jueves, 27 de mayo de 2010

Se fotografía a Hvala y Pyros durante el celo

El Equipo de seguimiento de los osos del Conselh Generau del Val d'Aran ha conseguido fotografiar en el mes de abril a dos ejemplares de oso pardo juntos. Se trataría del macho Pyros y de la hembra Hvala en el periodo de celo.

De confirmarse que este celo da como resultado una camada en el proximo invierno, no cabe duda de que sería una buena noticia ya que la hembra en cuestión ha tenido dos camadas; una el año posterior a su reintroducción (con lo cual el progenitor es de la población eslovena), otra dos años despues (en la época de celo fue avistada con un macho distinto de Pyros) y finalmente este año con Pyros. Con lo cual la escasa variabilidad genética de esta población aumentaría ya que todas los celos detectados hasta hace dos años tenían como protagonista a Pyros.



La paternidad de la última camada no se ha dado a conocer aun y obviamente en esta temporada de celo Hvala podría aparearse con mas machos, por lo que estos supuestos, por ahor son solo hipotesis.

En total los expertos dedicados al seguimiento de la población calculan que los osos que habitan el Valle de Aran son cinco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola medved! Es la única posible camada del año que viene? No ha habido ninguna este año? Gracias tio!!!

Kaiser

Medved dijo...

Pues sinceramente no se nada de nada. Lo peor es que dudo que los propios tecnicos sepan mas que yo. Ziva quizás sea ya una hembra post reproductora asi que podriamos contar con Caramelles y posiblemente otra hembra reproductora.

Bambou y Pollen ya podrían tener descendencia este año, aunque sería dificil.


Vamos a tener que esperar a que suene la flauta y los tecnicos den con alguna camada y realicen analisis geneticos o algo asi... Pero Pirineos no es la Cordillera Cantabríca, va a ser difil que nos enteremos de algo hasta que no se reanude de nuevo el plan de reintroducción. Eso si, esperemos que si el proximo año sueltan mas oso hagan las cosas como se tienen que hacer.

Anónimo dijo...

Pero tu crees que hay posibilidades reales de que suelten más osos? Lo veo muy utópico hoy en día...

Una cosa, hay en torno a 20 osos no? Pero hembras reprodcutoras solo hay 3? Vale que haya más machos, pero tantos? Espero que sea que hay muchos juveniles...

En que zonas pretenden hacer las sueltas del año que viene?

A ver si te descuelgas más por el foro, que hace mucho que no comentas nada!!

Kaiser

Jelen dijo...

Creo que si que hay posibilidades de que se suelten mas osos. Qizás me deje llevar por el optimismo, o por la aspiración a que exista un rallito de luz para el oso en el Pirineo. Pero tengo esperanza en que el proximo año tengamos mas osos en el Pirineo.

Realmente no se sabe a ciencia cierta cuantos osos hay en toda la cordillera. ¿20? ¿quizás 30? Ese es uno de los probleas, dficilmente vas a gestionar una especie correctamente sin saber ni su numero. Logicamente, ni remotamente son los suficientes para que tenga una viabilidad a medio plazo.

No se sabe si retomaran las reintroduciones el proximo año, asi que te puedes imaginar que las zonas no se han fijado... Me temo que improvisaran, como siempre. Con un poco de suerte les traen alguna a los 3 solterones del occidente... Al menos eso espero.

Os sigo visitando, pero hace tiempo que no leo ninguna cosa que me anime a participar jejej el oscurantismo del lince ya sabes...

Anónimo dijo...

Hombre está claro que si sueltan animales, serán osas y serán en la zona occidental. otra cosa sería demencial, como para decir "apaga y vámonos"...

Por lo que he leido, los oseznos de Hvala de este año son de padre desconocido, y los futuros del año que viene serán de Pyros. buena noticia.
De que sexo son los de este año?? Dos hembras porfa porfa...

un saludoo

Medved dijo...

Lo mas probable es que Nheu (nieve en aranés) y Noisette (avellana en francés) sean descendientes de un macho desconocido (no genotipado hasta ahora) distinto de Pyros.

Lo mas probable es que este macho sea un macho de la camada del 2000 de Ziva. Pero como bien sabras, las osas son promiscuas y pudiera que el padre fuera otro, o incluso que la paternidad fuera mixta; cada cría de un macho distinto.

El otro día hablando con otro "loco por los osos" me comentaba que a el le parecían dos hembras por la foto, opinion que comparto. Son dos ejemplares de color claro, de tamaño similar, no se han independizado "antes de tiempo" y tienen cara de hembras.

Todo ello por supuesto son opiniones personales, ojala nos lo confirmen los analisis geneticos.

Un saludo.