jueves, 13 de mayo de 2010

El Gobierno Vasco invertirá 540.000 € en mejorar Plaiaundi y Jaizubia

Vitoria, 12 may (EFE).

La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, ha anunciado hoy un plan de inversiones de 540.000 euros para el bienio 2010-2011 en el área de Txingudi, que irá dirigido a mejorar las infraestructuras verdes de Plaiaundi (Irún) y Jaizubia (Hondarribia).

Unzalu ha hecho este anuncio durante una comparecencia en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, donde ha informado, a petición de Aralar, del Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi, que lleva 15 años vigente.

Preguntada por los proyectos que pretende llevar a cabo su Departamento en la zona de Txingudi, Unzalu ha informado de se va a acometer una inversión de 540.000 euros (bienio 2010 y 2011) en la zona para mejorar las infraestructuras verdes de Plaiaundi y Jaizubia.

Tanto el humedal de Plaiaundi como el barrio de Jaizubia forman parte de la bahía de Txingudi, considerada zona de especial protección para las aves (ZEPA), y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dentro de la Red Natura 2000, además de ser un Humedal de Importancia Internacional.

La consejera de Medio Ambiente ha informado de que están realizando los trabajos necesarios para que los LIC y los ZEPA sean consideradas "zonas de especial conservación" a finales de 2010, lo que va a permitir aumentar la protección de las especies y hábitats.

Asimismo, ha explicado que su Departamento ha retomado las conversaciones con el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Irún para solucionar de manera definitiva la reubicación de las instalaciones deportivas situadas en esta zona y mejorar la limpieza y la seguridad en el área.

Por otro lado, Unzalu ha indicado que se está elaborando un nuevo plan territorial para Donostialdea, con el fin de resolver las principales incógnitas de infraestructuras de comunicación y de desarrollo urbano, social y económico, avanzando hacia la sostenibilidad.

Con todo ello, ha dado por concluido el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi (1994) y ha abogado por diseñar un nuevo plan de futuro para la Comarca de Bidasoa. EFE

Fuente: Efeverde.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante información ambiental http://www.efeverde.com

Medved dijo...

La verdad es que tras su descubrimiento ha pasado a ser una de las principales fuentes de información de las que consigo las noticias. Muy recomendable ;)