miércoles, 14 de octubre de 2009

Localizan a un oso en pleno corredor entre las dos poblaciones oseras



(Texto y fotografía tomados integramente de la sección: Cuaderno de campo de septiembre de la nueva página web de la Fundación Oso Pardo, que por cierto, es totalmente recomendable)




"Recibí la llamada de un pescador que había visto huellas de oso en el embalse de Barrios de Luna y allí me fui con José González , un compañero de la Patrulla Oso Life. Bajamos a la orilla del embalse y en el barro húmedo no tardamos en ver huellas de garza, ánade, zorro... y las de un plantígrado, pero era un humano que caminaba descalzo. Llegamos a pensar que nuestro informador se había confundido, pero poco después nos topamos con uno de los más nítidos y prolongados rastros de oso que he visto en mucho tiempo. La medida de sus huellas no dejaba lugar a duda, se trata de un macho adulto. El dato era importante por tratarse de un área de incipiente presencia y en pleno corredor interpoblacional. Mientras tomábamos medidas y hacíamos fotos, nos alertó un chillido sobre nuestras cabezas.. ¿una culebrera? No, el sonido era distinto, además incluso las más rezagadas habían iniciado ya su periplo africano. Una ojeada con los prismáticos y salimos de dudas. Sobre nosotros y volando en dirección a la cola del embalse teníamos nada menos que un águila pescadora, que en sus patas transportaba un voluminosa presa, por su aspecto y tamaño seguramente una carpa. Un águila pescadora y las huellas en el barro de un oso macho adulto!...a veces la Naturaleza aún parece funcionar con pulso firme.”


Luis Fernández, Villablino (León)




Localización del embalse de Barrio de Luna



Ver Embalse de Barrios de Luna en un mapa más grande

1 comentario:

victor rodriguez dijo...

Conozco a Luis desde hace ya bastante tiempo,la Fundación Oso Pardo puede estarle agradecida a él y a sus compañeros el trabajo que vienen realizando. No cabe duda que en el caso de Luis las ganas y el empeño que pone superan las expectativas de cualquier organización.
Un auténtico lujo.
Saludos desde Laciana.