viernes, 3 de septiembre de 2010

Muere “Cascabel” en la zona de reintroducción de Guadalmellato

02/09/2010

La noche del 31 de agosto de 2010, el personal del equipo de seguimiento del proyecto LIFE-lince encontraba el cadáver de Cascabel en la zona de reintroducción de Guadalmellato. Se trata de la primera baja del programa de reintroducción del lince ibérico.



El macho adulto Cascabel, de la población de Sierra Morena, ha sido hallado muerto por razones que aún se desconocen. Cascabel era un lince nacido en la población silvestre, que permaneció en el programa de cría en cautividad entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009, momento en el que el ejemplar fue devuelto a la vida libre en el área de reintroducción de Guadalmellato. Este ejemplar fue el primero en establecer su territorio en el área de suelta, donde estaba siendo objeto de seguimiento constante. La batería del collar GPS-GSM que portaba se había terminado a principio de verano, si bien este ejemplar se estaba fotografiando a diario en las estaciones fijas de foto-trampeo de la zona. En las fotografías realizadas en los últimos días antes de la muerte no se aprecia ninguna anomalía aparente del ejemplar, por lo que no se tienen sospechas de la causa de muerte y se está a la espera de los resultados las pruebas recogidas. En la necropsia, realizada en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía, se han podido descartar lesiones traumáticas incompatibles con la vida. Tras su paso por cautividad el animal sufría enfermedad renal en fase dos.

Cascabel es la primera baja que tiene el programa de reintroducción del lince ibérico. Pese a ella, aún quedan en la zona dos machos más y tres hembras, una de las cuales porta dos cachorros de unos cinco meses de edad. Las bajas de ejemplares son comunes en programas de reintroducción y, pese al revés que una muerte siempre le supone al equipo de seguimiento, las muertes en la reintroducción del lince ibérico han sido hasta el momento menores a lo previsto. El programa está superando de manera satisfactoria la etapa crítica de los primeros meses tras la suelta: donde se tienen que producir asentamientos y ajustes territoriales para la constitución de una estructura social a nivel poblacional.

Fuente: Lifelince.org

No hay comentarios: