domingo, 30 de enero de 2011

El último censo de urogallo en Navarra solo detecta 4 machos

El urogallo depende de 4 machos

Especie catalogada "en peligro de extinción" en Navarra, su población se circunscribe al macizo de Larra, donde en el último seguimiento se han detectado cuatro machos en dos cantaderos


EL urogallo pirenaico (Tetrao urugallus) apura en Navarra los últimos cartuchos de su existencia. Si la especie vive ya amenazada en toda la coordillera por efectos del cambio climático, el deterioro de su hábitat y los usos humanos, su situación en Navarra es prácticamente insostenible. A día de hoy, el futuro del urogallo lo defienden las garras de cuatro machos adultos esparcidos por el macizo de Larra, en el alto Roncal.

Esa es la frágil estadística que arrojó el último conteo "al canto" realizado por guardas de Medio Ambiente durante la pasada primavera, aprovechando el celo de los urogallos. En concreto, se detectaron los cantos de cuatro machos en dos cantaderos, los espacios forestales en los que los urogallos cortejan a sus hembras.

En Larra se refugia la colonia más occidental del Pirineo, con una cifra de adultos machos que ha oscilado entre uno y cuatro ejemplares a lo largo de la última década. En el resto de la Cordillera se distribuyen aún varios centenares de estas galliformes, sobre todo en la parte oriental.

Clarear masas forestales

Una de las medidas que ha adoptado el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para la conservación de esta especie es la limpieza de algunas masas forestales muy densas en los parajes roncaleses de Punta Barrena, Lakartxela, Larrondoa y Txamantxoia. El objetivo de estos clareos forestales, indican, "es el de favoercer el crecimiento del estrato herbáceo y arbustivo para mejorar la alimentación y el refugio para esta especie".

A través del programa Gallipyr, destinado a mejorar el hábitat de las galliformes de montaña -además del urogallo se encuentran las perdices nival y pardilla-, se va a invertir un monto de 407.247 euros en el período 2009-2012. De esta cantidad, unos 300.000 euros los aporta la Unión Europea y el resto, el Gobierno de Navarra.

Desde Medio Ambiente, se afirma que aún es pronto para evaluar los efectos de estas actuaciones sobre el urogallo "pero hay ejemplos de distintas partes del Pirineo y otras zonas de Europa en las que las poblaciones han respondido de modo positivo".



Fuente: Diariodenavarra.es



Lo peor de esta noticia, es que 4 urogallos machos no es un mal dato si tenemos en cuenta que en el periodo 1983-1991 había 15 machos, en 2001 3 y en 2005 tan solo 2 en un solo cantadero.

Historicamente solo se han conocido tres cantaderos; dos en Larra, que son los que estan activos hoy por hoy y otro mas en una zona que recolonizo en los años 80 a una distancia de 30 km.



El problema se agrava dado el aislamiento que soporta esta población que es junto con la de Santa Engracia, en la vertiente norte, la mas occidental del Pirineo. Ya en Aragón, a unos 12 km se encuentran los cantaderos mas amenazados de Aragón y los unicos hasta el Pirineo central en esta vertiente, que sufren las mismas amenazas que los navarros.

Ojala que el proyecto Gallypir tenga exito y la situación del urogallo mejore ostensiblemente...

1 comentario:

Chucho dijo...

Es difícil aportar optimismo a la situación del urogallo en la zona y añadiré por lo que a mí me toca de mi Jacetania que aunque sumemos los ejemplares de la zona chesa-ansotana el panorama es desalentador, ni recuerdo ya la última vez que en Linza escuché un urogallo...y la verdad es que el estrés involuntario al que se les somete en invierno a las aves en la zona es duro, mucho trasiego de bienintencionados montañeros acaba por agotar las exhaustas aves. Pero, por ser optimista a cuatro pasos en la gave d'Aspe la cosa ya mejora. Y hace cuatro años en Canal roya vi una hembra, algo es algo...