martes, 12 de abril de 2011

Estado de la poblacion de oso pardo en Pirineos en el 2010

Este año parece que tanto la instalación de cámaras trampa y la recogida de indicios para su posterior análisis ha sido mas eficaz. De tal manera que la "fotografía" que se ha tomado es más acorde a la situación real que años anteriores.

Como en años anteriores los osos se distribuyen en tres poblaciones distintas: occidental, central y oriental.



Población occidental:

- Nere: se le detecta en toda la zona de distribución osera tradicional.
- Cannellito: se encuentra a caballo entre Cauterets y los Valles de Aspe y Ossau.
- Aspe Ouest (oso con el culo pelado): se le considera muerto ya que no se le detecta desde abril (fotografiado en Aragón).

Población central:

- Pyros: se le ha detectado a lo lago de toda la población central y se ha confirmado que es el progenitor de las dos camadas de 2010, así como de Nheu y Noisette nacidas en 2009.
- Hvala: se la sigue detectando en su área habitual entre Canejan y Melles. Se cree que puede estar tuerta ya que uno de sus ojos no brilla en las fotos.
- Sarousse: se la ha detectado en Benasque, Aragón y aparentaba estar en buen estado de salud en una fotografía automática que se la consiguió tomar.
- Bambou: se la ha detectado con dos crías, lo cual es una muy buena noticia ya que no es habitual que las hembras empiecen a criar con 3 años.
- Caramelles: se la ha detectado con dos crías en su área habitual entre Couflens y
Alt Aneu.
- Nheu: esta subadulta sigue en periodo de dispersión por la población central.
- Noisette: esta subadulta sigue en periodo de dispersión por la población central.
- Pollen: se la localiza entre Melles y Saint Lary principalmente.
- S1-Slo5: ha sido bautizada como Caramellita y aunque no se ha podido genotipar en 2010 se la considera presente en la población.
- Camada de Bambou: S13-Slo10 hembra y S13-Slo11 macho. Han sido vistos en marzo de 2011 por lo que han superado el invierno.
- Camada de Caramelles: S13-Slo03 y S13-Slo04 las dos hembras.

Población oriental:

- Boutxy: se le da por muerto ya que informaciones fiables indican que fue cazado y desde entonces no se le ha podido detectar.
- U8-Slo16: se le bautiza con el nombre de Moonboots por la forma de sus huellas. Aunque este año no ha sido identificado geneticamente se le sigue detectando en su zona habitual en el área de Vicdessos y Andorra.
- Balou: entre Ariege-Aude y Pirineos Orientales.
- Se ha detectado un oso en Pirineos Orientales, que podría ser Moonboots u otro oso no detectado hasta el momento. La genética nos podría dar más pistas...

Para ver la fuente original del artículo podéis pinchar en los siguientes enlaces:
SUIVI DE LÒURS BRUN DANS LES PYRENEES FRANCAISES, Rapport annuel, Anée 2010 (informe entero)

Synthèse: Suivi de lòurs brun dans les Pyrénées - Rapport annuel 2010 - (sintesis del informe)

Para ver un árbol genealógico resumen pinchar en el apartado artículos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Kaiser. Te sigo leyendo aunque no te dejes caer por el foro ;)

te paso una noticia de hoy de la Vanguardia:

http://www.lavanguardia.es/vida/20110414/54140076476/los-osos-empiezan-a-despertar-en-los-pirineos.html

Crees que este año puede haber más crias???

Un saludo!

Medved dijo...

Buenas Kaiser! Aunque parezca que no ando por el foro, sigo haciendo un trabajo que aunque no se ve alguien tiene que hacer; revisar todos los mensajes, borrar spam... Vamos que no participo mucho pero sigo estando por ahi xD

Este año seria de esperar que Hvala saliera de la osera con crias ya que "le toca" y hasta ahora no ha fallado con sus ultimas dos camadas.

La hermana de Bambou (que ya crio el año pasado con tan solo tres años) tambien podria criar.

Y ya rizando el rizo podria criar Caramellita o alguna otra hembra no detectada...

Ya veremos como va este año... Pero dificil de superar el record del año pasado con dos hembras reproductoras y 4 oseznos.

Chucho dijo...

Bueno pues no sé si sacaremos nuevas camadas este año, pero al menos que nos sobrevivan las actuales. Si además sueltan en breve la osa en zona Aspe (y como ya comentaste igual viene preñada), pues de momento esto pinta bien. Por cierto Medved, si no he calculado mal, tenemos unos 20 ejemplares fijos incluidos cachorros. Aquí en Aragón se especula con que en el núcleo Arán-Benasque exista algún ejemplar más que ha escapado de los conteos (de origen con casi toda probabilidad esloveno), sin embargo es todo especulación. No obstante me sirve para lanzarte una pregunta con un territorio tan extenso y en su mayor parte poco poblado como son los Pirineos y sus sierras aledañas,¿sería probable que existieran ejemplares "fantasma", incluso autóctonos?, si ya hemos visto linces boreales y lobos cuando según nuestros propios jefes no existen...imagino que no sería algo descabellado que un oso huraño y esquivo se nos escapara del control o quizá sean nuestros deseos que buscan ver como sea salir adelante la especie.

Medved dijo...

Este año mediante analisis geneticos no se ha detectado a dos osos que fueron detectados el año pasado. Asi que lo mas probable es que tengamo un puñado de osos que no estan controlados. Yo diria que entre 2 y 4... pero es imposible saber. Parece que poco a poco van afinando mas el metodo, asi que igual el proximo año nos da alguna sorpresa. Por cierto, hasta donde yo se la unica osa que anda por Benasque es Sarousse, o al menos es de la unica que se.

Este año como bien dices tenian pensado soltar una hembra en el nucleo de Bearn. Pero por lo visto las cosas estan muy paradas. No se si al final la soltaran o no... Pero mala pinta tiene.

Saludos

Chucho dijo...

Noticias frescas, ayer se detectó de nuevo a Sarousse en el entorno de Gabás-Bisaurri (Bal de Benás/Benasque), los pastores de la zona ya andan revueltos pero no sólo por su presencia, si no porque aseguran que va con una cría, si es así tenemos un osito nacido en Aragón!, ojalá sea cierto a ver si puedo hablar con mis compañeros de Eriste y me apuntan algo nuevo.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=798449

Jelen dijo...

Como puedes ver, ya he colgado la noticia ;) http://cronicaverde.blogspot.com/2011/04/un-ganadero-detecta-la-presencia-de.html
Gracias por pasarmela!

La verdad es que habra que esperar a que se de algún dato con más rigor, porque como ya apunto en la noticia, podría ser cualquier cosa...

De cualquier manera desde 1983 no se ve una osa con crías en la zona occidental y en la oriental algun avistamiento dudoso ya ha habido.