jueves, 4 de marzo de 2010

Localizan la primera loba en Cataluña en 80 años


Joaquim Elcacho
Centro Información del Parque Natural del Cadí-Moixeró
03/03/2010

Técnicos del departamento de Medio Ambiente han confirmado por primera vez en 80 años la presencia de una loba en Cataluña. El lobo (Canis lupus) se dio por extinguido en Cataluña en 1929 con la captura de un último ejemplar en Horta de Sant Joan. A principios de este siglo se volvieron a encontrar indicios de la presencia de esta especie emblemática en el Pirineo y en 2004 la Generalitat confirmó su existencia. Luego se descubrió que procedían de las sierras de Madres (Francia) y de los Apeninos (Italia).


Evolución de la presencia de lobos en Cataluña durante esta década / REUTERS

Ahora los análisis genéticos de las muestras de heces y pelo de los lobos recogidas en 2008 confirman la presencia de seis lobos, uno de los cuales era una hembra. En concreto, la loba fue detectada en el Parque Natural del Cadí-Moixeró y, de momento, se desconoce si se trata de la misma hembra detectada en Francia años atrás. Los técnicos no han encontrado hasta ahora ningún indicio de reproducción y no se descarta que la hembra sea un ejemplar joven.
Los datos acumulados hasta ahora indican que la población de lobos identificados en el Pirineo y el Prepirineo catalán es muy pequeña (en total, 11 ejemplares diferentes) y está formada por animales que se desplazan al norte y el sur de la cordillera.

Tímida consolidación
Los años 2007 y 2008 se detectaron tres ejemplares repetidos, un detalle que podría indicar que la recuperación del lobo en Cataluña empieza tímidamente a ser una realidad. Las muestras y el balance del 2009 aún están pendientes de confirmación.

Durante los últimos 10 años se han hecho 18 observaciones seguras de lobos en Cataluña, 17 de las cuales fueron en el Cadí y sierras contiguas (en la Cerdanya, el Alt Urgell, el Berguedà y el Solsonès). El año 2008 se confirmó por primera vez la presencia de dos ejemplares que iban juntos al alto Ripollès.

Desde 2004, la Generalitat lleva a cabo campañas de seguimiento de la especie y, de forma paralela, programas de ayuda y apoyo a los ganaderos que puedan resultar afectados por la acción de los animales.

En 2008 se atribuyeron a los lobos cinco incidencias con rebaños, con un balance de 8 cabezas de ganado muertos y 7 de desaparecidos, y el 2009 se comprobaron dos ataques de lobos, con 3 cabezas de ganado muertos (unas cifras insignificantes si se comparan con los ataques de perros asilvestrados a los rebaños). Medio Ambiente asegura que en todos los casos de incidentes con lobos, los ganaderos afectados reciben asistencia y pueden acogerse a las compensaciones establecidas.


Fuente: Avui.cat

4 comentarios:

Karriman dijo...

A ver lo que tardan en hacer batidas para acabar con los lobos como en el Pais Vasco. Deberian publicar de alguna manera, tanto en periodicos, como deforma especializada, los ataque de perros asilvestrado para que la opinión pública y en especial los ganaderos de zonas colonizables por los lobos se concienciara y viera que el problema creado por los lobos no es tan grave.

Medved dijo...

Lo cierto es que economicamente hablando el lobo no supone un problema grave. Lo que ocurre es que crea incomodidad, mas que nada porque se tiene que volver al pastoreo de toda la vida. Obviamente es mas duro y mucha gente no esta dispuesta a ello, lo cual entiendo.

De todas maneras este pastoreo "de fin de semana" como yo le suelo llamar, esta destinado a tener que aprender a convivir con un animal que fue exterminado y de forma natural ha regresado. Lo que la naturaleza te da, la naturaleza te lo puede quitar. Para eso estan los seguros, y las administraciones para paliar estos daños y poder mantener la ganadería en zonas loberas.

Sabeis cuanto supone un solo metro de autovia? sabeis cuanto supone tener lobos en nuestro campo? Que hagan unos pocos metros menos de autovia y que subencionen como dios manda al pastor que aprenda a convivir con el lobo.

Aunque esto, no faltaba mas, es una opinión personal y además cada caso es un mundo...

Anónimo dijo...

Eso es lo preocupante, que se dediquen a matarlos.
Muchos pastores imagino que aunque se les pague no estaran a favor del lobo ya que les quita la calidad de vida que tienen ahora de dejar las ovejas en el monte y ellos despreocuparse de todo.
Los ataques de perros salvajes creo que son mas frecuentes que los de lobo y no salen en prensa ni tienen ninguna repercusión, si sale algo es por ataque de lobo o de perros salvajes que se les atribuye a lobos, de hecho conozco un caso de ataques de estos en zona que no hay lobos e incluso mataban mas ovejas que las que comían o dejaban medio muertas, casi como por el placer de matar por matar.
Iraol

alvaro dijo...

A ver si se asientan y se extiende el lobo por aquellas tierras.