sábado, 12 de junio de 2010

El visón europeo conquista Álava

La suelta de 27 ejemplares en tres años refuerza la recuperación de la especie

10.06.10 - 02:52 - FRANCISCO GÓNGORA VITORIA.

'Cía', nombre que se le dio a una hembra de visón europeo (Mustela lutreola) nacida en cautividad y soltada el pasado 13 de mayo apenas duró ocho días. Un zorro la puso en su dieta sin darle tiempo a adaptarse a su nuevo hábitat, Salburua. Menos mal que 'Corres', soltada ayer mismo, no se encontrará de bruces con 'Killer', un visón americano de dos kilos de peso que ha aterrorizado durante mucho tiempo a sus primos de la especie europea. Ya ha sido capturado y enviado al paraíso de los mustélidos.

Depredadores naturales como el zorro o los propios visones americanos procedentes de granjas peleteras que aún resisten el feroz acoso al que se ven sometidos por parte de los expertos naturalistas son los culpables de que el mamífero más amenazado de Europa después del lince ibérico no se expanda y se reproduzca con más rapidez. «Vamos despacio pero ha colonizado el Zadorra y gran parte de Álava», indica Joseba Carreras, técnico de Biodiversidad de la Diputación foral. El esfuerzo es enorme por parte de las administraciones que, de manera ejemplar, trabajan conjuntamente desde el año 2000 en el llamado Grupo de Trabajo del Visón Europeo. Cataluña, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria y fundaciones conservacionistas han unido fuerzas y dinero por la reintroducción de la especie.

Una de las hembras nacidas en cautividad, 'Costera', se despierta tras la colocación del transmisor antes de su liberación. :: TRAGSEGA-MARM


Los expertos eligieron Salburua en 2008 para iniciar un proyecto piloto que diera las pautas de futuras reintroducciones y refuerzo de poblaciones. Los resultados han sido satisfactorios y estos días se acomete la tercera suelta. Hasta el momento se han liberado 27 ejemplares, casi siempre hembras preñadas. 'Cía', 'Corres' y 'Costera' son los nombres de las tres últimas. Proceden de la estación de cría en cautividad de Pont de Suert, en Lleida. Diez personas de continuo hacen el seguimiento y otras veinte colaboran en otras tareas como el descaste del visón americano.

Un transmisor

Las tres últimas visones de la campaña 2010 que ayer fue presentada en el centro de recuperación de especies de Mártioda por el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, han sido soltadas sin pasar por jaulones. Se les ha colocado un transmisor como collar y se hará un seguimiento de su adaptación a Salburua y su entorno.


Los datos de supervivencia y mortalidad de 2008 y 2009 son positivos. El 50% de los ejemplares liberados ha sobrevivido al menos 81 días, cifras que se consideran altas en estas circunstancias. «Es un proyecto piloto pero nos está ayudando a mejorar la situación demográfica de la especie en áreas como el río Alegría y el Zadorra y ayudarlas a conectar con las del río Ebro», señala Mintegi. Para ello ha sido necesario sacrificar 250 visones americanos.

Fuente: Elcorreodigital.com

A parte de estas tres hembras reintroducidas mediante suelta dura (sin
pasar por los jaulones de aclimatación) se han traido otras dos hembras. Pero
las crías que tengan estas dos hembras en los jaulones de preaclimatación no estan destinadas a su reitroducción en el medio sino que volveran al centro de cría en cautividad con la idea de que al haber nacido en semilibertad tengan menos agresividad a la hora de reproducirse. En el caso de los machos, en muchos casos llegaban a matar a las hembras en el periodo de celo, impidiendo de esta manera un desarrollo normal del plan de cría.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por este magnífico blog! La verdad, acabo de descubrurirlo buscando informacion sobre el estado de el oso en el pirineo y me he sorprendido con tan cuantiosa informacion naturalista tanto del oso como de otros desaparecidos como el lobo, el cual tenia constancia de su aparicion en el pirineo pero mucho mas discretamente del numero comentado aqui.
He estado buscando tambien informacion sobre poblaciones de ciervos en cataluña, que tengo entendido que no es muy significativa, pero no he encontrado nada por aqui.
Espero deleitarme con otras noticias tan curiosas más amenudo. Saludos, y buen trabajo!

Medved dijo...

Gracias Angel! encantado de haber atraio a las "redes" del blog una nueva lectora.

Realmente lo unico que hago es hacerme eco de lo que aparece en prensa y de vez en cuando puntualiza alguna cosa.

En cuanto a la situación del ciervo en Cataluña no te puedo decir gran cosa. Igual este enlace te puede interesar http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_mamiferos/pdf/66_artio.pdf aunque es probable que lo conocieras.

Un saludo!

Medved dijo...

Por cierto, me referia a Angela logicamente ;) disculpas!