miércoles, 9 de marzo de 2011

Récord histórico con 80 nuevos pollos de águila imperial

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha confirmado en la última reunión del Grupo de Trabajo del Águila Imperial Ibérica, recientemente celebrada en Madrid, la existencia de 61 parejas de esta especie en Andalucía, y el récord histórico de tener 80 nuevos ejemplares nacidos tras la última temporada.

Los datos presentados por Andalucía incorporan además dos logros significativos: por un lado, la reducción a una cuarta parte la mortalidad en nido esperada, y por otro, la reducción de muertes por electrocución en un 80 por ciento, según comunica en una nota la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Además, el águila imperial ibérica ha ampliado su distribución en Andalucía, que inicialmente abarcaba Sierra Morena y el Espacio Natural Doñana, sumando a estas zonas un nuevo territorio de asentamiento en el entorno de la Laguna de La Janda, fruto de los trabajos realizados por la Consejería para la reintroducción de la especie en la provincia de Cádiz.

El grupo de trabajo, integrado por las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y Andalucía --las cinco que tienen presencia de esta ave-- y Portugal, ha transmitido su felicitación a Andalucía por estos resultados y por la aprobación del Plan de Recuperación de la especie. En total, en España hay 279 parejas y tres en el país vecino.

Dos actuaciones han sido "fundamentales" para la reducción de la mortandad esperada en nido. Por una parte, los trabajos realizados por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en el periodo en el que las águilas no se encuentra criando, otoño y principios de invierno, consistentes en el seguimiento y reparación e incluso, en ocasiones, reconstrucción, de los nidos más inestables. Por otra, la liberación de 15 pollos de águila imperial rescatados de situación de peligro y recuperados en el Centro de Cría en cautividad del águila imperial de San Jerónimo (Sevilla) de la Junta.

Respecto a la reducción de mortandad por electrocución, los trabajos realizados para la corrección de líneas eléctricas son "fundamentales". Este año se va a desarrollar un proyecto de estas características en la provincia de Córdoba, con una inversión de 1.800.000 euros cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Unión Europea (UE).

SEGUIMIENTO

Asimismo, en la reunión del grupo de trabajo se ha presentado el informe del seguimiento de individuos de águila imperial radiomarcados mediante vuelo en avioneta, actuación realizada por el citado Ministerio para la localización tanto de ejemplares que portan radio transmisores terrestres como de nuevas zonas de dispersión. Este seguimiento complementa los trabajos realizados en las diferentes comunidades autónomas, y se considera muy positivo porque aporta datos "muy fiables".

Respecto a Andalucía, se realizaron tres vuelos completos y uno parcialmente, por las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. Con ellos se han cubierto al menos 900.139 hectáreas en las que estaban incluidas un 62% de las zonas de dispersión juvenil conocidas para la especie.

De los 38 ejemplares sensibles de ser recibida señal se han podido localizar once y todos ellos en territorio andaluz. En concreto, diez pertenecen al proyecto andaluz de reintroducción del águila imperial: seis del 2009, dos del 2008, una del 2010 y una del 2007. El otro ejemplar andaluz localizado en los vuelos pertenece a la población de Doñana y fue radiomarcado en nido en 2008.

Fuente: Europapress.es

1 comentario:

informes dijo...

Por fin buenas notioias!!.Espero que poquito a poco se vayan consiguiendo más cosas parar perservar nuestro entorno y todo lo que le rodea.Por otra parte, te animo a que visites nuestro portal web www.naturahoy.com en el que te podrás informar sobre todas las noticias que acontecen en nuestro planeta. Desde aqui te invito a que te suscribas y a que seas partícipe de todas nuestras novedades.
Aqui te dejo enlazada una noticia que te puede interesar.
Saludos
Redacción Natura Hoy