miércoles, 29 de junio de 2011

¡Balou vuelve al Pirineo central!

En 2006 fueron liberados en Pirineos 4 osas y un macho. Dos de esas osas murieron y una ha resultado no ser fertil. Para colmo de males, el único macho liberado, Balou, que contaba en ese momento con 8 años de edad, decidió que le apetecía viajar y se desplazo hacia la zona oriental quedando de esta manera sin contacto con las osas reproductoras.

Por ello, el problema de la endogamia se hacia año a año mas acuciante ya que todas las camadas que se daban año tras año tenían como progenitor a Pyros.

Esto puede que este en vías de cambiar dado que se ha podido fotografiar con fototrampas a Balou los días 9, 10, 18 y 19 de junio en el municipio de Vielha Mijaran, en el Valle de Aran. Por lo que esta de vuelta en el núcleo central, que es donde hipotéticamente se podría aparear con alguna hembra.

Esperemos que el viaje sea de no retorno y de sus frutos. Estaré atento por si los catalanes publican alguna de las fotografías que han obtenido, pero por ahora es lo que os puedo contar. No me he podido resistir a daros la buena noticia aun sin foto que la ilustrara...

No hay comentarios: