lunes, 1 de marzo de 2010

Recuento de bajas en la población lincera

En el último boletin del Gato Clavo hacen un recuento de bajas de los ultimos linces muertos, lo increible del caso, es que aunque ellos son los mejores informados, se dejan a posta unos cuantos linces por contar:

Mata, encontrada desnutrida y trasladada al exsitu
Lince decapitado en Andujar
Flaca, atropellada en Ciudad Real, provenía de Andujar donde se había reproducido en dos ocasiones.
Fael, encontrado muerto en Doñana, macho hijo de nacido en 2009, hijo de Corral.
Teo, atropellada en Doñana
Espina, trasladada al exsitu al encontrarla desnutrida





Extracto del Gato Clavo numero 27 con las bajas reconocidas, que supuestamente es de diciembre, per ha sido publicado a finales de febrero. Quizás por eso no reconoce las demas bajas, igual en abril sacan el de enero y si que las ponen...


Desde el 26 de noviembre de 2009 se ha registrado la muerte de 5 linces ibéricos de la población silvestre: 4 en Doñana y 1 en Sierra Morena. Las dos primeras corresponden a hembras adultas de Doñana, “Centaurea” y “Bruma”, cuya causa diagnosticada de muerte fue tuberculosis y peritonitis respectivamente. La tercera baja corresponde a un macho subadulto de Doñana llamado “Épsilon”, que murió atropellado en un camino agrícola de Villamanrique de la Condesa. El 2 de enero murió un lince de Sierra Morena llamado “Ciprés” a causa de un tumor en la cavidad oral. “Ciprés” había permanecido un mes en el CREA El Blanqueo, donde no se pudo hacer nada por su recuperación. Por último, el 1 de febrero fue hallada muerta en Doñana, gracias al programa de radio-seguimiento, una hembra subadulta llamada “Estepa”. La causa de su muerte no ha podido ser determinada, aunque se descartan enfermedades infecciosas, traumatismos y envenenamientos comunes. El cadáver presentaba signos manipulación post mortem, por lo que se pueden haber perdido pistas importantes. En la actualidad se están realizando nuevas pruebas con objeto de aclarar las causas de la muerte. Pese a esto, las enfermedades son en la actualidad la principal causa de mortalidad detectada en el lince ibérico.

No hay comentarios: