martes, 5 de abril de 2011

Un lince de la población de Andujar-Cardeña campea por la zona de Guadalmellato

24/03/2011

El control de las poblaciones ha permitido localizar a una hembra en esta zona de reintroducción, a 30 kilómetros de su territorio natal

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del proyecto Life Lince han podido confirmar la presencia en Guadalmellato de un lince procedente de Andújar-Cardeña (Sierra Morena). Ello ha sido posible gracias a los sistemas de fototrampeo instalados en la zona de reintroducción para el seguimiento de las poblaciones, que ofrecen una información muy valiosa sobre su comportamiento, costumbres y biología mediante una técnica inocua para la especie.

El ejemplar localizado es el segundo que se traslada desde Cardeña a Guadalmellato. En este caso es una hembra nacida en 2009, perteneciente a la subpoblación de Cardeña, ubicada a unos 30 kilómetros en línea recta de la zona de reintroducción del río Guadalmellato. Ha sido fotografiada tres veces consecutivas, en enero, febrero y marzo en el territorio ocupado por los dos primeros ejemplares liberados allí en marzo de 2010. Este hecho confirma la conexión ecológica entre ambas zonas y demuestra las distancias que son capaces de recorrer estos animales en sus periodos de dispersión.

El fototrampeo es una de las más importantes herramientas en el seguimiento de las poblaciones de lince ibérico. A partir de imágenes realizadas por cámaras que se activan con la presencia de movimiento, se ha conseguido obtener abundantes y fiables datos para conocer los territorios ocupados por la especie, la identificación individual de cada uno de los ejemplares, conocer el uso del territorio, su comportamiento, su estado general e información sobre la vida reproductora de las hembras, el número de cachorros en la camada o la supervivencia de éstos.

Fuente: Lifelince.com

Según parece la lincesa en cuestión es Flavia y parece que se ha asentado cerca del territorio de los dos machos territoriales de la zona que son Eclipse y Elron. Casualmente su territorio esta parcialmente solapado con el de Elron, que tendría por tanto en su territorio a las 2 hembras de la zona y las dos podrían llegar a reproducirse este año. Os tendre informados si me entero de algo...

Por cortesía de los técnicos del life, aquí podemos ver la ficha de la hembrita en cuestion, y si clicais en la foto podréis ver el catalogo completo de foto-identificacion de linces de 2010.



Como podéis ver hay una errata, no es un macho sino una hembra.

1 comentario:

Aquilino Duque dijo...

Me parece una noticia estupenda. acabo de descubrir tu blog y espero seguir viendolo.
un saludo.