miércoles, 12 de enero de 2011

Los análisis genéticos identifican a las dos hembras con crías de Pirineos y sus crías



En 2010 se han detectado dos hembras con crías en Pirineos:

Por un lado estaría la hembra Caramelles con sus dos crías (macho y hembra) en la zona fronteriza a caballo entre Alt Aneu y Couflens.

Esta camada es seguramente fruto del apareamiento de Caramelles con el oso que la seguía a principios de mayo del año pasado provinientes del puerto de Salau hacia el Valle de Àneu.


© Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya



Por otro lado estaría Bambou, una hembra de tres años (edad excepcional para tener la primera camada) y sus dos oseznas. Que en este caso abarcarían una zona mas amplia que iría desde Saint Lary (donde fue grabada con sus crías) pasando por Canejan, al otro lado de la frontera hasta Vielha Mijaran, donde ha sido genotipada junto a sus retoños.

">



Desde ahora en adelante sera mas facil hacer un seguimiento a esta osa ya que se sabe que tiene una mancha blanca en el cuello.

También se averiguó que las osas que había tenido Hvala en la camada de 2009 eran hijas de Pyros y se confirmo que eran hembras.

Estas tres camadas son por tanto descendientes de Pyros, que se reafirma como único macho reproductor del Pirineo central.


En este vídeo podemos ver al patriarca de los osos reintroducidos y algunos otros congeneres.



Ver Osas con crías en un mapa más grande



Web del gobierno francés: Resultados de los análisis genéticos de la segunda sesión de 2010

5 comentarios:

Chucho dijo...

Muchas gracias, muy ilustrativo. A ver si con un poco de suerte nos pasan el invierno todos los "pequeños". Con el alto número de hembras esto pinta fenomenal, si de verdad nos introducen en el núcleo occidental otra para Neré o Canelito pues tenemos algo en lo que apoyarnos, aunque por esta zona se nos agudizará el ya conocido problema de la poca variabilidad genética, pero bueno poquito a poco.

Medved dijo...

Lo cierto es que una hembra en el Bearn va a venir de miedo. Es recuperar a dos machos que estan totalmente perdidos hoy por hoy. Pero si se crea una pequeña población la situación no sería del todo mala.

Es probable que intenten traer a la hembra preñada desde Eslovenia, con lo que el primer invierno ya tendriamos una camada. Después lo mas logico es que Nere fuera el primero en aparearse con la hembra por corpulencia y edad. Cannellito en buena logica le debería de ir reemplazandolo dada su juventud.

En este caso tendriamos por un lado descendientes de Nere (que no es hijo de Pyros ya que se demostro la multipaternidad en una misma camada). Y por otra parte descendientes de Cannellito con genética mixta. A parte de los que nacieran de esa hipotetica primera camada...

Como ya ves, soñar es gratis xD pero que buen cuadro he pintado en un momento eh!

Ojala se cumplan la mitad de las predicciones que voy haciendo jeje

Un saludo.

Chucho dijo...

Dónde hay que firmar???? aunque los dos machos no podrían creerse su mala suerte, años sin ver una hembra y nos viene con crías!!!XD

Anónimo dijo...

Medved! una cosa, la camada de caramelles de este año es de Pyros? O todavía no se sabe? Porque en tu artículo no dices sino que es probable que sea de ese macho con el que se vio a la osa... si no fuese Pyros, quien sería?

Por otra parte, la posibilidad de una osa preñada en la zona occidental si que estaría muy bien, pero no se si los oseznos tendrían muchas posibilidades, con 2 machos en abstinencia desde siempre... xD.

Como ves el territorio que separa ambos núcleos? Es colonizable? Porque allí están las estaciones de esquí y tal. Aunque está el mega parque que forman Ordesa y su homólogo francés, veo muy chungo que esa zona sea más que un mero corredor algún día.

Un saludo!

Kaiser

Medved dijo...

La pareja que se vió en Alt Aneu proveniente de Couflens han resultado ser Caramelles y muy probablemente Pyros, que a la postre según han revelado los análisis genéticos ha sido el progenitor de su camada.

Aunque todo podría ser... Hvala supuestamente se vió con un macho sin crotales y luego resulta que el padre de su camada también fue Pyros. Asi que una de dos, o los crotales de lejos no se ven, o la genética de Pyros es aplastante.

Cuando se capture la hembra en Eslovenia habría que intentar capturarla preñada porque así se traería genética nueva y no se perdería un año de reproducción. Otra cosa es que luego se de un caso de infanticidio... Con Hvala no paso... habra que cruzar los dedos.