lunes, 4 de abril de 2011

Una docena de lobos se asientan en Cataluña y pueden llegar a reproducirse

Barcelona, 4 abr (EFE).- La extinción del lobo en Cataluña ya es historia. Tras cerca de 70 años ausentes de las tierras catalanas, en los últimos años una docena de ejemplares llegados desde Francia se ha asentado en la zona pirenaica, aunque han hecho incursiones en el Vallés Oriental, y están en condiciones de volver a reproducirse.


Así lo revela un grupo de biólogos y naturalistas que firman en el último número de la revista especializada Quercus un extenso y detallado informe sobre el regreso y la actividad de los lobos en Cataluña desde la primera confirmación genética de su reaparición, en 2004, tras haberse extinguido en el primer tercio del siglo XX.

Después de esta confirmación, se inició un seguimiento mediante diferentes métodos de observación, de rastreo y de análisis genéticos de las muestras recogidas que han llevado a determinar la presencia de hasta 13 ejemplares distintos, algunos detectados una sola vez y otros que aparecen y desaparecen en diferentes años.

Todos los animales eran machos, a excepción de una hembra detectada en 2008 -un patrón habitual, ya que los machos jóvenes se suelen dispersan en primer lugar-, lo que explicaría en parte por qué hasta la fecha no hay evidencias de reproducción en Cataluña.

De todas maneras, los naturalistas consideran que "como está ocurriendo en otros muchos lugares de Europa, el lobo también acabará estableciéndose y reproduciéndose en la cadena pirenaica" catalana.

Los biólogos pudieron analizar el cadáver de uno de los ejemplares encontrado en mayo de 2010 en la sierra del Cadí y que ya había sido detectado en 2007. También llegaron a observar a un lobo que vivió seis meses junto a una perra con la que estableció un fuerte vínculo, aunque no llegaron a tener cachorros híbridos.

Los análisis genéticos de las muestras tomadas concluyen que los lobos detectados en Cataluña no proceden de la Península Ibérica, sino que son de estirpe "ítalo-francesa" y que tienen sus ancestros más cercanos en los lobos de la zona de los Alpes-Marítimos y otros que llegaron hasta el Macizo Central y los Pirineos Orientales de Francia.

El rápido paso del lobo por Francia seguramente se vio favorecido por su catalogación como especie protegida, apunta el informe.

En Cataluña, el lobo ocupa unos 1.400 kilómetros cuadrados en el macizo del Cadí y otras sierras limítrofes repartidas por las comarcas del Alt Urgell, la Cerdaña, el alto Solsonès, el alto Berguedà y el alto Ripollès.

En general, se trata de espacios naturales protegidos incluidos en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, en la red europea Natura 2000, en el Plan de espacios de interés natural y en las reservas nacionales de caza de Cadí, Cerdanya-Alt Urgell y Freser-Setcases, donde abunda el rebeco, el corzo, el jabalí y la liebre.

No obstante, hay datos que demuestran incursiones de corta duración, de unas semanas, siguiendo sierras que discurren hacia el sur, entre ellas la zona del Moianés, entre las comarcas del Bages y del Vallés Oriental, donde en 2010 llegaron a atacar unas reses, y en la comarca de Osona, en el invierno de 2007-2008.

De hecho, el retorno del lobo ha resucitado el tradicional conflicto con los ganaderos y en los primeros años de su regreso se contabilizaron un promedio anual de pérdidas de unas 80 cabezas de ganado, aunque algún año superaron las 200.

Estos ataques de lobos a las reses, por las que los ganaderos son indemnizados, se han reducido drásticamente tras fijarse diversas medidas de prevención en los rebaños, que han llevado a limitar las pérdidas a 3 cabezas en 2009 y a 10 en 2010, estas últimas a raíz de su incursión en el Vallés Oriental, "donde no se le esperaba".

Los biólogos advierten que "entre lobos y ganado siempre habrá conflicto y esta premisa hay que tenerla muy presente en la gestión de la especie", por lo que abogan por mantener una estrecha relación con los ganaderos con el fin de valorar medidas para reducir y tramitar los daños y conseguir "una coexistencia sin problemas".

El informe destaca que el lobo "ha vuelto a los Pirineos catalanes un siglo después de que mantuviera poblaciones viables y lo ha hecho de forma espontánea, al abrigo de los cambios sociales y económicos que han transformado el sur de Europa."

Los autores concluyen que el retorno del lobo debe ser compatible con las personas que viven en estas áreas y recalcan que "su regreso trae consigo muchas cosas buenas: turismo de naturaleza, curiosos y observadores y nueva actividad económica que, de hecho ya exploran algunos municipios".

Entre los firmantes del artículo se encuentran los doctores en Biología Jordi Ruiz Olmo y Josep Maria López Martín, que ocupan cargos en la Generalitat de Cataluña, el profesor de Zoología de la UPF Óscar Ramírez, la doctora en Ciencias por la UAB Olga Francino y el director del Parque Natural del Cadí Moixeró, Jordi García Petit. EFE.

Fuente: Efeverde.com

[Actualización: la perra de caza que se veia acompañando a uno de los 13 lobos genotipados fue capturada y se comprobo que no había parido nunca, por lo que se descarto la presencia de camadas mestizas]

2 comentarios:

Chucho dijo...

Pues aquí en Aragón ya nos podemos ir poniendo las pilas...con lobos ibéricos por el oeste y transalpinos por el este, tenemos el lío montado. Con el Gobierno de Aragón de manos cruzadas viendo como se extingue el oso autóctono , sin aplicar políticas efectivas de educación y sensibilización a la población montañesa respecto a la introducción de ejemplares eslovenos, ahora va y se les viene el lobo encima, incapaces con una especie, pues con dos ni te cuento. Política del gobierno de Aragón respecto al lobo: no EXISTE, y si existe se niega y se le hace dejar de EXISTIR. Menos mal que aún queda gente cuerda en la consejería de m.ambiente y que la guardería forestal no está por la labor de las escopetas, pero cuando ya no puedan esconder las reses muertas y los ganaderos asalvajados empiezan a berrear pues la tendremos liada. Yo sólo diré sin apuntar datos concisos por razones obvias que en cinco años tenemos por lo menos tres avistamientos fiables en Pirineo Occidental, dos en en Oriental y otros dos en ibérico, esos fiables, inciertos y dudosos otra docena. Lo dicho señor Manuel Alcántara jefe del servicio de biodiversidad del Gobierno de Aragón espabile que le tiembla la silla.

Medved dijo...

Es una pena que siempre se tome la decision facil y se opte por dar matarile sistematicamente al lobo en vez de intentar hacerlo compatible. La convivencia es posible y eso nos lo muestran las zonas loberas tradicionales. Se matan lobos, pero no se extingue la especie. ¿Cual es el truco? Quizas si fueran a la zona y calcasen el modelo de gestion cinegetico y ganadero otro gallo cantaria.

Aunque esta dificil, que os voy a contar!

Un saludo.