viernes, 29 de abril de 2011

Dispersiones de osos pardos

El oso KJ2G2 es detectado en Carintia

Las pruebas genéticas realizadas por los investigadores austríacos han permitido recientemente detectar la presencia del macho de 5 años de edad denominado KJ2G2 en la zona fronteriza de Carintia, entre Austría y Eslovenia.



Este ejemplar fue detectado en el 2007 en la zona de Verona Baldo, para más tarde trasladarse a la meseta de Asiago primero (2008) y más tarde a Belluno y el Tirol del Este (2009).

En 2010 se detecto en Italia, pero los estudios realizados recientemente han demostrado que se había desplazado de Tirol a Carintia. Este es un desplazamiento de unos 400 km, lo que ha llevado por primera vez un ejemplar nacido en el Trentino a la población de Eslovenia.

M5 regresa a Eslovenia

Por contra, el mismo camino pero a la inversa se había visto ya que el oso dneominado M5, después de dispersarse desde Eslovenia a Trentino regreso por sus pasos hasta regresar a la zona de su supuesta partida.



Todo hace indicar que este oso no llego a estar en contacto con la población reintroducida en el Trentino y por ello en mi opinión fue un error no trasladarlo hasta donde estaba el resto de osos. Se dejo que entrase en contacto de forma natural y en lugar de ello regreso a Eslovenia al no haber encontrado congéneres.

Una oportunidad perdida, pero ello nos indica que los corredores naturales son aptos para que la población de Trentino y Eslovenia puedan llegar algún día a estar en contacto.

Fuente de la información orginal: www.orso.provincia.tn.it

No hay comentarios: