sábado, 24 de octubre de 2009

Francia asegura que los osos abatidos por cazadores en los Pirineos serán reemplazados

Gerard del Castillo - Gerard del Castillo 2009-10-22

La secretaria de estado de Ecología del Gobierno francés, Chantal Jouanno, asegura en una entrevista emitida por el canal de televisión France 3, que su ejecutivo reemplazará a los osos que hayan sido o fueran abatidos por cazadores en los Pirineos.

“Los osos están en el Pirineo y Francia tiene un compromiso internacional, un compromiso en la convención de Ginebra y un compromiso europeo, por lo que nunca va a oponerse a Europa ni va a abandonar Europa”, dijo Jouanno, quien añadió que “cuando un oso muera por razones cinegéticas se le reemplazará, porque no he visto en ningún lado que los Pirineos deseen la desaparición de los osos”.
La secretaria de estado hizo este anuncio a raíz de las declaraciones de un cabecilla de uno de los grupos antiosos más beligerantes de Francia en las que aseguraba que varios cazadores habían abatido a dos osos en el Ariège la primavera pasada.

A pesar de que aún no se ha comprobado la muerte de estos animales, Jouanno afirmó que existen sospechas de que el anuncio es cierto y aseguró que el Gobierno francés no permitirá ataques contra una especie protegida.

En la entrevista, la secretaria de estado de Ecología no explicó si el reemplazo de osos muertos por cazadores tendría carácter retroactivo. Cabe recordar que en los Pirineos se abatió a la osa Claude en 1994, a la osa Melba en 1997 y a la osa Cannelle en 2004. La medida podría extenderse a Franscka, quien murió en 2007 atropellada por un vehículo militar.

Sean dos, cuatro o seis los ejemplares a reemplazar, Jouanno, que hace varios días que mantiene reuniones con grupos a favor y en contra de los osos, habló por primera vez de “mantener” la población de plantígrados y no de “reforzarla”.
La secretaria de estado anunció la puesta en marcha de un protocolo para actuar ante “osos problemáticos”. Jouanno admitió que podrían retirarse osos que “ataquen repetidamente o tengan un comportamiento familiar”.


Fuente: Lamanyana.es

1 comentario:

Javier G. Pérez dijo...

Espero que la protección del oso pardo o..., con tanto hibridaje ya desconozco su color, sea más seria y efectiva que la del bucardo en el pirineo; cuyo último ejemplar (hembra), debió de morir por exceso de fármacos anestesiantes, a causa de las recuperaciones durante su seguimiento.
Lo que me hace gracia del peligro del oso para las personas, es el desconocimiento que tengo sobre las muertes provocadas por este plantígrado; sin embargo, con las provocadas por cazadores, me pierdo en las cifras.
Cuando voy al pirineo, tengo mucho cuidado con los del gatillo flojo.
Saludos