domingo, 27 de septiembre de 2009

Noticias de quebrantahuesos

Se recupera y libera al quebrantahuesos “Rover” y se localiza muerta a “Emma” en el Pirineo aragonés.

Durante este mes de septiembre de 2009 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón (GA), localizaron (Pirineo aragonés), capturaron y trasladaron al quebrantahuesos “Rover” al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de la Alfranca (CIAMA-Zaragoza). Tras ser tratado y recuperado, fue liberado (con emisor satélite GPS) por APN y técnicos de la FCQ y CRFS en un Punto de Alimentación Suplementaria (PAS) cercano al Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP). También durante este mes de septiembre de 2009, técnicos de la FCQ localizaron el cadáver del quebrantahuesos “Emma” (pollo marcado por la FCQ y GA en 2008). APN del GA trasladaron el ejemplar al CRFS y se está a la espera de los resultados de la necropsia y de los análisis toxicológicos del IREC.

El pollo de quebrantahuesos “Asterix” vuela por el Pirineo y “Secundino” se recupera en el CERI (Toledo).

El pollo de quebrantahuesos “Asterix” vuela por el Pirineo. Este pollo está vivo gracias al rescate del huevo realizado por miembros de la Guardia Civil (GREIM), Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), técnicos del Gobierno de Aragón y FCQ, en una unidad reproductora (UR), que llevaba 22 años sin sacar a adelante ningún pollo. Hasta la fecha y gracias a que porta un emisor satélite GPS, se han podido seguir sus desplazamientos por diferentes valles pirenaicos aragoneses (Ordesa, Pineta, Añisclo, Gistaín, Benasque, etc.) y franceses (Aure). Mientras tanto el pollo de quebrantahuesos rescatado de la muerte por caínismo “Secundino”, tras su suelta en julio, fue capturado en agosto y trasladado al Centro de de Estudios de Rapaces Ibéricas (Toledo), donde se recupera de una enfermedad (aspergilosis).

Durante el mes de mayo de 2009 también fueron tratados y recuperados dos de los cinco pollos liberados en Cazorla (Jaén). El 20-5-2009, el ejemplar “Mica” en el traslado del Centro de Cría de Viena al Centro de Cría de Guadalentín (CCG), sufre una caída y los técnico del CCG describen una cogera en la extremidad izquierda. El 28-5-2009 los técnicos del “hacking” observan que el quebrantahuesos “Fátima” no come y mantiene el ala descolgada. El 30-5-2009 es trasladada al CCG. Presenta herida en el carpo, blefaritis, diarrea y deshidratación. Tras su recuperación ambos ejemplares son trasladados a la zona de liberación.

No hay comentarios: