viernes, 25 de junio de 2010

Andalucía recibe 19 pollos de águila pescadora para reforzar reintroducción

EFE, Sevilla

Diecinueve pollos de águila pescadora cedidos por Alemania han llegado esta madrugada a las comarcas de Marismas del Odiel (Huelva) y del río Barbate (Cádiz) para reforzar el proyecto de reintroducción de esta rapaz en Andalucía, iniciado en 2003 y que el año pasado logró las primeras reproducciones.

Los pollos, cedidos por el estado alemán de Brandeburgo, llegaron anoche al aeropuerto de Sevilla procedentes de Berlín y tras ser examinados y anillados por técnicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), asesora científica de este proyecto, y de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, que lo impulsa desde hace casi una década, partieron por carretera hasta las comarcas del Odiel y del Barbate.

El proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía comenzó hace casi una década como una medida pionera en España de compensación ambiental de la construcción de la autovía Jerez-Los Barrios, que afectó a varios espacios naturales gaditanos.

Este ave se extinguió en la Península a mediados del pasado siglo como especie nidificadora y gracias a este proyecto, cuya dirección científica desarrolla el profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Miguel Ferrer, logró el año pasado las dos primeras reproducciones a cargo de sendas parejas del Barbate y del Odiel, compuestas precisamente por ejemplares reintroducidos años antes.

Esta reintroducción se desarrolla simultáneamente en dos puntos seleccionados del Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) y el embalse del río Barbate en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).

La técnica seguida es la denominada cría campestre o hacking, consistente en liberar de forma controlada pollos de águila pescadora en nidos artificiales donde se les alimenta sin que detecten la presencia humana hasta que comienzan a volar libremente.

Al igual que otras especies, el águila pescadora reproduce el comportamiento denominado filopatria, por el que los individuos jóvenes asocian el área donde crecen y logran volar libremente como su lugar de nacimiento, por lo que tienen a regresar a él cuando alcanzan la madurez sexual para reproducirse, lo que favorece su asentamiento en la zona de hacking.

Tanto la zona de Barbate como la del Odiel cuentan con cuatro nidos artificiales cada una capaces de albergar hasta quince pollos por cada uno de ellos.

Los pollos que llegaron anoche a Sevilla contaban con un mes de vida y no será hasta dentro de otro cuando comiencen a volar libremente.

Como los demás ejemplares de esta rapaz, entre agosto y septiembre, estos jóvenes migrarán hacia África para pasar el invierno y regresarán a la Península la próxima primavera.

La reintroducción del águila pescadora en Andalucía comenzó en el verano de 2003 con la liberación de cuatro pollos nacidos en Finlandia en un nido artificial construido a orillas del embalse del río Barbate.

A partir del siguiente año la media de pollos liberados aumentó hasta la veintena de ejemplares, por lo que ya son unos 150 los individuos liberados en Andalucía, la mayor parte en una finca privada de Cádiz con la que se ha establecido un convenio de colaboración y unos 60 dentro del Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva).

La científica de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y coordinadora de este proyecto, Eva Casado, ha destacado a EFE que este proyecto ha logrado ya alguno de los hitos más importantes en este tipo de reintroducciones, aunque aún no se puede dar por conseguido el objetivo final de consolidar una población estable de águila pescadora en España.

Ha subrayado que la reintroducción del águila pescadora en Andalucía "es un hecho importantísimo" en la actual coyuntura de cambio global y la consiguiente aceleración de las extinciones de especies, pues no sólo permite "recuperar la biodiversidad" sino que también aporta valiosos conocimientos para el manejo futuro de especies amenazadas que cambiarán sus actuales territorios.

Fuente: Adn.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy el de siempre!!! xD

Estos proyectos de aguilas pescadoras y del ibis eremita me extrañan mucho. Dicen que son un exitazo, pero de 200 ejemplares liberados en cada uno, solo ha habido 2-3 reproducciones.

¿¿Exito??

No se, supongo que serán los primeros en soltarse que se reproducen, y que en los próximos años empezará a haber muchos mas

Anónimo dijo...

Hola soy el de siempre!!! xD

Estos proyectos de aguilas pescadoras y del ibis eremita me extrañan mucho. Dicen que son un exitazo, pero de 200 ejemplares liberados en cada uno, solo ha habido 2-3 reproducciones.

¿¿Exito??

No se, supongo que serán los primeros en soltarse que se reproducen, y que en los próximos años empezará a haber muchos mas

Anónimo dijo...

(Lo he repetido para reafirmar mi opinion xDxDxD)

Medved dijo...

Realmente las reintroducciones no son un exito hasta que se establece una poblacion viable a medio y largo plazo gracias a ellas. Lo que ocurre es que tanto los periodistas como los políticos buscan los titulares faciles. Excelentes noticias, exito no, al menos no el que se buscaba a largo plazo.

Eso si, en el corto plazo se estan cumpliendo los objetivos que se marcaron y que aniden en la Península dos nuevas especies de aves despues de decadas o siglos siempre es una buena noticia.

Y como siempre, gracias por participar con tus comentarios, que cuantos mas participemos mas enriquecedor es.

Anónimo dijo...

Yaya, está claro que son buuenas noticias, pero un porcentaje de exito bajísimo. Espero que sea lo que dije ante y que en los futuros años comiencen a anidar en masa. porque si no, algo falla: o el lugar no era el óptimo, o no se les ha prtegido lo suficiente, etc

Y de nada por comentar, de hecho, me encanta enterarme de estas noticias por aqui, siempre son muy claras y extensas ;)