viernes, 18 de junio de 2010

Los quebrantahuesos estan de regreso a Picos de Europa

Este martes por la mañana se ha producido un hecho histórico en la conservación de la naturaleza en España. Después de una espera de casi treinta años, han llegado a los Picos de Europa los primeros pollos procedentes de Pirineos para poner en marcha la recuperación de esta especie en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El trabajo ha sido posible gracias a la cooperación de diferentes instituciones, pero muy especialmente, al empeño de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que con su trabajo, consiguió aunar los criterios del Ministerio de Medio Ambiente y su Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de Asturias para que se hiciera realidad el traslado a Asturias de los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos criados en cautividad y que, si no surge ningún problema, volaran sobre los Picos de Europa en unas pocas semanas.


El Quebrantahuesos desapareció de las montañas que ahora forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa en el siglo pasado.


Los pollos de quebrantahuesos fueron trasladados ayer de noche. Desde los Pirineos hasta la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa en unos trasportines especiales.


Desde el vehículo, fueron trasladados a mano hasta el lugar de emplazamiento del jaulón de suelta por un angosto camino de piedras que da entrada al Parque Nacional a una altitud de más de mil metros.


El jaulón de suelta está situado en una cornisa desde el cual se divisa una gran perspectiva de los Picos de Europa. Los jóvenes quebrantahuesos deberán aprender a reconocer este territorio además de familiarizarse con él. Desde el jaulón podrán ver otros buitres alimentándose.


Sacar uno de los pollos y trasladarlos al jaulón puede parecer una cosa sencilla. Pero, detrás de este gesto, se esconde una ingente cantidad de esfuerzo y trabajo. Años de conocimiento de campo de la población donante, esfuerzo para recoger los huevos que se hubieran perdido en el nido, o investigar cómo son las mejores técnicas para que los pollos nazcan y crezcan durante sus primeras semanas de vida, bajo la misma influencia que si hubieran sido criados en plena libertad por sus padres.

Finalmente, los pollos son alojados en sus respectivos nidos artificiales, recubiertos con lana de oveja.

Aquí serán vigilados y atendidos por el personal especializado de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos de Aragón.

¡¡¡Ahora solo falta esperar a verlos volando por los Picos de Europa!!!
Fotografias y texto tomados de la web del FAPAS

3 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Pfff ya me gustaría, verlos volar alguna vez.

Qué buenísima noticia.

Medved dijo...

Aunque existe cierta polemica, el hecho en si de que se puedan volver a ver en unos dias quebrantahuesos volando en Picos de Europa para mi ya es una buena noticia.

Esperemos que todo les salga bien y que el proximo año les traigan un macho a estas dos hembritas y pueda crearse en unos años la primera pareja de quebrantahuesos en la zona desde su extincion en el siglo pasado.

Lienzo tierra dijo...

Cierto. Habría que resolver los problemas de fondo que provocaron su extinción, como venenos y demás. Ojalá tengan suerte. Me parece un ave impresionante, preciosa.