jueves, 15 de octubre de 2009

La población de avutardas crece un 30% y llega a los 14.000 ejemplares

M. S. | VALLADOLID

El número de avutardas censadas en Castilla y León se ha incrementado en más de un 30 por ciento en los últimos diez años, según el último censo sobre esta especie correspondiente a 2008 elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. La vicepresidenta primera de la Junta y responsable de ese departamento, María Jesús Ruiz, presentó ayer unos datos en los que se pone de manifiesto que la Comunidad tiene ya unos 14.000 ejemplares en época reproductora, lo que supone más de la mitad de la población nacional.

Todas las provincias, salvo León y Soria, han registrado incrementos. En el caso de León, el descenso en 71 ejemplares se debe al aumento del regadío. El grueso de la población de avutardas se concentra en las provincias de Zamora y Valladolid (el 62,3% del total regional), siendo la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila el área que concentra mayores densidades, con 7,8 individuos por kilómetros cuadrados, una de las más importantes a nivel mundial. Este ave esteparia muestra preferencia por los cultivos de secano y por las áreas con menor densidad de población humana, así como por las más alejadas de infraestructuras, las más llanas y de mayor cuenca visual.

Por las leguminosas

Según explicó la consejera de Medio Ambiente, la causa del incremento poblacional hay que encontrarla en el aumento de la superficie de cultivo de leguminosas de secano en los diez años del periodo. Precisamente, ha sido entre los ríos Cea y Valderaduey, en la provincia de Zamora, donde se ha producido un mayor incremento, cifrado en más de un 40 por ciento. Pero, además, las medidas agroambientales puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura y Ganadería destinadas a los agricultores para mejorar y conservar el medio natural en el que se desenvuelven las avutardas también ha contribuido al aumento de su población. También influye positivamente la consolidación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y la declaración de las ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves).

La consejera de Medio Ambiente aseguró que «estos datos demuestran que la dirección es la adecuada y que somos un referente nacional en el mantenimiento de esta especie».

Fuente: Abc.es

No hay comentarios: