martes, 8 de marzo de 2011

Tres parejas de buitre negro inician la reproducción en Boumort

Publicado el 03/03/2011 por marc.galvez

Después del éxito de 2010, cuando Perla y Portell consiguieron criar por primera vez un pollo de buitre negro en Catalunya en más de 100 años (Gala), este año se les han sumado 2 parejas más, Pessonada & Hortó y Menta & Mario. Una cuarta pareja, Bruna y Corneli, es probable que hagan la puesta en los próximos días.

Perla y Portell repiten esta temporada, en el mismo nido y realizaron la puesta el día 1 de marzo. Una semana antes, el 22 de febrero, empezaban Pessonada y Hortó, en otra parte de la reserva de Boumort y Menta y Mario hacían lo propio el 25 de febrero. Todas ellas están nidificando en plataformas artificiales, recrecidas con material que ellos mismos han ido aportando y continúan haciéndolo en cada relevo. La cuarta y más reciente de las parejas, Bruna y Corneli, siguen visitando emplazamientos dentro de su territorio, pero aún no se han decidio.

Con estos resultados se empieza a consolidar la primera colonia de buitre negro en Pirineos en muchas décadas, con 4 parejas estables (la quinta pareja, formada por Gallarda & Urdiet, perdió el macho el mes de diciembre) y 20 individuos estabilizados en la zona de reintroducción. Además, siguen apareciendo y sedimentando buitres negros franceses (2 en estos momentos) y ejemplares ibéricos dispersivos.

Fuente: Es.blackvulture-pyrenees.org

No hay comentarios: