jueves, 2 de septiembre de 2010

Recuperados 15 pollos de águila imperial en Andalucía, un nuevo record

Sevilla, 28 ago (EFE).

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han rescatado este año quince pollos de águila imperial ibérica en situación de peligro, lo que supone un nuevo récord desde que se puso en marcha este programa único en España para proteger a una de las rapaces más amenazadas del planeta.


Los pollos de esta especie endémica de la Península Ibérica y catalogada en peligro de extinción fueron rescatados de sus nidos tras comprobarse que sufrían "riesgo extremo" de muerte por enfermedades, caía del nido o cainismo, fenómeno natural de eliminación que se produce entre pollos de una misma puesta, según fuentes de la Consejería.


El primer ejemplar rescatado este año se encontraba en fase embrionaria y el huevo, abandonado por sus padres, fue incubado artificialmente, mientras que el último fue cuando ya había abandonado el nido, debido a la falta de alimento.


Los quince pollos rescatados se han trasladado al centro de cría en cautividad de esta especie de San Jerónimo (Sevilla), donde aún permanecen tres ejemplares en fase de recuperación y desarrollo.


Los otros doce pollos ya han sido liberados en la comarca gaditana de La Janda, donde la Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde 2002 un proyecto de reintroducción de esta especie en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este programa ha logrado este año la primera reproducción del águila imperial en esta zona gaditana, precisamente con ejemplares rescatados que posteriormente habían sido reintroducidos en La Janda.


Con los quince ejemplares rescatados este año ya son 96 las águilas imperiales recuperadas con éxito desde 2002, todas ellas liberadas posteriormente en el programa de reintroducción en La Janda, en el reforzamiento de la población de Doñana realizado en la última década, al que este año no se han asignado más pollos o destinados a la cría en cautividad.


Además de este programa de recuperación de pollos en peligro, la conservación del águila imperial cuenta en Andalucía con otras actuaciones en defensa de esta emblemática ave, como la eliminación de postes y tendidos eléctricos peligrosos por ser puntos susceptibles de electrocución.


También se actúa desde hace años en tareas de prevención y seguimiento del uso de cebos envenenados, una de las mayores causas de mortalidad de esta especie.

El águila imperial ibérica es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta.


Esta especie cuenta en Andalucía con más de sesenta parejas, aproximadamente una cuarta parte de su población total, y su distribución se concentra en las marismas del Guadalquivir y en Sierra Morena.

Fuente: Ideal.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Medved, soy kaiser

Una cosa, no crees que al salvar los pollos más debiles, por una parte consigues que aumenten los supervivientes, pero por otra vas en contra de la ley natural, haciendo que individuos más debiles tengan oportunidades de sobrevivir¿¿

Paranoias mias... xDxD

Medved dijo...

Buenas Kaiser!

No es ninguna tontería lo que comentas, pero como todo es matizable.

En algunos casos no es que se rescaten los pollos mas debiles, sino que se rescatan huevos de nidos a punto de caer, o que han abandonado los progenitores por molestias, o falta de comida... Mil cosas pueden pasar y en muchas de ellas habría que intervenir. Aunque quizás no en todas...

En este tipo de cosas ya se sabe, para la opinion publica es mejor cantidad que calidad.

Un saludo