sábado, 31 de octubre de 2009

Cuatro ovejas muertas tras dos ataques de oso en el Roncal

Hace 15 días acometió una borda de uztárroz y este domingo mató a otro animal en isaba.

"Corrí y no vino a por mí", señaló uno de los ganaderos, que avistó al "impresionante" plantígrado a escasos metros.

Enrique Conde - Martes, 27 de Octubre de 2009

El rastro de los osos pardos en el Pirineo navarro sigue siendo palpable a la vista de los últimos ataques producidos, bien por el viejo y asentado Camille o por el robusto e inquieto Neré, en el Pirineo navarro. En concreto, la última acometida se registró ayer mismo, cuando un ganadero de Isaba encontró muerta una de sus reses. Antes, el suceso más considerable se produjo hace un par de semanas, el 11 de octubre, en la localidad de Uztárroz, cuando tres ovejas aparecieron muertas con las heridas propias que causa el ataque de un plantígrado.

de bruces con el oso Al encontrarse seco el terreno donde se produjo el incidente, los técnicos de Medio Ambiente no disponen de pistas que puedan atestiguar si fue Camille o Neré el autor de dichos ataques. Sin embargo, los especialistas del Gobierno foral sí podrán obtener pruebas más fiables después de que el propio ganadero de Uztárroz avistara al oso en pleno monte. El pastor salió al monte en busca de uno de sus animales y se topó de bruces con el oso: "Fue impresionante. Lo tuve a siete metros. Me estuve fijando que había algo raro detrás de unos helechos, donde el animal se había construido su cama. Al quedarme un rato en el lugar, el oso despertó y salió de las zarzas. Al principio me dio impresión verle de pie y luego eché a correr. Por fortuna, el oso no vino a por mí y se fue hacia el otro lado. Al día siguiente volví a la zona con los técnicos y ya se había marchado. Al menos pudieron coger pelos para identificar qué oso era", relató a este periódico el ganadero afectado.

Medio Ambiente apuntó que estos ataques se enmarcan dentro del comportamiento natural de los osos a lo largo del año, hasta que comienza su periodo de hibernación en noviembre. Los ataques registrados en las últimas fechas se cobran unos dos animales de media, lejos de los primeros años de aparición de Camille en los que se registraban hasta una docena de animales muertos.

Fuente: Noticiasdenavarra.com

3 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Importante noticia la que nos aportas.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo de Nere vale, pero ¿ camile? ¿no, estaba muerto camile? Y si no es camile, entonces que oso es?

Medved dijo...

En la zona oeste del Pirineo, que se sepa en su momento habìa cuatro osos. A Canelito lo podemos casi descartar porque esta por cauterets muy al este, con lo que nos quedaría Nere, Aspe oest o Camille. Camille se dice que ha desaparecido, pero por ahora lo unico que sabemos es que su genotipo no ha salido en los analisis genéticos que se han realizado los ultimos años. Lo cual no nos dice que este muerto pero no es para nada esperanzador. Esperemos que analicen los pelos pronto y sepamos algo. En el Trentino italiano si en dos años no aparece el genotipo de un individuo se le da por muerto. El problema es que hacer eso aqui seria absurdo ya que no se rastrea el terreno lo suficiente ni remotamente.


Yo por mi parte voy a escribir al responsable del oso en Navarra a ver si me puede dar algun otro dato a parte de los que aparecen en prensa. Que ya sabemos como son algunos periodistas...