domingo, 23 de mayo de 2010

Una nueva pareja de quebrantahuesos sobrevuela ya la Sierra de Segura

Jaén, 22 may (EFE).- Una pareja de quebrantahuesos de nombre Tranco y Quiteria han sido soltados hoy en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), donde se han liberado a 16 ejemplares de esta especie en los últimos cuatro años.

Los dos quebrantahuesos proceden del Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y del Centro de Cría de Richard Faust (Viena), y han sido soltados en la Sierra de Segura dentro de la celebración de los actos del día de la Biodiversidad, según ha informado en un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que ha tomado parte en la suelta junto con el escritor jiennense Salvador Compán, ha recordado que son ya 16 los ejemplares liberados en este enclave desde 2006.

Las sueltas se incluyen en el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, una de las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación y gestión del patrimonio natural andaluz, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Díaz Trillo ha anunciado también que durante el próximo mes de julio se producirá la liberación de otros tres ejemplares de esta especie en la Sierra de Castril, una suelta "histórica" debido a que "todos los ejemplares procederán del Centro Andaluz de Cría y se convertirán en los primeros quebrantahuesos liberados en Granada".

Con ello, el centro andaluz será el que más aves libere en 2010 de entre los proyectos de reintroducción de la especie que actualmente están en curso en Europa.

De igual modo, en Andalucía han nacido 4 de los 19 quebrantahuesos durante esta temporada en la red internacional de cría en cautividad.

Los cuatro nacieron en el Centro de Cría de Cazorla, que ya cuenta con 24 nacimientos de esta especie desde 2002.EFE

Fuente: Efeverde.com

No hay comentarios: