sábado, 30 de abril de 2011

Un ganadero detecta la presencia de osos en el valle de Benasque

Se han localizado huellas y excrementos en una pista que va de Gabás a Seira

El ganadero que el año pasado se vio afectado por el ataque de un oso a su rebaño en el valle de Benasque ha detectado la presencia de dos plantígrados en la misma zona, al toparse el pasado miércoles con huellas y excrementos dejados, al parecer por dos animales, en la pista por la que llevaba su rebaño de Gabás (en el municipio de Bisaurri) a una zona de Sopeira. El ganadero cree - aunque no se atrevió a confirmarlo- que se trata de un oso grande y otro pequeño o de un macho y una hembra, a tenor del tamaño de las huellas.

M.J.L
29/04/2011

HUESCA.- José Antonio Bruned, que junto a su hermano Isidro tiene un rebaño de unas mil cabezas de ganado, aseguró ayer a este periódico que sus ovejas "huelen" la presencia del oso por lo que las está notando "nerviosas". Por ello, ayer mismo por la mañana dio aviso a Sodemasa de lo sucedido y se puso en contacto con la organización Asaja, de la que es socio y desde donde pidieron al Gobierno de Aragón que controle y vigile la presencia del oso en el valle de Benasque.

El ganadero ribagorzano aseguró que los técnicos de Sodemasa le llamaron posteriormente y le confirmaron que, efectivamente, se trata de huellas y excrementos de osos, al tiempo que le comunicaron que vigilarán la zona. No obstante, insistió en los perjuicios que la sola presencia del oso en la zona causa entre las ovejas, ya que sufren "estrés" y les ocasiona -señaló- abortos, además de "cortar las cubriciones". Aunque ahora no ha habido ataques, tiene el temor y el miedo de que suceda lo mismo que le pasó el año pasado.



Huellas de osos detectadas por el ganadero el pasado miércoles. | S.E.

El ganadero comentó que el rebaño bajó el miércoles a la zona de Seira "muy asustado e incontrolable, porque los restos (del oso) eran de la noche anterior". Insistió en reclamar vigilancia, ya que explicó que, por ejemplo, cuando hace el traslado del ganado y va por una pista estrecha, el rebaño llega a ocupar hasta un kilómetro a lo largo, por lo que si él va al principio difícilmente puede controlar lo que pasa al final.

Consideró, además, que "estos osos no están de paso como nos dijeron el año pasado, sino que les gusta la zona, por lo que pedimos pasar a ser zona con baremo 1 de peligrosidad por zona osera y no zona 3 como estamos ahora", apuntó Bruned.

Recordó que fue el año pasado por estas mismas fechas cuando detectó en la misma pista huellas de osos y que fue en junio cuando su rebaño sufrió el ataque que se saldó con dos ovejas muertas. "Entonces -relató- me dijeron: tranquilo, que han matado a estas dos ovejas, pero el año que viene el oso se habrá marchado de la zona y estará por el val de Arán; pero ¿por qué vuelve a estar aquí ", se preguntó. Ante la nueva presencia del oso, insistió en reclamar más vigilancia.

ASAJA PIDE "SENSIBILIDAD"

Por su parte, el secretario general de Asaja Huesca, Ángel Samper, señaló que la organización demanda de la administración "sensibilidad" hacia los daños y perjuicios que sufren los ganaderos por determinadas especies, ya que están viendo "lo que ocurre con los buitres, falta de alimento que deriva en ataques a rebaños y muerte de animales". "Ahora -añadió- salen los osos de la hibernación y de nuevo hay inquietud en ganaderos y rebaños. Creemos que el contacto entre administración, organizaciones agrarias y ganaderos debe ser constante y fluido y las medidas correctoras de los daños no pueden dejar desprotegidos siempre a los mismos, a los ganaderos".

Desde Asaja se recordó que la Mesa del Oso sigue sin convocarse desde hace muchos meses, se señaló que se han producido reuniones de alto nivel de las administraciones de territorios implicados en el tema del oso (Aragón, Navarra, Cataluña, Francia) y se apuntó que los ganaderos siguen "necesitando información de primera mano de nuestra administración y que se articulen medidas que de verdad aporten soluciones a los daños continuados en el tiempo que provocan especies como buitres y osos a nuestros rebaños".

En este sentido, Ángel Samper aseveró que el perjuicio va más allá de la indemnización por un animal muerto, y abogó por analizar con más detalle los daños y que los ganaderos se sientan "de verdad" protegidos por las administraciones.

Fuente: diariodelaltoaragon.es


Lo primero, daros las gracias a todos los que me habéis hecho llegar la noticia. Y ya paso a interpretar la noticia, porque tiene miga...

En la zona de Benasque el oso (o mejor dicho osa) que se detectó fue Sarousse, una hembra que desde el día de su reintroducción hasta hoy que se sepa no ha tenido descendencia, por un problema físico, o porque es una hembra postreproductora...

Existen tres posibilidades para que se hayan encontrado rastros de dos osos juntos:

1 - Una hembra acompañada por su cría, sería muy raro, pero ojala me equivoque.
2 - Un macho con una hembra, no sería descabellado que Pyros hubiera desplazado hacia Aragón para intentar cubrir a Sarousse que pudiera seguir en la zona.
3 - Confusión con el rastro. Y me explico; los osos tienen dos tipos de huellas, "las de las manos" y "las de los pies". Los pies tienen una planta mas grande que las manos y para alguien que no este familiarizado con sus huellas, pudiera parecer que perteneciesen a dos ejemplares distintos, uno más grande que otro.

La otra posibilidad es que las huellas de perro que se aprecian en la foto hayan sido confundidas con las de un oso más pequeño. Descabellado, si, pero creedme que confusiones más raras he visto.

1 comentario:

Chucho dijo...

Bueno hoy más prensa se hace eco de la noticia, para variar para mostrar a los más reticentes al oso. Llevamos también días que le están dando mucho bombo a los ataques a vacas y caballos de los buitres y están empezando a crear un caldo de cultivo muy peligroso. Así que no me extrañaría que no se diera al público toda la información sobre Sarousse. Al parecer se inclinan a pensar que anda sóla, pero al menos dos lugareños aseguran lo contrario (será difícil de contrastar). Lo cierto es que alguno de mis excompañeros de DGA ya me avisó (y os dije en el blog) que sospechaban que algún ejemplar más andaba por la zona. Sigo indagando pero la verdad es que yo soy de Jaca y estoy en la otra punta, aquí controlamos más a Neré y Canelito, que por cierto Neré ya está en danza entre Ansó y Hecho.http://www.heraldo.es/noticias/huesca/medio_ambiente_tambien_detectado_rastros_oso_zona_anso_hecho.html