miércoles, 6 de abril de 2011

Se captura el primer salmón de la temporada del Urumena

El monarca recupera el trono

Capturado el primer salmón de la temporada del Urumea, una hembra con cerca de 6 kilos

Aitor Anuncibay - Martes, 5 de Abril de 2011 - Actualizado a las 05:36h



EL salmón es conocido como el Rey del río por su escasez y distinguidas costumbres. Necesitado de un hábitat limpio y equilibrado, el monarca ha recuperado la corte del Urumea como lugar para reproducirse y vivir sus primeros meses en este mundo después de décadas en las que el cauce fluvial que nace en el puerto de Ezkurra (Navarra) acumulase abundante contaminación y obstáculos físicos para ese animal.

Como ha ocurrido en los últimos años, el pasado fin de semana se confirmó esta mejoría de las aguas del Urumea con la captura y posterior suelta del primer ejemplar de salmón de la temporada en la estación de captura que mantiene la Diputación Foral de Gipuzkoa en este río.

Se trató de una hembra de 5,70 kilos de peso y 80 centímetros de longitud, que, una vez censada, fue liberada en el cauce fluvial para que complete de forma natural su ciclo reproductivo, según informó ayer el Ejecutivo foral.

El Departamento de Desarrollo del Medio Rural mantiene en Hernani una estación para controlar los salmones que entran en el Urumea desde 1993.

Desde aquel año, los técnicos han controlado la entrada de más de 1.000 salmones, lo que ha proporcionado un gran volumen de información de las características de la población de estos peces.

El año pasado, 223 ejemplares regresaron desde el mar para completar su ciclo reproductor en el Urumea, de los que el 10% procedía de las repoblaciones.

Se trata del mejor dato obtenido desde 1993, año en el que se inició la repoblación sistemática del salmón del Urumea.

Fuente: Noticiasdegipuzkoa.com

No hay comentarios: