jueves, 4 de marzo de 2010

La Diputación de Guipúzcoa suelta 2.500 esguines de salmón en el río Urumea

Hernani (Guipúzcoa), 24 feb (EFE).- Un total de 2.500 esguines (inmaduros) de salmón han sido liberados hoy en el río Urumea, en el marco del programa de recuperación de esta especie en los cauces guipuzcoanos que desarrolla la Diputación foral con la colaboración de la Asociación de Cazadores y Pescadores del Bidasoa.

El diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, haparticipado en la liberación de las crías de salmón en un parajeboscoso de Hernani (Guipúzcoa), donde ha avanzado que en lospróximos días se soltarán otros 3.000 esguines más en este mismo ríoy en el Oria.

Además de estos dos cauces fluviales, el río "salmonero" deGuipúzcoa por excelencia es el Bidasoa, del que, a diferencia de losanteriores, la especie no ha desaparecido en ningún momento,mientras que en los últimos años también se ha constatado lapresencia esporádica de salmones en el Oiartzun.

El salmón está considerado uno de los principales indicadores dela recuperación de los ríos, ya que precisa de aguas en buenascondiciones y riberas bien conservadas para completar con éxito suciclo reproductor

La Diputación inició la repoblación sistemática del Urumea en1993, fecha desde la que anualmente se sueltan en su cauce unos20.000 ejemplares para reforzar la población natural y ayudar a surecuperación

La sueltas se suelen realizar cuando los peces se encuentran ensu fase de alevines, con aproximadamente cinco centímetros detamaño, hacia mayo o junio, o cuando son esguines, con una talla deunos doce centímetros, en los meses de febrero y marzo.

Estos inmaduros están marcados, lo que facilitará suidentificación cuando retornen al río y sean capturados ya en sufase adulta.

Uribarren ha aclarado que la fase de esguín "es un período en elque el salmón está cambiando su fisiología para adaptarse a lasaguas salinas del mar", donde permanecerá unos años "hasta alcanzarun peso de entre tres y siete kilos", cuando llegará a su madurezsexual y "volverá a reproducirse" a los ríos, "generalmente al mismode donde proceden, para completar su ciclo vital".

Ha explicado que las tasas de retorno del río Urumea puedenconsiderarse como "buenas" ya que, según los años, se han recuperadoentre dos y cinco salmones adultos por cada mil esguines repoblados.

Ha precisado que tanto en este cauce como en el Oria, el 30% delos salmones controlados están marcados, lo que indica que fueronsoltados en años anteriores y demuestra la "eficacia" de lasrepoblaciones.

El diputado ha explicado que Guipúzcoa mantiene una coordinacióncon otras autonomías de la cornisa Cantábrica junto a las querealizar un recuento de salmones en los ríos para conocer cuál es lasituación de la especie en este área.

Ha anunciado que "pronto" se confeccionará "un atlas" queidentificará "el medio físico en el que se mueve esta especie ycuáles son las cantidades de salmón que se están obteniendo en todoel río".

Ha señalado en este sentido que "la cornisa Cantábrica en generalva recuperando la especie y posiblemente se puede decir que para elfuturo está garantizada su supervivencia". EFE

Fuente: Efeverde.com

No hay comentarios: