lunes, 6 de diciembre de 2010

Nuevas noticias sobre el estado de la foca monje

Nuevo record de productividad en Cabo Blanco

Aunque aun falta un mes para que finalice la temporada de cría, han nacido 55 crías hasta la fecha en la colonia de Cabo Blanco, entre Mauritania y el Sahara Occidental.

Lo que constituye un aumento de nacimientos frente al año anterior, en el que nacieron 51 crías, confirmando de esta manera la tendencia positiva en comparación con los 24-28 nacimientos que se daban en la década anterior (tras la mortalidad de 1997 causada por una toxina que afecto especialmente a los adultos).

El 67% de los nacimientos tuvieron lugar en una de las dos cuevas principales de cría de la colonia. En cuanto a la mortalidad se refiere, hay que decir que 12 de las crías que se encontraron muertas se comprobó que tenían menos de dos meses de edad, mientras que otras 6 desaparecieron meses mas tarde, con una tasa de mortalidad de entre el 22 y el 33% del total de crías nacidas.

Este año, a diferencia del año pasado, no se ha podido observar ninguna reproducción en una playa abierta, aunque se instalo para ello una cámara controlada remotamente en la playa Luc Hoffmann. Ello pudo ser debido a que el oleaje había arrastrado la arena y ni tan siquiera se pudo observar a muchos ejemplares descansando en la zona.

Las condiciones del mar están mostrando signos de mejoría, lo que significa que la arena se empiezan a acumular de nuevo y con ella el regreso de la playa. Por ello es de esperar que el próximo año la playa vuelva a ser ocupada por las focas.


Muere la hembra Brisca en Madeira

El 2 de junio de 2010, la foca conocida como Brisca fue encontrada muerta en el norte de la isla de Madeira. Esta hembra fue una de las focas que mejor se pudo llegar a conocer de la población de Islas Desertas y cuando se recupero su cuerpo se la calculaban 21 años de edad. Esta foca contribuyó en gran medida al aumento de la pequeña población de focas monje de Desertas, dando a luz a por lo menos 8 crías.

Fue junto a Desertinha, que murió en 2008, la primera hembra que utilizó en 1997 de nuevo la playa abierta de Tabaqueiro para la cría y cuidado de sus crías. Mas tarde, se repitió la escena en 1999, en 2001 y en 2003 siempre entre los meses de enero a febrero.

Durante esos años, esporádicamente algunas focas inmaduras se unían a las dos hembras adultas y sus crías, pero en el 2003 otra hembra joven, denominada Riscagrande, se unió a esta incipiente colonia junto con su cría del año compartiendo con ellas la crianza y cuidado de todos los retoños.


Información extraída del "The Monachus Guardian", mayormente recogida en el volumen 13, publicado en diciembre de 2010.

1 comentario:

Alberto Rivero Saeta dijo...

Como me gustaría ver de nuevo al lobo marino en las costas Peninsulares, será una utopía?

Un saludo.