jueves, 12 de agosto de 2010

Avances hacia la unión de las dos poblaciones oseras cantábricas



Primeras migraciones e "
hibridaciones" constatadas genéticamente

En Polentinos se identifico a un individuo macho de "tipo genético occidental". O lo que es lo mismo, se constataba por segunda vez que un macho había conseguido pasar del occidente al oriente. En el primer caso que se detecto a un macho migrante, se le hallo muerto en un embalse (probablemente envenenado aunque no se pudo determinar). Por lo que es muy probable que no se llegase a reproducir.

En este segundo caso se ha podido constatar que el macho occidental se reprodujo con una hembra oriental muestreada dos veces en 2005 en Cantábria. Esto ha sido así gracias a dos muestras encontradas en el 2009 en el municipio asturiano de Caso. Una pertenecía a un macho que mas tarde se volvió a detectar en Posada de Valdeon y la otra muestra pertenecía a un individuo de sexo indeterminado. Aunque este segundo ejemplar, se presume que es otro macho, hermano carnal del primero.

Además de este macho, que ya ha dejado su impronta genética en una poblacion distinta a la de origen, mas tarde se han detectado otros tres machos migrantes. Dos de ellos son
del "tipo genético occidental" y se han detectado en Riaño (extremo mas occidental de la población oriental).

Otro mas habría realizado el camino inverso. O lo que es lo mismo, un macho de "tipo genético oriental" habría sido detectado a lo largo de seis meses en un viaje que le llevo desde su población oriental de origen, hasta Ancares Leoneses. Curiosamente la zona mas distante a la que podría haber ido dentro del área ocupada por osos en el occidente.

Informacion extraida del Boletin 1 del Life+Corredores Oso

Presencia osera en los propios corredores

La presencia de osos en los corredores, es mas o menos habitual, pero son apenas unos pocos ejemplares en un territorio muy degradado y extenso por lo que toparse con alguno de ellos es sumamente difícil, pero no imposible como podemos ver en estos fragmentos de distintos cuadernos de campo de la FOP


En los primeros días de julio nos avisaron de un daño en un colmenar en un monte del ayuntamiento leonés de Vegacervera, en pleno corredor interpoblacional, el mismo colmenar que un año antes también había tenido la visita de un oso. (...)

(...) Comenzaba a amanecer y a diferencia del día anterior todo parecía sin cambios dentro del colmenar, por lo que el pastor eléctrico había cumplido con su labor preventiva. Eran las siete de la mañana y de repente apareció! Era un oso grande, de pelaje oscuro casi negro, que caminando por un crestón calizo se adentraba hacia el hayedo, donde era ya imposible verlo. (...)

Laura García y José González, Equipo de campo Proyecto LIFE+ Corredores Oso


Recibí la llamada de un pescador que había visto huellas de oso en el embalse de Barrios de Luna y allí me fui con José González , un compañero de la Patrulla Oso Life. Bajamos a la orilla del embalse y en el barro húmedo no tardamos en ver huellas de garza, ánade, zorro... y las de un plantígrado, pero era un humano que caminaba descalzo. Llegamos a pensar que nuestro informador se había confundido, pero poco después nos topamos con uno de los más nítidos y prolongados rastros de oso que he visto en mucho tiempo. La medida de sus huellas no dejaba lugar a duda, se trata de un macho adulto. (...)



Luis Fernández, Villablino (León)

No hay comentarios: