jueves, 17 de junio de 2010

Mas fotos de osos en el Pirineo

Bueno, ya tenemos la tercera secuencia de la historia, esta vez me la han hecho llegar pasandome un enlace de un grupo de facebook. Un poco triste que tengamos que ver estas fotos a través de un grupo de una red social de una asociación francesa, habiendose sacado en el Valle de Aran.

El 13 de abril, la osa Hvala. con sus dos crías Nheu y Noisette en primer termino, en el municipio aranes de Canejan.


El 2 de mayo se fotografía a Hvala (a la derecha, con crotales rojos) con Pyros (a la izquierda con crotales azules) en el mismo lugar de Canejan. Pudiendose comprobar la disolución del grupo familiar debido al celo.

El 13 de mayo Hvala y Pyros son fotografiados mientras que continúan con sus escarceos amorosos de nuevo en el Valle de Aran.

En cambio en los vídeos tomados en la parte francesa, en el municipio de Melles tomados el 20, 22 y 29 de mayo se puede obserbar a Pyros solo, a la pareja en celo y otra vez a la osa Hvala y a sus crías. Por lo que se puede especular con que el grupo familiar se haya reunido de nuevo tras el periodo de celo. Lo que en mi opinión apoya la tesis de que Nheu y Noisette sean dos hembras.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Es la primera vez que leo sobre la posibilidad de una nueva reunión de madre y crías tras el celo de aquélla. ¿Por qué esto te confirmaría que las dos crías son hembras?Un saludo.

Medved dijo...

No me lo confirmaría, pero apoyaría la tésis de que asi fuera. Las crías que son machos, tienden a independizarse antes e incluso su dispersión es mucho mas grande que la de las hembras.

Que el grupo familiar se reuna de nuevo, o que las crías le sigan rondando a la madre creo que puede ser señal de que sean hembras.

Quizás no sea un grupo familiar reunido de nuevo como tal, pero las crías es indudable que estaban siguiendo a la madre. Esto también se pudo comprobar, o mejor dicho se pudo intuir (porque con estos bichos es dificil tener certezas) con Pollen y Bambou.

Es una pena que no publiquen una "notita" de prensa con este tipo de información que yo creo que es de gran valor. Quizás no para hacer divulgación entre el publico en general, pero sin duda sería interesante.

Pero vamos, que son opiniones, personales, no lo tomes como certezas ni mucho menos... Ya veremos a ver si acierto o no jeje

n. dijo...

Gracias por la respuesta, Medved.

Un saludo.