martes, 22 de junio de 2010

Nueva suelta de linces ibéricos este otoño

- La reintroducción se repetirá en la comarca de Guadalmellato (Córdoba)
- La repoblación se llevará a cabo con ejemplares nacidos en la naturaleza
- Esta temporada sólo han nacido nueve cachorros en cautividad

RTVE.es / AGENCIAS 21.06.2010


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía repetirá el próximo otoño la reintroducción de linces ibéricos en la comarca cordobesa de Guadalmellato (Córdoba) tras el éxito obtenido en la experiencia piloto a finales del año pasado.

En esa ocasión se soltaron 7 ejemplares en una finca preadaptada donde copularon las tres parejas liberadas y una de las hembras adultas, 'Charqueña', ha sacado adelante una camada de tres cachorros. El próximo otoño se repetirá la experiencia en esta zona y se ensayará la iniciativa en la comarca de Guarrizas, el otro núcleo elegido para la reintroducción de este felino en peligro crítico de extinción.

La repoblación se llevará a cabo con ejemplares nacidos en el medio natural y no en cautividad como estaba previsto, porque "en el programa de cría en cautividad habría que trabajar en la adaptación de los cachorros a la vida silvestre", ha explicado el director del programa LIFE para la conservación del lince ibérico, Miguel Ángel Simón
.
Menos nacimientos en cautividad

Esta temporada sólo han nacido nueve cachorros durante la temporada de cría en cautividad que finalizó a principios del mes de junio. Es la cifra más baja de los últimos tres años debido, principalmente, a dos motivos: la Enfermedad Renal Crónica, que afecta a la mitad de la población de los ejemplares en cautividad, y las fuertes lluvias que provocaron el retraso del periodo de celo.

En esta ocasión (el próximo otoño) se liberarán menos ejemplares, aunque todo dependerá de la supervivencia de los individuos liberados a finales del año pasado en Guadalmellato, porque el índice de mortandad de ejemplares reintroducidos en el medio natural es del 50%.
Simón insistió en que la reintroducción con ejemplares nacidos en libertad en Doñana y Sierra Morena "ha dado muy buen resultado y si sobreviven acelerarían la rebaja del nivel máximo de amenaza de la especie".

Además, dos de los ejemplares liberados ya han conectado con la población de linces ubicada en Andújar, lo que manifiesta la conexión entre ambos núcleos; "pensábamos que se iban a dispersar de manera muy lejana y no iban a volver, pero en principio están todos por aquí y la creación de un nuevo núcleo de población podría ser más rápido de lo que habíamos estimado", subrayó Simón.

Fuente: Rtve.es


Edicion para contestar al comentario de Kaiser:


En el informe: Selección del área de reintroducción se puede apreciar la localizacion de Guadalmellato y la zona de Guarrizas, donde se comenzara este año con la reintroduccion.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy kaiser

Esta suelta está cerca de la de guadalmellato no? es decir, que entrarán en contacto con los que ya están ahi.

Las otras hembras preñadas han tenido crias o no?

Espero que se haga con animales de Doñana también, que si no no aporta mucho más...

Medved dijo...

Encantado como siempre de tenerte por aqui Kaiser.

Como ves, he editado la entrada para poner un mapa con la localizacion de las distintas zonas de reintroduccion que se pretende formen en un futuro una metapoblacion.

No se si este año usaran algun ejemplar de Doñana, pero a estas alturas yo creo que seria mas conveniente utilizar los ejemplares que se capturen heridos o en camadas abandonadas (por muerte de la hembra como este año) en las reintroducciones en Guarrizas y Guadalmellato.

En cuanto a las otras dos hembras, no se nada nuevo. Solo que de la camada de tres solo sobreviven dos. Es raro que no hayan podido detectar ninguna cria en los otros cercados por lo que me imagino que no habran salido adelante... Espero confundirme.

Anónimo dijo...

Gracias Medved!

Lo que lei por no se donde es que una de las 2 hembras tenía un comportamiento normal, con lo que se deducía que habia perdido la camada. y de la otra no se sabía nada, asi que seguimos esperando