miércoles, 23 de diciembre de 2009

Liberan a la tercera pareja (y útima) de linces en Guadalmellato en el programa de reintroducción

La Consejería de Medio Ambiente libera la tercera pareja de linces en la comarca cordobesa de Guadalmellato

Se completa en el plazo previsto la fase de suelta de esta medida pionera destinada a devolver el felino a este antiguo asentamiento

La Consejería de Medio Ambiente ha procedido hoy a la liberación de la tercera y última pareja de linces en el municipio cordobés de Villafranca, con lo que se completa dentro del plazo previsto la primera fase de esta pionera experiencia de reintroducción iniciada por la Junta de Andalucía el pasado 14 de diciembre. El objetivo de dicha actuación de conservación es crear una población de este felino en el entorno del río Guadalmellato, antiguo territorio de asentamiento de la especie.

En esta ocasión, la pareja de linces liberada está compuesta por ejemplares juveniles de dos años de edad. El macho se llama ‘Elron’ y la hembra ‘Eclipse’, y ambos proceden de las poblaciones silvestres de Sierra Morena.

La intención de estas sueltas es lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento en esta zona, fundamentalmente de las dos parejas de adultos, motivo por el cual diciembre se considera un mes muy favorable y ha sido escogido para realizar todas las sueltas, dado que el periodo de celo de la especie tiene lugar en los dos primeros meses del año. No obstante, a pesar de la cercanía de este primer celo se prevé que los resultados perseguidos se vayan produciendo a medio y largo plazo.

Esta iniciativa experimental se inició el pasado día 14 de diciembre con la suelta de una primera pareja de linces adultos, ‘Caberú’ y ‘Charqueña’. La segunda pareja, también constituida por dos adultos, ‘Cascabel’ y ‘Diana’, fue liberada en la misma zona el 18 de diciembre.

Los seis ejemplares incluidos en esta actuación histórica han sido cuidadosamente escogidos en función de su adecuación genética, y permanecerán en el interior de cercados de preadaptación hasta que los científicos que asesoran al Proyecto Life Lince comprueben su aclimatación al nuevo territorio, momento en el que se procederá a liberarlos de los vallados y a darles total acceso al medio natural. El seguimiento de estos linces y del proceso de dispersión de las tres parejas se realizará utilizando dos métodos, por una parte el sistema de video-vigilancia con el que se ha dotado cada cercado, y por otro, mediante un radiotransmisor GPS incorporado en el collar que porta cada uno de los ejemplares.

Fuente: Juntadeandalucia.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy han liberado a Ecipse y a Elron??? si se los llevaron de la cuarentena antes de ayer.....

alvaro dijo...

Mucha suerte a estos linces!!
Feliz navidad

Medved dijo...

La noticia esta fechada a 21 de diciembre, quizás eso es lo que querían decir en la noticia que habias leido tu, que los tenian dentro de los cercados de presuelta. Anteriormente, asumo que han pasado la cuarentena en otras instalaciones. Pero no te puedo decir mucho mas...

Un saludo.