domingo, 8 de agosto de 2010

Detectado un oso pardo en Valderredible, tras 50 años sin avistamientos en la zona

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro tiene datos de la presencia de un oso pardo joven en Valderredible, tras 50 años sin avistamientos en esta zona.

Así lo ha anunciado el consejero, Jesús Oria, al término de una rueda de prensa en la que ha presentado la primera Feria del Vino de Cantabria.

Según ha explicado, el pasado sábado se recibió un aviso de los daños sufridos por un colmenar por parte de un oso. Inmediatamente se trasladaron al lugar técnicos de la Dirección General de Biodiversidad que, tras estudiar el terreno y examinar las huellas, constataron que se trata de un oso pardo joven.

El animal dejó huellas de 108 milímetros de anchura de mano, además de algunos excrementos y escarbaduras en un hormiguero.

La Consejería cántabra ya ha comunicado el hallazgo a los responsables de especies protegidas de la Junta de Castilla y Leon y de la Fundación Oso Pardo, y desde el sábado sigue "pendiente" de esta cuestión.

Oria ha subrayado la importancia que tiene para Cantabria y ha opinado que en el Sur de la región puede ser que haya habido osos, aunque no se haya visto "rastro claro de ellos".

No obstante, ha dejado claro que no quieren que haya un "peregrinaje" a Valderredible y, de hecho, ha rehusado concretar el lugar exacto donde se ha detectado la presencia del animal. Además, todavía se está estudiando por dónde ha llegado y por dónde se puede marchar.

En cualquier caso, y aunque saben que sigue por la zona, ha advertido de que "sería muy difícil verlo, porque tiene para comer todo lo que quiere". De hecho, cree que el oso puede mantenerse de aquí a la próxima primavera dada la riqueza de frutos en la zona y la abundancia de lugares para esconderse.

Fuente: Europapress.es


Tambien se ha detectado en el norte de Burgos:

Noticia en El Mundo

Noticia en el Diario de Burgos


Gracias a Alberto y a Pedro por pasarme la noticia para que todos podamos disfrutar de este tipo de noticias. Quizas puramente testimoniales, pero los osos jovenes siempre son la punta de lanza, ya vendran mas. Esperemos...

11 comentarios:

Pedro dijo...

Efectivamente es una anécdota que un oso haya llegado a Valderredible, pero ocurre ahora por unas circunstancias que lo permiten. Si no estuviera aumentando la población oriental sería impensable. Lamentablemente, ya ha aparecido en la prensa los pueblos por los que ha pasado, la localización de los colmenares atacados. Mi sorpresa ha sido saber que la comarca burgalesa por la que ha merodeado ha sido La Lora y no Las Merindades, con muchas mejores condiciones para mantener una población de osos.De todas formas, a juzgar por el lugar del ataque al colmenar el sábado pasado creo que entrará en Merindades dentro de poco si no lo ha hecho ya. Esta noticia se une a los ataques de osos a colmenas en Aller por un oso que se cree de la población oriental según el FOP. Además se han avistado osos, parece ser que también alguna cría, en Lena. Todo ello muestra que hay una presencia continua de osos en todos los concejos del sur asturiano y una unión cada vez más evidente de ambas poblaciones oseras. Increiblemente aún no nos han mostrado los datos definitivos de osas con crías en 2009, aunque deben faltar pocos días para que se anuncien. La Junta de León y Castilla ha informado de que existen cinco osas en la población occidental dentro de esa autonomía y otras tres en la oriental. Lo más interesante es que nos informa de que en 2009 hubo tanto alimento en el bosque que fue muy difícil ver osos y consideran que con los datos obtenidos esta primavera aumentarán esas tres osas con crías en el oriente. Ello podría explicar la historia de la osa casina de la que nunca más se supo. También informa el gobierno pucelano de que en 2010 se han avistado muchos más osos en la zona de Riaño después de unos
cuantos de relativo parón. A mí me han confirmado guardas que hay osas con crías del 2010 en esa comarca leonesa. Presiento que habrá alguna camada nueva que sea híbrida de las dos poblaciones, reduciendo poco a poco el mal que amenazaba a la población oriental.
En resumen , que de confirmarse el aumento de camadas en la población oriental no es de extrañar que cada vez más haya osos que intenten viajar hacia comarcas con unas condiciones óptimas para el oso como Valderredible y Las Merindades, y que en pocos años - menos de 10- se establezca una población de osos allí.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola pedro! que alegria leerte otra vez por aqui.Gracias por la informacion.

No se si tu sabes algo de la poblacion de urogallos de la comarca del teleno?.Jesus hizo una entrada en el blog sobre este tema y como se que tu controlas de esa zona te lo preguntaba.

un saludo

Unknown dijo...

Hola pedro! que alegria leerte otra vez por aqui.Gracias por la informacion.

No se si tu sabes algo de la poblacion de urogallos de la comarca del teleno?.Jesus hizo una entrada en el blog sobre este tema y como se que tu controlas de esa zona te lo preguntaba.

un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena noticia, gracias Pedro por tus comentarios.
La verdad es que todo esto me deja un poco confuso, ya que cuando lees la pagina de Fapas siempre comentan que la oriental esta gravemente amenazada y en regresion es mas no aparece dentro de las noticas que cuelgan en la WEB, (no se si para fastidiar al FOP), pero estas noticias aunque sea algo circunstancial parece indicar que la poblacion oriental aumenta, ademas teniendo en cuenta lo comenta Pedro.
Un saludo

Pedro dijo...

Pues no, Samuel, no sé mucho de la situación del urogallo en el Teleno. Leí un artículo en El Mundo de León y Castilla hace poco, en el que comentaba que era el único caso de población de urogallos en un bosque mediterráneo. Creo que era un estudio de Purroy. Al margen del respeto que me merece este profesor navarro, no entiendo mucho que ello les sorprendiera pues hasta hace bien poco - años cincuenta- existían urogallos en bosques de transición o claramente mediterráneos del norte de Burgos. Mi madre me comentó alguna vez haber visto un urogallo en su juventud en el Valle de Caderechas, uno de los valles más meridionales de las Merindades burgalesas. Curiosamente los últimos urogallos burgaleses desaparecieron de la Sierra de la Arcena (límite con Álava, junto a Garoña) en los años 60. Por tanto creo que los motivos de la desaparición no son el tipo de bosque sino otros. Hay quien dice -el Fapas -que es por el aumento del bosque, pero Escocia está lleno de urogallos y hay mucho bosque. No sé si hemos llegado tarde para recuperarlo. Esperemos que no.
Por otro lado, quería comentar en relación a lo que escribí el otro día, que más sorprendente si cabe, que la existencia de indicios de presencia de osos en todos los concejos de la cara norte de la cordillera cantábrica lo es que también ocurre en la cara sur. Este último año han encontrado muestras de su presencia en Babia, Luna, Boñar, Valdelugueros. Hace un mes supe de la presencia del oso nada menos que en Barrillos de las Arribadas, al sur de la carretera de La Robla a Sabero. Por último, ayer vi publicado en la página del Fop que un oso ha atacado repetidos días un colmenar en un monte de Vegacervera y que la patrullla oso del Fop en la zona intermedio logró ver por primera vez allí a un enorme macho.
Un saludo

Anónimo dijo...

No entiendo eso que dice Pedro, que según el Fapas el declive del urogallo se debería al aumento del bosque, quizá algo se me escapa o no te he entendido bien...
Desde luego hay plena confirmación de la presencia de ejemplares en los Montes de León, por ejemplo en el entorno de la famosa Cruz de Fierro, en los altos de Foncebadón y Manjarín, a la vera mismo del camino de Santiago, aunque hay que decir que a sus extensos rebollares se les une importantes repoblaciones adultas de Pinus sylvestris e incluso uncinata, que también son utilizados, como ocurre en el alto Boeza en los bosques de Folgoso y Boeza, que entroncan con la comarca de las Omañas.

Con respecto al oso de Valderredible, es posible que la especie nunca haya desaparecido del todo de por la zona, como ocurre por aquí en la Maragatería, Cabrera, Sanabria, donde solo las autoridades "oficiales" lo dieron por extinto. Es un animal que pasa completamente desapercibido en general, como sabéis. Sé de la presencia de uno o varios ejemplares al lado mismo de la A6 y a escasos cientos de metros de una población en pleno camino de Santiago en el oeste del Bierzo.
Un saludo.
Miguel V. El Bierzo.

Pedro dijo...

Me refiero a que Fapas atribuye como una posible causa de la desaparición del urogallo la conversión de las praderías naturales en matorrales, y a la desaparición de las arandaneras por el incremento de plantas de mayor porte a lo largo de toda la cordillera. Respecto al tema de Valderredible, creo que desgraciadamente no ha mantenido población osera en estos cincuenta años. Es una zona que conozco bien, y jamás he oído a nadie comentar ataques a colmenares. Es una comarca muy pequeña y hubiera llamado la atención, porque además creo que los vallucos querían volver a ver osos en su valle. Es curioso que los guardas de CyL habían advertido su presencia desde hace ya un mes y no habían dicho nada oficialmente. La confirmación de su presencia en Burgos se produjo a continuación de que el consejero cántabro revelara la noticia.
Por último me gustaría preguntarte cómo va lo del incendio de Barjas. ¿Crees que ha afectado a zonas oseras?
Un saludo

Anónimo dijo...

Con respecto al incendio de Barxas, Pedro, decirte que, aunque cualquier incendio es malo de por sí, la zona que ha ardido (creo que ya está apagado, al menos no se ve humo desde mi casa) era sobre todo matorral de brezo y escoba, junto con algún joven rebrote de rebollo, todo ello en el entorno de la Peña del Seo. La zona estratégica de Barxas es la más cercana al Caurel gallego, el entorno de los montes Capeloso (donde se ha detectado en primavera un oso) y Faro, donde se han visto huellas, en la parte gallega, de un adulto y un joven, posiblemente hembra y esbardo.
De todos modos las autoridades, tanto gallegas como de Castilla y León, no parecen tener el más mínimo interés en la presencia de los plantígrados en todo el oeste del bierzo y Caurel lucense, son más lucrativas las canteras de pizarra y la presencia de fauna protegida sería un serio inconveniente para la apertura de nuevas canteras. Incluso mandé las huellas de un ejemplar, a pocos cientos de metros de donde fue atropellado un joven macho hace unos dos años en la A6 a la FOP y sigo esperando su respuesta.
Para no hablar de temas que no son de esta entrada, si tienes cualquier duda puedes localizarme en mavizcay@gmail.com
Un saludo. Miguel.

Medved dijo...

Como habeis visto estos dias no estoy demasiado encima del blog, pero aunque tarde me intentare unir al interesante debate que ha surgido a raiz de esta noticia, que amablemente me mandaron dos lectores.

Para empezar, dar datos sensibles sobre la localizacion del oso es una idea funesta, pero con la prensa hemos topado...

Sino recuerdo mal en la zona del corredor estan establecidos de forma permanente unos tres osos. A esos habria que sumar los que esten de paso. Eso si, hasta donde yo se todos machos y del occidente.

La poblacion oriental esta mal, 30 ejemplares (el minimo para ser viable son 50), muchos años de endogamia... Pero todos los años se detectan 3 osas mas o menos, lo que vienen a ser unas 6 osas reproductoras. Y hay que tener en cuenta que esta poblacion conto unicamente en ciertos momentos con una o dos hembras. Ese es un dato muy positivo, al igual que la presencia de osos de la otra poblacion tanto en el corredor como en el nucleo oriental en si. Por ultimo la noticia de la aparicion de hibridos fue la guinda a lo que tiene que ser un aumento poblacional parecido al del occidente.

En cuanto a la poblacion del Teleno os remito a un articulo que ha aparecido este mes en la revista de quercus que habla sobre el reciente descubrimiento de estos 16 urogallos.

Un saludo y perdon por la tardanza.

Pedro dijo...

Desconocía que haya tres osos en la zona intermedia. ¿Te refieres a los osos de Caso? Este verano he estado en Redes y me ha llamado la atención que todo el mundo me ha dicho que allí están de paso.A mi me extraña que para tan poca chicha haga el Fapas una campaña de puesta de colmenas, fotos automáticas...En Riaño la gente si que tiene claro que cada vez hay más osos. Por cierto, Redes me parece que sería - o es - un lugar maravilloso para el oso. Recuerda que creo que fue el año pasado que te pronostiqué que habría cinco hembras con crías en la población oriental y al final sólo hubo dos. Yo sigo sin creerme lo de las dos osas. En teoría todavía no hay osas con crías en la zona de Riaño, algo que es evidente que no es cierto.En la página web de un grupo ecologista cántabro llamado ARCA nos da una noticia sobre el oso de Valderredible y ha continuación comenta que la JCyL prevé que en 2009 haya más de las tres osas vistas entonces.
http://www.iarca.net/textos/index.php?x=3738
No sé, creo que es evidente que en la población oriental el oso también ha ocupado nuevos terrenos y también hace viajes explotarorios sorprendentes como el que acaba de hacer a mi tierra. Hace tres años el Fapas respondió a una pregunta mía sobre si el oso llegaría a cruzar la autovía para pasar a Valderredible que eso sólo ocurriría si aumentara la población. Bueno, pues yo pienso que lo ha hecho y que ya no hay 30 osos en una población oriental muy difícil de controlar, como por cierto, tampoco me creo que haya 150 osos en toda la cordillera. Estoy impaciente por ver los nacimientos del 2009 - no sé a qué esperan! - pero si vuelven a decir lo de las 40 crías yo me troncho!

Jelen dijo...

La campaña del FAPAS en la zona de Redes me imagino que sera precisamente para intentar fijar a esos osos que estan de paso y aumentar de esa manera la distribución del oso pardo de la población oriental hacia esa zona. Lo cual sería un paso fundamental hacia la union real de las dos poblaciones.

En Riaño si que es cierto que se comenta que cada vez hay mas movimiento. Quizás los dos osos de genética occidental que se han detectado en la zona hayan ayudado a que aumenten el número de indicios.

El censo de osas con crías hay que entenderlo como lo que es. Son las osas que hay como minimo. Logicamente a parte de las seguras es posible que existan otras, pero al no tenerse la certeza no se reflejan. De esta manera se pueden ver tendencias al no cambiarse la forma de censar ni el esfuerzo. Pero se puede estimar la población a la baja dado este error.

En cuanto a cruzar la autovia o no... mas que un aumento de población, que no cabe duda de que ayudaría. Simplemente es que a un oso joven le de por dispersarse a esa zona.

Un saludo.