viernes, 23 de septiembre de 2011

Aragón cree que Asturias tiene suficientes osos para exportar ejemplares al Pirineo

Los expertos oseros de la comunidad aragonesa consideran que la población del núcleo occidental está «madura» y «ya no hay dudas» sobre su evolución

Lunes 19 de septiembre de 2011

Oviedo, Raquel L. MURIAS

Aragón quiere llevar osos de la cordillera Cantábrica a los montes del Pirineo para recuperar la población osera de esta zona montañosa. El Gobierno aragonés considera que la población de osos de Asturias está lo «suficientemente madura» para exportar plantígrados a los Pirineos y reclama colaboración, tal y como ellos hicieron al donar dos quebrantahuesos para su reintroducción en los Picos de Europa el año pasado. Así lo asegura el jefe del servicio de Biodiversidad del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Manuel Alcántara de la Fuente, en una carta remitida a una ONG francesa que trabaja por la recuperación del oso en el Pirineo y a la que ha tenido acceso este periódico.

Alcántara explica a los conservacionistas franceses que fue a principios de este año cuando el Ministerio de Medio Ambiente les transmitió a todas las comunidades autónomas con presencia de oso la intención de solicitar un programa Life para trabajar en un proyecto conjunto entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos para la conservación del oso, tal y como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Según el jefe del departamento de Medio Ambiente aragonés, la idea era «reorientar» los fondos que reciben las comunidades autónomas en concepto de subvención para la conservación de algunas especies amenazadas a la conservación del oso y sumar a estas cantidades la financiación que aprobase Bruselas para poner en marcha el Life. «Fue la Fundación Oso Pardo (FOP) la encargada de coordinar la redacción del proyecto», concreta Alcántara.

El traspaso de osos de la cordillera Cantábrica a los Pirineos se contempla dentro de este proyecto porque «si no se incluye algo novedosos es prácticamente imposible conseguir financiación de Bruselas, pero además es que creo seriamente que con el oso no se puede seguir haciendo más de lo mismo, ni en la Cordillera ni en los Pirineos», matiza el experto aragonés. Según Alcántara, «estamos cansados de las quejas sobre la viabilidad del núcleo oriental cantábrico, que siempre se han puesto como excusa para frenar la extracción de animales o cualquier colaboración con el Pirineo. Creo que demográficamente hablando no hay dudas de la evolución del núcleo occidental y de su capacidad exportadora de animales», concreta.

Se refiere el experto aragonés a que la población de oso pardo cantábrico se encuentra distribuida en dos grupos muy diferenciados y que no han evolucionado de la misma forma a pesar de que los esfuerzos han sido los mismos. En la occidental -concentrada sobre todo en el suroccidente asturiano- hay veinticinco osas con cincuenta oseznos, frente a las dos madres que habitan en la zona oriental, donde es necesario que se renueve el flujo genético para revitalizar la población. Los expertos aún no se han atrevido a pasar osos de la población occidental a la oriental para favorecer el cruce genético e impulsar la recuperación del grupo oriental.

Alcántara considera que al igual que Aragón dio a Asturias dos quebrantahuesos para la reintroducción de la especie en el Principado, ahora el Principado debería de apoyar la exportación de osos para lograr recuperar la especie en los Pirineos. El Gobierno de Aragón cedió a Asturias en julio de 2010 dos ejemplares de quebrantahuesos. Uno de ellos, «Leoncia», apareció muerta en abril de este año, pero el proyecto sigue adelante.

En relación al proyecto Life que contempla el trasvase de osos y que aún no ha sido presentado a Bruselas, explica Alcántara que, «la participación de todas la administraciones ha sido intensa, tanto es así que el volumen de acciones y de presupuesto que entre todas ellas se generó resultó incluso excesivo. Así, de un primer borrador de presupuesto en el que se barajaba la cifra de 22 millones de euros, Guillermo Palomero, por indicación del Ministerio, nos hizo bajar las pretensiones a las comunidades autónomas hasta la cifra final que figura en el borrador definitivo, que es de 14 millones, de los que el 75% se pide como financiación comunitaria», remata este responsable de la comunidad aragonesa.

Fuente: www.lne.es

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bien quizás lo de llevar osos de Cantabria, pero vale la pena arriesgar la vida de estos osos en una tierra donde no los quieren, creo qeu ponen de escusa que los que introdujeron son de fuera y más agresivos pero porque no piensa que se vayan a llevar ejemplares de Asturias, sino el discurso sería otro.

Chucho dijo...

La verdad es que sólo de leer 50 oseznos a los aragoneses(y demás pirenaicos navarros y bearneses)se nos caen las lágrimas...años sin hembras en el núcleo occidental, años sin nacimientos,extinción del último ejemplar autóctono, nula acción política, rechazo de parte de sectores autóctonos, no reintroducción en el núcleo occidental, por favor que alguien nos dé un poco de esperanza en la oscuridad...si tenemos que esperar a que el núcleo occidental y el de Arán-Cominges-Benasque se unan se nos mueren de viejos.
Si las dos poblaciones cantábricas apenas han tenido intercambio siendo mucho más efectivas que la occidental pirenaica (especialmente el núclo suroccidental asturiano-leonés)pues aquí qué decir si son menos y más alejados.
Otra cosa es mezclar quebrantas y osos como si fueran cambio de cromos (ya lo comentamos una vez). Hay que plantear sí la población del occidente asturiano puede ceder 4 ejemplares, sobre todo hembras, yo honestamente pienso que sí y para que veais mi neutralidad también pienso que ese trasvase genético primero debería de hacerse entre ambos núcleos cantábricos. Sin por ello dejar de lado a nuestros osicos pirenaicos.
Lo de poner en riesgo la vida de los ejemplares por desgracia tiene una base cierta en los riesgos de captura, narcotización y traslado y así mismo en el rechazo minoritario pero ruidoso de colectivos de ganaderos y cazadores. Pero bueno en Asturias tampoco viven en el paraiso y lazos, venenos y furtivos son cosas demasiado comunes en todas montañas ibéricas.
Así que no se preocupen por nuestros montañeses que haremos voz para educar y concienciar, no podemos esperar más se nos muere el núcleo occidental y llevamos mucho tiempo esperando ver la luz.
Quizá 4 osos sean muchos para sacar de Asturias pero piensen que entre Bearn-Aragón y Navarra con un terreno favorable de la mitad que ese núcleo cantábrico aprox. tenemos 2 osos y allí 160.

Anónimo dijo...

Hasta que el núcleo oriental cantábrico no muestre señales claras de recuperación, es una gravísima irresponsabilidad plantear trasvases al Pirineo. Ellos verán qué hacen con los quebrantas y el proyecto life que se lo metan donde les quepa. Jetas, que son unos jetas

Chucho dijo...

Escudarse en el anonimato para llamar jetas a quienes hemos dejado muchas horas de trabajo y esfuerzo en la conservación y educación ambiental en favor de las especies en peligro de extinción de nuestra fauna dice mucho y muy poco bueno de quien suscribe tal comentario.
Se puede discrepar y a la vez respetar.
Y creo que no tienes muy claro ni tan siquiera los conceptos, no se trasvasarían osos del núcleo oriental cantábrico al pirenaico sino del occidental. Aquí también defendemos que habría que vigorizar ese núcleo oriental con ejemplares del fuerte núcleo occidental.
Creo personalmente que una extracción de 3 osas y un oso en un período de 2-3 años vista puede por lo menos estudiarse.
No cerremos puertas con comentarios intransigentes y mala baba.

Anónimo dijo...

Creo que en el caso de hacer translocaciones hay que tener muy claro y seguro que los osos van a ser bien recibidos, si no es mejor no tocar nada, pues al fin y al cabo es cuestión de tiempo (largo sin duda) que el núcleo central termine por llegar a los valles occidentales.
En muy mala situación quedaría el mundo científico y conservacionista si al poco de llegar un ejemplar apareciera muerto o descerrajado por un disparo.
Además y por lo que se lee, los valles occidentales franceses no quieren saber nada del oso, y no vamos a poner una valla...
Queda sin duda una inmensa labor, que ya quisiera yo para mi zona, pues significaría que quedaba gente en las montañas. Aquí no hay oposición porque simplemente apenas hay nadie que tenga intereses contrapuestos al oso...
Saludos. Miguel. El Bierzo occidental.

Anónimo dijo...

Jetas porque parece que lo primordial es pillar la pasta del life para seguir medrando. Lo esencial para el oso en la Península es, ahora mismo, asegurar la estabilidad del núcleo oriental cantábrico (que no avanza nada) y si hay que hacer traslocaciones ha de ser ahí y si se debe trabajar en el medio, debe ser ahí. Una vez vista la evolución, dentro de 10 ó 15 años se podrían contemplar otras opciones

Chucho dijo...

Mi silencio para quien se escuda en el anonimato, pues no merece ni un minuto de mi tiempo.
Miguel, tienes parte de razón en los miedos, esos son los enemigos a batir en nuestras tierras. Aunque también el Bearn sea una oposición muy minoritaria, es cierto que con un imbécil y una escopeta puede ser desgraciadamente suficiente, es cuestión de evaluar riesgos.
El tiempo corre en contra nuestra y aquí hay un peligro de extinción real y presente, en el núcleo cantábrico oriental hay una amenaza mucho más relativa.
Jesús Campo, técnico educador medioambiental.

Medved dijo...

Lo que esta claro es que antes de trasladar al Pirineo osos del occidente cantábrico habría que traslocar osos a la población oriental.
Una vez de se trasladaran 2 o 3 hembras se podría comenzar con el proceso hacia el Pirineo.
Eso quiere decir, que el "rescate" no sería inmediato y convendría utilizar para ello osos eslovenos o croatas sacados del cupo de caza del país que fuera.
Estos osos son genéticamente iguales y viven en habitats muy similares y como se ha visto se adaptan a la perfección.
Ya se hizo una encuesta en el Bearn y era favorable a la reintroducción. Si hay algun malnacido que les espera con una escopeta lo único que se le puede decir es que le esperan años de carcel si le pillan.
Conjuntamente con el reforzamiento de la población habría que tomar medidas compensatorias por las molestias y daños que puedan causar a los ganaderos de la zona. De tal manera que "les salga a cuenta" el regreso del oso.

Un saludo

Nykza dijo...

Bueno pongo aqui una noticia que acabo de leer el el blog Osos del Pirineo,http://ososdelpirineo.blogspot.com/.
"29 septiembre 2011 Dos ovejas han sido depredadas por el oso en Abella, pequeña localidad en la cara norte del espectacular macizo del Turbón, donde este año se han dado otros dos casos de ataques. Todo indica a que, al menos desde hace una año, un oso se ha instalado a vivir en la zona constituyendo el área más meridional de la población Central cifrada en unos 22-23 ejemplares. La administración, por supuesto debe pagar los daños causados y sobre todo, informar, concienciar y tranquilizar a los pastores, desacostumbrados a convivir con el oso."
Parece ser que este oso u osos jaja están bastante activos, espero que al ganadero afectado se le paguen las ovejas para evitar conflictos y haber que tal avanza esta nueva zona osera.
Un saludo

Chucho dijo...

Imagino que Sarousse está haciendo acopio ya de grasa para el invierno, porque con la sequía pertinaz y altas temperaturas que estamos sufriendo en todo el Pirineo, es probable que el otoño no dé una buena fructificación de hayucos y bellotas. Y digo Sarousse porque ella es la asentada localizada, pero siempre nos queda la duda, bendita duda aunque a algún ganadero le fastidie.
Por cierto alguien sabe la edad de Sarousse, unos dicen 10 y otros 22 años y por cierto no sacó nunca camada en Pirineos creo, me suena que alguna vez se comentó su posible esterilidad (también somos desgraciados...).

Jesús dijo...

Hola, ¿Y Cabarceno en Cantabria? Allí tienen más de 70 osos pardos en un parque faunístico cerrado. ¿Es que no podrían traerlos de allí?

Medved dijo...

Los osos que están en Cabarceno no son validos para reintroducirlos porque estan acostumbrados al hombre y la vida en cautividad. Y soltarlos acarrearía mas problemas que soluciones. Es una pena, pero estan condenados a la vida en cautividad.

Anónimo dijo...

Una noticia relacionada con el tema, aunque no se puede pinchar directamente, se puede buscar en google o el Diario de León de hoy:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-alta-poblacion-de-osos-convierte-a-provincia-en-un-donante-potencial_636713.html

Miguel. El Bierzo occidental.

Veji1 dijo...

Saludo desde Francia,

Es una pena que el Oso se vaya siguiendo el camino del Dodo en los Pireneos y seguro que traslados son la unica solucion para aumentar la poblacion hasta un nivel suficiente para que el crecimiento endogano sea suficiente (Se necesitaria al rededor de 15 osas de edad reproductora con poca consanguinidad).

Pero bueno, sobre lo del traslado del cantabrico estoy de acuerdo con lo que dicen que la prioridad logica seria asegurarse de la dinamica en el nucleo oriental. Tras traslados y acciones de terreno, si se alcanza que el nucleo oriental entrara en una dinamica positiva y logre una conexion permanente con el occidental, entonces se puede pensar en traslado al pireneo.

A corto plazo la mayor fuente de esperanza seria una victoria de los socialistas en las elecciones francesas. alliados con los verdes, seguro que empujarian de nuevo un programa de traslado de osos eslovenos o croatas. Y se gracias a ello se alcanza llegar a una base sufficiente en los pirreneos centrales, tendriamos mas tiempo para planificar el resto.

Otro problema de la poblacion pirenea es la consanginidad y el facto que sea quizas necessario una ingerencia humana en la reproduccion de la poblacion : El macho dominante Pyros es el padre de casi todas las osas de edad, o sea que va reproduziendose con sus hijas. Un urgencia seria que se replaze este macho por otro, o que se capture para que otro pueda tomar su lugar. Es un problema urgente..

josi dijo...

Pues no estoy de acuerdo con los que decís que la prioridad es la traslocación a la zona cantábrica oriental. La razón principal, las reintroducciones son actuaciones especiales, sólo como última medida. Y es evidente que la situación del oso en Pirineos, y no digamos en nuestro "Occidente Pirenacio" es mucho peor, es desesperada. Es decir, que el que utilice como excusa que primero hay que hacerlas en el Oriente Asturiano está condenando a muerte al Oso Pirenaico. Son dos temas diferentes, pero sin duda en los Pirineos es cuestión de Vida o Muerte. Y creo que en eso podemos estar todos de acuerdo. Dos cosas más: los técnicos franceses dicen que los Osos cantábricos son los más próximos a los Pirenáicos y los recomiendan para las reintroducciones, aunque es verdad que los eslovenos también son viables. Además acabaríamos de un plumazo con los intoxicadores anti-osos que acusan a los osos extranjeros de "carnivoros y violentos". Evidentemente una reintodrucción se debe hacer con toda la transparencia que se pueda en estos casos y tampoco creo que haya que gastar una pasta para mover unos pocos animales. Dicho esto, creo que a este paso se morirán los dos osos que hay en el Pirineo Aragonés-Navarro-Bearn y en Asturias siguirán discutiendo sobre si hay que "traslocar" osos al Oriente. Por cierto, qué palabra más fea. Un saludo