto pero no más claro. Magnífico comentario que suscribo al 100%.
Un saludo a todos. Miguel. Val de Valcarce. El Bierzo.

Anónimo dijo...

A mi me parece evidente que el gobierno de Asturias hace esto por dinero. De todas formas creo que la situación de la población occidental es tan boyante que permite que se saquen dos hembras. El informe que acaba de publicar el Fapas habla de 26 hembras en la población occidental, con una importante recuperación como nucleo reproductor de Trubia y de los Ancares leoneses. Todos sabemos que esas 26 hembras son un mínimo pero que hay muchas más. Así me lo explicaron este verano en el Alto Narcea. Lo extraño e indignante es que ese traslado no se haga a la población oriental que está en un estado lamentable.De todas formas yo no tengo claro que esa población esté tan mal como dicen dado que según la Fop cada hembra con crías es observada de media 2 veces al año debido a la existencia de más bosques continuos en esta población. En el fondo creo que hay más hembras allí y que de alguna forma los ecologistas lo saben. Por ello pienso que no es tan grave llevar 2 hembras al Pirineo y pienso que, al ritmo de crecimiento de la población osera, esto tendrá que producirse antes o después. El oso cantábrico ya no está en peligro y pensar en trasladar ejemplares al Pirineo, Culebra, Demanda o Alpes podrá reducir los daños económicos que irán en aumento.Claro, para ello es importante que la población de los territorios receptores esté mentalizada y quiera tener osos.
Un saludo
Pedro

josi dijo...

Es muy buena noticia, porque la situación en Pirineos es desesperada. Para aquellos que dicen que se les llevan los osos de Asturias, señores, es un hecho, así lo dicen los especialistas, que la población cantábrica está en mejor estado y puede ceder osos. Lo más preocupante, a los políticos y al Fop se les llena la boca hablando de que hay que conseguir el apoyo local; y luego lo llevan todo en secreto sin hablarlo públicamente. Ni una rueda de prensa, ni una explicación, ni un comunicado conjunto, ni lo mencionan en ninguna web. Gracias a La nueva España que últimamente se entera de estas cosas y las publica. Si no sería un secreto absoluto. De esas maneras, sin informar/consensuar con todos los participes, así es como se pone en peligro estas iniciativas. El FOP que lo está organizando, lo está haciendo fatal. Además no tienen sentido que una organización que hasta ahora se ha opuesto a las traslocaciones en Pirineos sea el que lleve la voz cantante!!

josi dijo...

Es muy buena noticia, porque la situación en Pirineos es desesperada. Para aquellos que dicen que se les llevan los osos de Asturias, señores, es un hecho, así lo dicen los especialistas, que la población cantábrica está en mejor estado y puede ceder osos. Lo más preocupante, a los políticos y al Fop se les llena la boca hablando de que hay que conseguir el apoyo local; y luego lo llevan todo en secreto sin hablarlo públicamente. Ni una rueda de prensa, ni una explicación, ni un comunicado conjunto, ni lo mencionan en ninguna web. Gracias a La nueva España que últimamente se entera de estas cosas y las publica. Si no sería un secreto absoluto. De esas maneras, sin informar/consensuar con todos los participes, así es como se pone en peligro estas iniciativas. El FOP que lo está organizando, lo está haciendo fatal. Además no tienen sentido que una organización que hasta ahora se ha opuesto a las traslocaciones en Pirineos sea el que lleve la voz cantante!!

Medved dijo...

Bueno, voy a intentar resumir mi postura de lo que se viene comentando.
- Los osos europeos son la subespecie Ursus arctos arctos. No hay diferenciación entre los linajes ibérico, balcánico y oriental. Eso esta demostrado por los últimos estudios genéticos. Por lo que da "igual" cual sea la fuente de los osos a reintroducir.
- Cualquier cosa que se haga para que el oso no se extinga en la zona occidental del Pirineo me parecerá bien. Es imprescindible que aunque in extremis no se extinga. Es una especie paraguas y cuando eso se pierde se suele entrar a saco. Luego revertir la situación es mucho más complicado.
- La población cantábrica oriental tendría que ser reforzada con traslocaciones de hembras occidentales.
- Es gracioso que las personas que mas concienciadas estamos en estos temas digamos que 14 millones son muchos millones para gastarlos en una especie. Cualquier euro que se malgaste en conservación de especies amenazadas esta bien gastado. Ya es hora de que se malgaste para estas cosas, que malgastar ya sabemos que es la forma de funcionar de las administraciones. ¿Cuantos millones se malgastan en agricultura y ganadería para que unos pocos puedan seguir viviendo? Cuando se hace algo parecido a una pac para el oso nos escandalizamos. Somos la leche jeje

Por cierto y ya como puntilla al rizo, el gobierno asturiano a desmentido que se vallan a capturar esos osos en el principado: http://fapas.es/notifapas/2011/20111119_np_desmentido_osos.doc

Más tontos y no es que no nazcamos, es que nos extinguimos.

Medved dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Medved dijo...

http://fapas.es/notifapas/2011/20111119_np_desmenti

do_osos.doc

No se la razón, pero no hay manera de que no se corte xD

Anónimo dijo...

Intentaré resumir mi opinión.

- Si se selecciona bien el lugar de extracción, quitar 2 hembras no haría ningún daño a la población de osos cantabricos. Sin embargo, añadir 2 hembras al Pirineo Occidental es pasar de osos con fecha de caducidad a osos con esperanza.

- No se puede esperar más. Como dice Medved siempre es más fácil (sobre todo a nivel político cultural etc...) incrementar números de una especie que aun existe que "traerla" de nuevo. Para ejemplo, el caso del lince en el Pirineo, cuanta gente habla de recuperarlo?

- Un punto que no habría que olvidar es que los Pirineos son unas montañas compartidas por Francia y España y por lo tanto la conservación del oso pirenaico debería ser responsabilidad de ambas vertientes. Los franceses ya lo hicieron y a pesar de toda la oposición que hubo creo que nadie discute el éxito de la operación, sin los osos eslovenos muy probablemente hoy en dia no habría esperanza para los osos en el Pirineo. Ahora le tocaba mover ficha a España y lo ha hecho, así que alegrémonos por ello.

- Y sobre las críticas, está claro que debería de haber espacio para ellas (que si unos están por dinero, otros por la foto, los casos de Villarina y Lara...) pero éstas no deberían de entorpecer el proyecto y lo digo pensando en el dicho, lo mejor es enemigo de lo bueno. Seguramente se pueden plantear proyectos mejores pero este proyecto es tecnicamente viable y es bueno.

David

Jordi dijo...

Personalmente,estoy de acuerdo con quienes opinan que traer un par de hembras de la cordillera Cantábrica es una buena solución. Canelito y Neré son dos machos que, con un macho más, pueden empezar a reconstruir la casi extinta población occidental del Pirineo. Recordemos que, oficialmente, en el Pirineo central todo empezó con Ziva, Melba y, al año siguiente, Pyros. Creo que sería la opción más viable y lógica, dadas las circunstancias actuales. Por unos instantes, dejémonos de intereses partidistas y de dinero, pensemos en que tenemos una oportunidad de arreglar algo que nosotros mismos hemos ido estropeando hasta casi destruirlo totalmente. Creo que bien vale la pena intentarlo.

josi dijo...

Nada. No hace falta discutir más, ya que la gente de Cascos ya ha dicho que nanai: sin ningún argunmento técnico y medioambiental. Olé por los nuevos políticos de Asturias. Enhorabuena a sus votantes. Un cero a los políticos y a la FOP. LA FOP, con su secretismo y opiniendose desde un principio a la "traslocación", todavía peor. Me encanta su autobombo en el Quercus de este mes. La única solución al problema, que los osas (salvadoras de los Pirineos)se capturen en Castilla y León, lo cual está negro, negro...

Medved dijo...

Josi, no entro a valorar tu último comentario ni positivamente ni negativamente. Pero desde luego lo que no voy a tolerar es que se meta a la politica de por medio poniendo nombres y apellidos.
Para que se me entienda bien. Se puede uno cagar en los politicos, en los partidos en general, pero nunca haciendo mención a ellos. Vamos a hablar de bichos que es lo que nos interesa y que los políticos se dediquen a lo suyo, al mamoneo.

Un saludo y que siga el debate ;)

josi dijo...

Gracias Medved. De acuerdo, seguiré tus normas, pero no podemos olvidar que también es un tema político. De hecho son los políticos los que tienen que autorizar cualquier decisión. Y quisiera puntualizar, yo no me meto con los políticos en general. Al contrario, son nuestros representantes. Sólo opino sobre decisiones, como esta.