miércoles, 10 de noviembre de 2010

La población silvestre de lince ibérico crece un 12% hasta los 253 ejemplares

Noticias EFE

Córdoba, 10 nov (EFE).- La población silvestre de lince ibérico ha aumentado este año un 12 por ciento, hasta alcanzar los 253 ejemplares, según ha destacado hoy el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en la inauguración del IV Seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico.

Según los últimos censos realizados en la naturaleza, aún no definitivos, el número de linces ibéricos que sobreviven en Sierra Morena y en Doñana habría aumentado este año en 28 ejemplares, un incremento que incluye los siete linces del programa de cría en cautividad liberados de forma experimental en la zona del Guadalmellato (Córdoba).

La población de Doñana habría aumentado hasta los 73 ejemplares -unos diez más que en 2009- y la de Sierra Morena hasta los 180 individuos, 18 más que los existentes el año pasado, a los que se suman los siete ejemplares de la cría en cautividad liberados en el Guadalmellato.

Díaz Trillo ha subrayado que estos datos suponen un aumento de casi el 150 por ciento con respecto a la población de lince ibérico que sobrevivía en 2002 y consolidan una progresiva recuperación de la especie de felino más amenazada del planeta, gracias a los esfuerzos que la Junta de Andalucía desarrolla desde hace décadas.

El consejero andaluz ha calificado estos datos de "muy alentadores", ha matizado que, pese a ello, no se debe de caer en "la autosatisfacción" y ha reiterado el "firme y sólido compromiso" de la Junta de Andalucía con la conservación del lince ibérico, demostrado en los presupuestos andaluces para 2011 en los que, ha dicho, "no se va a reducir un ápice nuestro compromiso financiero, a pesar de los dos años que llevamos de dura crisis económica".

También ha destacado que este año se han censado ocho hembras reproductoras y trece cachorros más que en 2009 y que la superficie ocupada ahora por este felino triplica a la existente en 2002.

"Este espacio que ganamos para el lince lo ganamos también para la salud ecológica de estos territorios y de la cantidad de vida que el lince produce", ha subrayado.
Ha recordado que este esfuerzo de la Junta de Andalucía, apoyado por sendos programas LIFE concedidos por la UE en la última década, proseguirá con un tercer proyecto, solicitado con vigencia hasta 2016, que incluirá a Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, lo que otorgará un verdadero carácter "ibérico" a la conservación de este especie.

Ha deplorado las críticas contra estos programas de conservación de especies en peligro de extinción y ha apostillado: "No creo que haya tarea más productiva y con mayor rentabilidad económica y social que recuperar una especie".
A este IV Seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico, que se clausurará mañana, asisten más de un centenar de expertos que analizarán los trabajos desarrollados con este especie y orientarán las actuaciones futuras para preservarla.

Uno de los análisis cruciales de este seminario será el relativo a la primera liberación de linces nacidos en cautividad en la naturaleza para que colonicen nuevos territorios, prevista inicialmente para este año. EFE

Fuente: Nortedecastilla.es


Gracias a Edurne por enviar la noticia

1 comentario:

ANZAGA dijo...

... se agradecen las buenas noticias...

Abrazos.