domingo, 28 de febrero de 2010

Dos quebrantahuesos volverán a surcar los cielos de los Picos de Europa

León, 17 feb (EFE).- El Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), ubicado en Zaragoza, se prepara para recibir dos invitados especiales: los dos primeros quebrantahuesos que ocuparán este verano los cielos de Picos de Europa.

El centro ha recogido dos huevos que se están incubando; ambos están vivos y la eclosión tendrá lugar en breve, el primero de ellos en la semana que viene, según informó a EFE Gerardo Báguena,director del proyecto de reintroducción de la especie.

"Los embriones están en buen estado, y estamos pendientes de sihay algunas intervenciones más, para reforzar la suelta en Picos",explicó el experto.

Báguena afirmó que se estaba actuando con criterios muy conservadores, bajo unas condiciones muy estrictas, en un inviernoque con tantas nieves no ha sido propicio para el trabajo en elcampo.

Los huevos fueron recogidos de una pareja que fracasó en laincubación durante dieciocho años consecutivos y de la que sólo seha obtenido un pollo, bautizado como Asterix, tras una incubaciónartificial, el año pasado.

Durante 2009 salieron adelante unas 20 crías de quebrantahuesos en toda España, de las cuales una fue Asterix, que se crió en elcentro aragonés y vuela en la actualidad sobre las montañas delParque Nacional de Ordesa.

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción enEspaña, donde apenas hay cien parejas reproductoras, y todas en elmismo núcleo, los Pirineos, aunque hasta los años sesenta también sereproducía en Cordiñanes (León) en las montañas de la CordilleraCantábrica.

En España hay algo mas de un centenar de aves adultas de estaespecie, calificada aún como en peligro de extinción en el país, ysu hábitat de edificación se halla únicamente en los Pirineos.

En la actualidad se han reintroducido ejemplares asiáticos en Andalucía, en una acción criticada por los genetistas, por lo que tiene de peligro para el linaje autóctono.

En medios conservacionistas se destaca la necesidad de variar losespacios de nidificación, para el fortalecimiento de la especie, yen la actualidad se registra una progresiva tendencia de losejemplares pirenaicos a la dispersión geográfica por la Península.

Esa necesidad ha impulsado la reintroducción de la especie en elParque Nacional de Picos de Europa, que ocupa territorios agrestesde Asturias, Cantabria y León, donde el ave fue nidificente y aúnsuelen aparecer ejemplares errantes, que llegan tanto desde elPirineo como de Andalucía. EFE

Fuente: Efeverde.com

Gracias a Iraol por la información que me ha permitido encontrar la noticia.

No hay comentarios: