martes, 1 de febrero de 2011

Ya se ha publicado el censo de osas con crías en 2009

En la Cordillera Cantábrica se ha podido constatar a lo largo del año 2009 la presencia de al menos 21 hembras acompañadas de crías del año, 18 en el sector occidental y 3 en el sector orienta, con una media de 1,76 crías/hembra.




- Las 18 hembras del sector occidental estuvieron acompañadas por un total de 33 crías, lo que supone 1,83 crías/hembra. Este número confirma la estabilidad detectada en los últimos tres años. Si se compara esta cifra con las osas con crías detectadas en 2003 y años anteriores, supone mas del deoble de osas.

- En el sector oriental se detectaron 3 hembras acompañadas por un total de 4 crías, lo que supone 1,33 crías/hembra. Aunque este sector alberga un número de osas mucho menor que el del sector occidental, debe cosiderars una buena noticia ya que desde el año 1999 hay constancia de hembras con crías todos los años.


Pulsar en la imágen para ver en la web de la FOP el censo completo.


Consultar censos anteriores:

Censo de osas con crías en la Cordillera Cantábrica. Año 2007.
Censo de osas con crías en la Cordillera Cantábrica. Año 2008.

6 comentarios:

alvaro dijo...

muy buena noticia osera,lástima que no tengamos buenas noticias de los urogallos.a

Unknown dijo...

Pues menos mal que nos queda el alto Narcea y el alto Ibias, porque el resto...regulín regular...
El superpublicitado Somiedo...un desierto reproductor, salvo el sector de Belmonte, fuera de los límites del parque...

Pedro dijo...

Yo creo que la colocación de las ocas está puesta al tuntún. No me parece creíble que en 2009 haya una sola hembra en Somiedo y que en 2010 haya 6. También está claramente cambiada de lugar la osa de Omañas, pero claro, tienen que decir que todas las hembras están dentro de las zonas oseras, cuando esos límites ya se han desbordado claramente. Deberíam ampliar los límites de las zonas oseras incluyendo nuevas zonas de León ( Maragatería, La CAbrera, sur de El Bierzo, O Courel) de Asturias ( los Oscos, zona interpoblacional, Grandas de Salime) y de Cantabria (Peña Sagra, Saja) pero no quieren hacerlo. Hoy aparece en la prensa leonesa que los ayuntamientos de Los Argayos quieren aprovechar la presencia de osos en la zona como reclamo turístico. La cosa pinta bien.

Alberto Rivero Saeta dijo...

Pedro cabas de demostrar aquello que se lee en algunos blogs, "un blog se alimenta de tus comentarios", y me has demostrado que merece lña pena leerlos.

Escribo desde Ourense, e incluso aquí se está viviendo la situación, que hace años, antes de la "explosión demográfica osera", se vivió en Lugo. Comenzamos con una presencia ocasional, para ir aumentando los contactos, de repente llega una hembra, se queda cría, pero nadie sabe nada, debe ser, eso yo no lo he visto.

El avance está ahí como bien dices, y espero que sea irreversible y los osos lleguen a Murcia!

Un saludo.

Medved dijo...

Como comenta Pedro, las ocas estan situadas en zonas aproximadas donde la FOP estima que esta el centro de actividad de las osas. Curiosamente, aunque el area de distribución aumenta, el plano sigue siendo el mismo y las osas siempre se quedan dentro de él. Aunque es logico que así suceda, hay ciertos casos que cuanto menos en mi opinión se merecerían un parrafo en el famoso censo de osas.

También tenemos que tener en cuenta que como bien se apunta en el censo, son las osas que hay como minimo. Por lo que es practicamente seguro que alguna se les escape o se duplique.

De cualquier manera, si para algo puede valer este tipo de censos es para ver la tendencia de las poblaciones. Yo al menos me quedo con eso, la cosa va bien, pero que muy bien.

Y por supuesto que un blog se alimenta de sus comentarios! Gracias por seguir alimentando a la bestia ;)

Anónimo dijo...

y en el 2010, que ya se han hecho algunos avances de datos en la prensa, aunque los resultados aun no se han publicado, la cosa es aun mejor. Se tiene censado un mínimo de 25 osas en la población occidental y 3 en la oriental. Los censos los coordina la FOP pero los publican las comunidades autónomas, y el de 2009 lo ha publicado Cantabria, aunque lo ha hecho tarde y con un formato muy cutre. El de 2010 no se quien lo publicará. Enhorabuena a la FOP por el trabajo que hacen, he visto alguna vez a sus patrullas de guardas y son los mas currantes y entregados que conozco.