domingo, 10 de abril de 2011

Liberan dos nuevos linces en la comarca Guadalmellato

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha procedido este miércoles a la liberación de dos nuevos ejemplares juveniles de linces, nacidos en 2010, en la comarca cordobesa de Guadalmellato, procedentes de la población de Andújar (Jaén), donde fueron capturados y trasladados al Centro de Cría de El Acebuche, y en el que han pasado la pertinente cuarentena, recibiendo allí las analíticas necesarias para confirmar su buen estado de salud e idoneidad.

Esta suelta, según informa el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota, se celebra a poco más de dos meses para la finalización del Proyecto Life Lince 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía. 2006-2011', y el marco de la reunión mantenida por responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el equipo responsable en la Unión Europea del programa, para exponer los trabajos realizados en el desarrollo del mismo y la situación actual, financiera y técnica del proyecto.

En la segundo jornada de trabajo, el equipo europeo ha visitado algunas zonas donde se han desarrollado trabajos para la mejora del hábitat del lince, y ha asistido al acto de suelta de dos ejemplares procedentes de la población de Andújar, en el área de reintroducción de Guadalmellato.

Tras visitar fincas públicas y privadas con convenio de colaboración donde se han desarrollado trabajos para la mejora del hábitat del lince, el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, ha acompañado a la responsable del Proyecto en Bruselas y el equipo de seguimiento al acto de suelta en Guadalmellato de dos ejemplares juveniles procedentes de la población de Andújar.

Estos dos linces, nacidos en 2010 en el seno de la población de Andújar, fueron capturados y trasladados al Centro de Cría de El Acebuche, donde han pasado la pertinente cuarentena y se les han realizado las analíticas necesarias para confirmar su buen estado de salud e idoneidad. Como todos los ejemplares liberados anteriormente en las zonas de reintroducción, estos dos juveniles han sido dotados de emisor GPS de tecnología andaluza.

Los linces liberados este miércoles se suman a los liberados el pasado 24 de marzo, los ejemplares de lince 'Gael' y 'Galán', dos juveniles macho de la cohorte de 2010, en la zona de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) mediante suelta dura, es decir, directamente a la naturaleza sin pasar por cercados de aclimatación.

Durante la reunión de seguimiento e inspección del Proyecto, la Junta ha informado a la responsable del Proyecto de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre la ejecución del Life y los pormenores en materia de presupuesto, trabajo técnico, decisiones adoptadas y logros, entre otros asuntos.

"DECISIONES MUY ACERTADAS"

Tras la reunión, la responsable del Proyecto en Bruselas se ha mostrado satisfecha y ha afirmado que "el actual Proyecto Life Lince de Andalucía ha funcionado muy bien desde el punto vista técnico" y ha valorado las decisiones adoptadas dentro del Proyecto como "muy acertadas".

El planteamiento del Proyecto Life era comenzar con la creación de una nueva población silvestre mediante reintroducción, siguiendo todos los criterios definidos por la UICN, en un área óptima, una vez se dispusiera de ejemplares de cría en cautividad o silvestres adecuados.

Para la selección de la zona se realizó un análisis del impacto, aceptación e interés social a la reintroducción en las áreas preseleccionadas, y fueron elegidas dos áreas a la finalización del primer año del proyecto, Guadalmellato y Guarrizas (Jaén), en las que se iniciaron en julio de 2007 trabajos de mejora de hábitat para garantizar el óptimo estado de conservación y de requerimientos para el lince, antes del inicio de la reintroducción propiamente dicha, prevista para 2010.

La estrategia final fue liberar tres parejas en 2009 en Guadalmellato, un año antes de la previsión del Life, e iniciar las sueltas al año siguiente en la segunda zona, Guarrizas, si bien en el Life la previsión era sólo prepararla y tenerla en reserva por si la primera sufría cambios que hicieran desistir de su idoneidad.

En este sentido, apunta que se han liberado en las zonas de reintroducción 14 ejemplares entre diciembre de 2009 y marzo de 2011. Así, en 2009 se soltaron seis ejemplares en Guadalmellato, 3 machos y 3 hembras. En febrero de 2010 una hembra que se encontraba en un estado muy debilitado en Doñana fue capturada y una vez recuperada se liberó en la misma zona. Finalmente, el 24 de marzo pasado, fueron seleccionados y capturados de la población silvestre de Andújar-Cardeña para ser liberados en Guadalmellato otros dos ejemplares.

Por su parte, en la zona de Guarrizas fueron liberados en enero dos ejemplares adultos procedentes de Andújar y en febrero, por primera vez, dos cachorros hembra nacidos en cautividad, y un cachorro nacido en Andújar. Los Técnicos del Proyecto Life han podido confirmar que se ha producido un intercambio de ejemplares entre Guadalmellato y Andújar-Cardeña, e incluso dos hembras de la población de Cardeña se han desplazado a Guadalmellato, lo que podría indicar que se está iniciando la comunicación entre ambos núcleos de población.

Tras las últimas sueltas permanecen en la zona 9 hembras y 7 machos. Cuadro resumen de la evolución de las reintroducciones en el área de Guadalmellato: Pinchando en el cuadro podréis ver el apartado de la web del life lince de andalucía que nos informa de la evolución de las dos reintroducciones que se están llevando a cabo en Guarrizas y en Guadalmellato.

1 comentario:

Rocío Natura Hoy dijo...

Hola soy Rocío Vallejo y colaboro con la página web naturahoy.com.
Natura Hoy es un portal web que se dedica a escribir noticias sobre naturaleza y animales amenazados. Desde aquí te animo a que nos eches un vistazo.Además si participas en nuestro concurso, puedes ganar un peluche del lince!!.
No dudes en visitarnos!!.
Saludos
www.naturahoy.com
Aquí te dejo un par de enlaces que pueden interesarte.
http://www.naturahoy.com/index.php?idnot=1577