miércoles, 12 de octubre de 2011

“Deva” sigue volando por Picos de Europa

Losúltimos avistamientos de quebrantahuesosrealizados por el equipo de seguimiento esta misma semana confirman el buen estado de Deva.

Actualmente,“Deva” (el quebrantahuesos está incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas como en peligro de extinción)se encuentra en fase de muda de plumaje como corresponde a un ejemplar de suedad. Este proceso, que finalizará dentro de 5 años, hará que cambie de manera radical su aspecto,pasando de los tonos pardo-oscuros que presenta en la actualidad, al plumaje deadulto anaranjado que lo hace inconfundible.



Todoslos movimientos dispersivos que ha hecho el ejemplar desde su liberación, sehan realizado por lugares que el modelo de calidad de hábitat potencial arrojacomo de gran idoneidad para la especie, lo cual ha permitido testar el modelo yfocalizar esfuerzos de conservación en determinadas zonas prioritarias.Así, durante el invierno Deva sesedimentó en la Sierra prelitoral del Cuera, realizando movimientos dispersivoshacia la zona cántabra de Picos durante primavera (principalmente elDesfiladero de la Hermida) y ocupando los macizos montañosos aledaños aldesfiladero del Cares durante los meses de verano y principios del otoño.Durante todo este año ha recorrido la totalidad de los Picos pasando temporadasen las tres CCAA, siendo reseñable una incursión realizada en el mes de abrilpor todo el cordal leonés para llegar casi hasta Galicia retornando posteriormente otra vez hacia Picos.

Loslugares escogidos por el ejemplar están caracterizados por una abundancia deovejas y cabras que provee de abundantes recursos tróficos y la presencia degrandes cortados los cuales brindan un hábitat excepcionalmente favorable parael quebrantahuesos.

Estehábitat de gran calidad no solo es utilizado por Deva, ya que durante este añose han producido hasta 7 avistamientos de al menos 4 ejemplares de quebrantahuesos diferentes quetodos los años visitan los Picos de Europa desde Pirineos. Se trata deejemplares dispersivos que permanecen en el entorno de los Picos un tiempo máso menos largo, pero que al final acaban retornando a Pirineos debido alcarácter filopátrico de la especie. Eneste sentido, la ausencia de otros individuos de forma estable es uno de losprincipales problemas a los que se enfrenta Deva en la actualidad y queconvendría solucionar liberando individuos nuevos la próxima primavera.
Los ejemplares destinados a reforzar la recuperación enlos Picos de Europa durante el 2011, “María” y “Luisa”, y que por problemas administrativos fueron liberados en el entorno del ParqueNacional de Ordesa y Monte Perdido, están aportando valiosainformación al ser adoptado una de las hembras “María” por dos adultos enlibertad, lo que a juicio de los etólogos y especialistas consultados confirmala notable competencia de estas aves en libertad y la procedencia de consolidaresta línea de trabajo.

La recuperación del quebrantahuesos en los Picos deEuropa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años detrabajo continuado para que finalmente se pueda obtener una población estableen Picos de Europa. Es por ello que el proyecto continúa y con la necearíaayuda de las autoridades ambientales del P. Nacional de Picos de Europa y elGobierno de Aragón se espera seguir liberandomás ejemplares la próxima primavera paraque el “buitre de los pastores” sigua compartiendo la historia natural delParque Nacional de Picos de Europa


Octubre-2011
Fundaciónpara la Conservación del Quebrantahuesos

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buena noticia!
Saludos camperos

naturahoy dijo...

Es una excelente noticia. Un saludo desde naturahoy.com

Chucho dijo...

Pues no sé yo si saldrán quebrantas hacia Asturias y más tras la negativa del life oso hacia Aragón...desde luego es necesario igual que también sería que viniera alguna osa.Pero bueno visto el empeño del gobierno Cascos en transformas especies amenazadas en especies cinegéticas quizá los quebrantas estén mejor en su casica que en manos de éste que igual en cuatro días los subasta en cotos, es irónico pero si lo va a hacer con los lobos, quien dice que no lo hará luego con el oso, el urogallo, etc...Asturias va camino de dejar de ser Paraíso natural para convertirse en Vergüenza natural y lo siento por los asturianos pero ellos lo han elegido