domingo, 16 de mayo de 2010

La malvasía y la cerceta se recuperan y doblan las cifras de nidificación

3/5/2010

Comunidad Valenciana


El programa de seguimiento de aves acuáticas que realiza la Conselleria de Medio Ambiente en el Parque Natural de El Hondo [Localización] "está ofreciendo esta temporada cifras muy esperanzadoras", según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

La Malvasía cabeciblanca, especie para la que El Hondo sigue siendo la principal localidad de reproducción en toda Europa, ha sumado durante marzo más de 500 ejemplares y ha iniciado la temporada de reproducción el mes de abril, con conteos máximos de cerca de 200 ejemplares, más del doble que el año pasado.

"Por su parte, la Cerceta pardilla, tras años de continua descenso, ha contabilizado 16 ejemplares, lo que permite albergar la esperanza de que aumente la población de esta especie al borde mismo de la extinción en toda España”, ha señalado Centeno.

Según ha explicado la directora general, los datos de censos obtenidos en El Hondo se deben fundamentalmente a los buenos niveles de agua alcanzados en los embalses de Levante y Poniente, gestionados por la Comunidad de Riegos de Levante.

“Así se demuestra la colaboración de esta Comunidad con la Generalitat para compatibilizar las necesidades de agua para el riego con los usos medioambientales, lo que nos permite augurar una excelente temporada reproductora este año tras varios años de malos datos propiciados por la extrema sequía”, ha indicado Centeno.

La Conselleria de Medio Ambiente está realizando esta vigilancia intensiva en cumplimiento del Plan de Recuperación de la Malvasía, que requiere un exhaustivo control tanto de la población de la especie como de los niveles de agua en los embalses del El Hondo durante la época de nidificación.

El seguimiento se realiza semanalmente con los ejemplares de Malvasía cabeciblanca y también de Cerceta pardilla. Por su parte, los agentes del Parque Natural se encargan de medir diariamente los niveles de los dos embalses, el de Levante y el de Poniente.

“El nivel de los embalses, pese a no encontrarse al máximo de su capacidad, ha permitido una espectacular invernada de aves acuáticas en 2010, con máximas de 33.297 aves acuáticas en febrero”, ha asegurado la directora de Gestión del Medio, quien ha indicado que la gran mayoría de estas aves fueron observadas en ambos embalses, concretamente 31.087 ejemplares, y 2.840 en el resto de charcas perimetrales.

Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios: