martes, 1 de junio de 2010

Fallece un lince en cautividad de El Acebuche, tras intervención quirúrgica

Sevilla, 1 jun (EFE).- "Fuego", un lince nacido en cautividad en 2009, falleció el pasado 26 de mayo en el centro de cría de El Acebuche (Doñana) tras ser sometido a una intervención quirúrgica, han informado hoy fuentes del programa de cría en cautividad de este felino.Las mismas fuentes han explicado que "Fuego" tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica "de emergencia" al diagnosticársele en la mañana del 26 de mayo fractura de tibia y peroné de la pata derecha.

"A pesar de que durante todo el procedimiento quirúrgico, de unas cinco horas, el animal se mantuvo estable y no se presentaron anomalías, en el momento que finalizó la intervención y el ejemplar comenzaba a recuperarse de la anestesia entró en parada cardiorrespiratoria y falleció a pesar de los intentos por reanimarlo", han explicado la fuentes del programa.

Este lince ya tuvo que ser intervenido en marzo de este año para practicársele una artroplastia de la cabeza del fémur de la pata izquierda, al detectársele una necrosis de la cabeza femoral que le producía dolor y como consecuencia clínica manifestaba una cojera.

Esta primera intervención, realizada en marzo de 2010, finalizó exitosamente y el animal se encontraba aún en proceso de recuperación, pero la aparición de una nueva cojera en la extremidad opuesta a la intervenida puso en alerta a los técnicos del centro de El Acebuche que procedieron a realizar un nuevo examen el miércoles 26 de mayo, donde se diagnosticó la fractura de tibia y peroné de la extremidad posterior derecha.

Se está a la espera de los resultados de la necropsia para dilucidar la causa de la muerte y el origen de las anomalías aparecidas en las patas de este lince, ya que en ningún momento se ha observado, tanto en la vigilancia 24 horas como en la grabación continua de imágenes, algún tipo de trauma o contusión que le hayan podido ocasionar estas fracturas y problemas óseos. EFE

Fuente: Efeverde.com

No hay comentarios: