viernes, 12 de noviembre de 2010

Andalucía iniciará este año una segunda reintroducción de linces en Jaén Córdoba

11/11 · 22:48 · Efe

El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid. · Autor: Rafa Alcaide/Efe

La Junta de Andalucía iniciará antes de final de año una reintroducción de linces ibéricos en la zona de Guarrizas (Jaén), la segunda de la historia tras la iniciada a final de 2009 en Guadalmellato (Córdoba), que se reforzará el próximo febrero con nuevas sueltas de felinos.

Estas dos actuaciones atienden las recomendaciones aprobadas ayer en el IV seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico que se clausuró en la Universidad de Córdoba.

El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, destacó que respaldará plenamente estas dos "arriesgadas" iniciativas, que supondrán sustanciosas novedades respecto a las actuaciones desarrolladas hasta ahora para conservar al felino en mayor peligro de extinción del planeta.

La reintroducción en Guarrizas, en el Parque Natural de Despeñaperros, se realizará mediante "sueltas blandas", consistentes en dejar los linces seleccionados dentro de un cercado dotado de una población abundante de conejo, principal alimento de este felino, para favorecer su aclimatación, tras la cual serían liberados en la naturaleza.

En uno de los dos cercados ya preparados se soltarán dos hembras nacidas en cautividad este año en el cercano centro de cría de La Olivilla, que serían los primeros linces ibéricos cautivos que se liberarían en la naturaleza, objetivo último de este programa que en 2005 logró sus dos primeros nacimientos y que ya suma 76 ejemplares.

A estos dos linces cautivos les acompañará en el cercado un cachorro silvestre nacido este año en Cardeña (Córdoba) que fue capturado tras independizarse en una zona con peligro de atropellos, para que les ayude a aprender las técnicas naturales de caza y habilidades de socialización.

El director del programa LIFE para la conservación del lince ibérico, Miguel Ángel Simón, ha advertido de que los dos cachorros cautivos no serán liberados definitivamente del cercado hasta que demuestren que pueden sobrevivir en la naturaleza y, en caso contrario, se devolverán a algún centro de cría.

En el segundo cercado de Guarrizas se liberará otra pareja de linces silvestres nacidos este año.

Además de esta actuación pionera, que podría consolidarse como la segunda reintroducción de linces ibéricos de la Península y la primera con ejemplares nacidos en cautividad, la Junta de Andalucía afrontará a partir de febrero de 2011 otra iniciativa inédita: la suelta directa en Guadalmellato (Córdoba) de hasta quince linces silvestres nacidos este año.

Esta suelta, denominada "dura", pues se realiza sin aclimatación previa de los ejemplares, reforzará la reintroducción iniciada a final del pasado año, que el seminario ha considerado como un éxito pues sólo ha muerto uno de los siete linces silvestres liberados y, además, una de las parejas ha logrado sacar adelante dos cachorros.

Aunque los expertos han recomendado liberar directamente en el Guadalmellato hasta quince linces silvestres, Simón ha matizado que esta cifra sólo se alcanzará si no merma la población de Sierra Morena, que suma más de 170 ejemplares tras detraerse de ella 37 individuos desde 2002 para los centros de cría.

Esta suelta "dura" se ha recomendado para evitar agresiones a los cachorros liberados en cercados de machos asentados en la zona y se realizaría con ejemplares nacidos este año, de dos en dos, y en intervalos de un mes.

El Seminario también ha fijado unos criterios para las futuras reintroducciones de linces, como que el hábitat seleccionado abarque un mínimo de 20.000 hectáreas, que se fije en él un mínimo de 6 hembras territoriales que representen al menos un 85 por ciento de la variabilidad genética de la especie o que la zona elegida tenga una densidad mínima de conejo de 4 individuos por hectárea en primavera y de 1,5 en otoño.

Los expertos han pedido a las administraciones centrales y autonómicas que creen mecanismos de coordinación a nivel ibérico para coordinar las actuaciones en defensa del lince ibérico en España y en Portugal.

Fuente: Andaluciainformacion.es