domingo, 15 de mayo de 2011

Dos montañeros fotografían huellas del oso en Panticosa

ANA IPAS. HUESCA 15/05/2011

La zona es paso ocasional de estos animales en primavera, según la DGA.

En el valle de Benasque, en los de Ansó y Hecho, y ahora también en Panticosa han aparecido indicios de la presencia del oso. Fue un grupo de montañeros el que localizó y fotografió el pasado fin de semana las huellas de un plantígrado en la nieve. Medio Ambiente reconoce que las pisadas pertenecen a un animal de esta especie y que el lugar, entre Panticosa y Sallent, es zona de transito durante la primavera.

La primera pista la hallaron dos montañeros el viernes 6 de mayo. Tras una travesía y cuando llegaron al refugio de montaña de la Casa de Piedra situado junto al Balneario de Panticosa, los deportistas relataron que habían visto unas huellas que parecían de oso. «Como no estaba muy claro tampoco le dimos mucha importancia», comentó uno de los guardas del albergue. Pero al día siguiente, otro grupo que pasó por el mismo collado, entre Panticosa y Sallent (Medio Ambiente no especificó la zona, ya que se trata de una especie en peligro de extinción), fotografió las huellas en la nieve que esa misma noche había caído en esta zona que está sobre los 2.500 metros. Incluso -explicaron desde el refugio- a los deportistas les pareció ver un animal grande y negro que se movía ladera abajo.

Medio Ambiente confirmó que las pisadas son de un plantígrado en una zona que es un paso que utilizan los osos en primavera, aunque no hay constancia de que el animal se haya asentado. Y aunque la DGA no pudo determinar de qué ejemplar se trata, en esta parte del Pirineo solo quedan dos machos: Neré, por Ansó, Hecho y Aspe (Francia) y Canelito, que parece haberse establecido en Ossau, al otro lado del Portalet.

Fuente: Heraldo.es

6 comentarios:

Chucho dijo...

No sé con seguridad si ha sido en el entorno del collado de Tebarrai o hacia el paso de los Infiernos y la Facha, ambas distan poco y la altitud se acerca a los 2500m marcados. En todo caso estamos hablando de una zona de alta montaña como hay pocas en las zonas oseras europeas. Muy por encima del límite de vegetación arbórea, en una zona que aún presenta gran cantidad de nieve, con desniveles muy altos y duros, rodeada de grandes picos de 3000m.. Imagino que sería Canelito (por la proximidad de la gave d'Ossau )pero que demonios hace este oso paseándose por ahí, o está buscando sarrios despeñados o explora nuevos caminos hacia el sur. Estuve hace 20 días por ahí cerca, en Respumoso y la Sarra y con lo bien que se estaba en los hayedos y prados verdes a dónde iría este por semejantes andurriales, sólo falta que se nos despeñe o se lo lleve un alud.

Amigos del Oso dijo...

Teniendo en cuenta la situación de la especie en el Pirineo y la facilidad con la que surgen opositores cada vez que hay un avistamiento, sería preferible no dar localizaciones reales o supuestas.

Chucho dijo...

Completamente de acuerdo, imagino que si conoces el lugar, aunque lo aproxime geográficamente es un entorno de difícil acceso y de amplio espectro. Acepto la regañina, aunque cualquiera de la zona también lo ubicaría con relativa facilidad. Además las noticias se sacan siempre con cierto retraso para evitar un rápido acercamiento al lugar de curiosos y detractores o como los quieras llamar. También si conoces el valle, es una zona de marcadísimo carácter turístico, donde el rechazo al oso es mínimo debido a lo muy secundario del sector ganadero, no como en las aledañas bales de Ansó o Hecho. Dado de lo inhóspito del lugar donde se avistó y la movilidad de un adulto, al día siguiente tranquilamente podría andar por Cauterets o Gavarnie, como haberse bajado a Otal,XD

Medved dijo...

Aunque la verdad es que es peregrina la idea de que el oso pase nuevamente por un paso de montaña que queda literalmente fuera del area de distribución habitual del oso en Pirineos... Desde luego siempre es preferible no afinar demasiado con los sitios a los que hacemos referencia.

Estas idas y venidas han sido detectadas a lo largo de los años por naturalistas a los dos lados del Pirineo en la población del Bearn. En este caso, al ser una zona tan distante y al ser el oso asentado mas cercano, es probable que se trate de él... A ver si encuentran algun rastro y nos sacan de dudas...

De cualquier manera gracias por enviarnos la noticia Chucho.

Seguiremos comentando ;)

Chucho dijo...

El 30 de abril subimos a los ibones de Arriel, esto sería una semana antes del avistamiento, Arriel está en la misma zona en una altitud similar, ni los sarrios (rebecos)medraban aún tan alto por la cantidad de nieve acumulada en cara norte ( altitud media más de 2200 m.), resultaba incluso peligroso por la amenaza de pequeños aludes. Sólo por eso me pregunto qué narices buscaba este oso por ahí ahora, porque si fuera ya entrado el buen tiempo aún tiene un pase, pero ahora la verdad es que seguro iba a encontrar más comida en la parte baja. Además el lugar es sin duda el conglomerado de collados más abruptos e inaccesibles de la zona fronteriza central, para pasar despercibido es buen lugar , pero es jugarse el tipo. En fin, sólo quería destacar lo insólito, la alegría de los pro-osos y hago propósito de no revelar información que se considere tan detallada (aunque honradamente considero que esto era blanco y en botella y la zona no es precisamente el Corte Inglés para que se presentaran ahí en 5 minutos)

Anónimo dijo...

Lo que lleva a los osos a estos andurriales es la deseperación por encontrar alguna hembra con la que aparearse. Si los valles que habitan contasen con presencia "femenina" no se verían obligados a cambiar de valle constantemente y no frecuentarían estos pasos tan altos, por otra parte los únicos que comunican los valles de una y otra vertiente.
Maladeta.