viernes, 1 de octubre de 2010

Los quebrantahuesos liberados ya sobrevuelan los Picos de Europa

La Fundación para la conservación de la especie dice que 'Deva' y 'Leoncia' «evolucionan de forma favorable tras dos meses en libertad

30.09.10 - 03:04 - R. O. LLANES.

En el año internacional de la biodiversidad y en el marco del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, promovido por las administraciones central y autonómica y ejecutado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el pasado verano fueron liberados exitosamente dos ejemplares de quebrantahuesos, tras su extinción de la cordillera cantábrica a mediados del pasado siglo.

Tras 8 años de ejecución de un programa integral de introducción y participación social, el pasado 19 de julio, 'Deva' y 'Leoncia', cedidas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se instalaban en el Parque Nacional. Estos días permiten mirar con optimismo al futuro. La recuperación de poblaciones amenazadas es ahora más que nunca un fenómeno cultural participado y promovido por la población local, levantado a pulso de convencimiento de que ciertas especies de fauna son más una oportunidad para el desarrollo que un conflicto.

Las dos hembras, que ya cuentan con dos meses de vida en libertad, evolucionan favorablemente y «en coherencia a los patrones de movilidad y competencia en el vuelo previsto para individuos de primer año», explican en la Fundación. Son capaces de conseguir alimento por sí mismas, si bien se están haciendo aportes de alimento puntuales, con el fin de que los dos individuos logren un estado físico óptimo de cara al próximo invierno. Asimismo, «las interacciones intra e interespecificas se están desarrollando con normalidad», siendo común observarlas en compañía de otras carroñeras como buitres y alimoches presentes en la zona. En este momento, se encuentran «en una fase pre dispersiva, con un comportamiento similar al observado en ejemplares de su misma edad que han sido criados en libertad por sus progenitores». Los dos ejemplares tienen plenamente desarrolladas sus aptitudes motoras, dominando perfectamente la técnica y llegando a alcanzar incluso altitudes superiores a los 2.000 metros en vuelos verticales.



Gracias a los emisores de radio- seguimiento con los que van equipadas y a la monitorización diaria que realizan especialistas de la FCQ, se ha podido comprobar de manera fehaciente el buen estado de salud de los ejemplares, así como el rango de sus desplazamientos, emplazamientos preferidos para pernoctar, posaderos...

Empieza ahora una de las fases más comprometidas para la supervivencia de las aves, cuando empiecen a dispersarse por nuevas zonas y exploren nuevos dominios de vuelo por el entorno del Parque Nacional.

El programa de recuperación está siendo especialmente tutelado por los pastores locales, que diariamente comparten ciertos trabajos de seguimiento y control con los especialistas del proyecto. «Es una nueva forma de entender la recuperación de una especie extinguida relacionando su retorno a una nueva cultura de reconocimiento y valoración del potencial social de la población local como principal beneficiario de la biodiversidad y riqueza del paisaje», explican.

Fuente: Elcomerciodigital.com

No hay comentarios: