martes, 18 de agosto de 2009

Los técnicos detectan en el Pirineo dos osos adultos no identificados



• Los animales, nacidos entre el 2000 y el 2003, han sido vistos en el Vall d’Aran y en el Pallars Sobirà

• El radiotransmisor de Hvala, el último ejemplar seguido por telemetría, está a punto de agotarse


M. J. IBÁÑEZ / A. MADRIDEJOS
BARCELONA

Dos osos adultos no controlados hasta ahora, posiblemente tres, deambulan por los Pirineos sin que los técnicos sepan exactamente cuál es su origen ni su ascendencia. Han sido vistos en el Vall d’Aran y en el municipio de Farrera (Pallars Sobirà), pero se ignora su edad y quién es su madre, confirmaron ayer fuentes del equipo francés que realiza el seguimiento de los osos pardos del Pirineo. La población de plantígrados en la cordillera se estima ahora entre 17 y 19 individuos.

Se trata, con toda probabilidad, de ejemplares nacidos entre los años 2000 y 2003, por lo que podrían haber sido alumbrados por la osa eslovena Ziva –liberada cerca de la localidad de Melles en 1996–, «o incluso podrían pertenecer a una segunda generación, es decir, podrían ser ya nietos de Ziva», apuntó Frédéric Decaluwe, ingeniero de la Oficina Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje (ONCFS), el organismo al que el Estado francés ha encomendado el seguimiento de los animales.

Los dos nuevos osos fueron avistados por primera vez en el 2008, según recoge el informe anual de la ONCFS. El primero, «un macho de gran tamaño», fue localizado en primavera mientras recorría el valle de Artiga de Lin, en el municipio aranés de Es Bòrdes. El segundo, del que no se pudo determinar el sexo, fue visto en octubre en Farrera, «no lejos de la frontera con Andorra».

Los técnicos pueden haber localizado también un tercer ejemplar, ya en la zona oriental del Pirineo, entre el 18 y el 19 de junio, pero los rastros hallados en la zona por donde pasó el animal no permitieron confirmar si se trataba de un nuevo ejemplar o de algún otro oso ya conocido, como Boutxy. «Son animales que hasta ahora no habían sido individualizados, porque desconocíamos sus datos genéticos», destacó ayer el ingeniero de la ONCFS, satisfecho porque la presencia de estos ejemplares supone un importante avance para el programa de reintroducción del oso en el Pirineo.

NUEVOS OSEZNOS

A estos dos adultos se suman, confirmó Decaluwe, los dos oseznos nacidos este invierno en la que ha sido la segunda camada de Hvala desde que fue liberada en el 2006. La osa, que estos días ha regresado al Vall d’Aran –después de haber pasado casi todo el verano en la vertiente francesa del macizo–, fue avistada el pasado junio junto a sus dos nuevas crías y un ejemplar joven. Frank Capdevila, especialista de Depana, da por hecho que este animal es o bien Pollen o bien Bambou, hijas de Hvala nacidas en el invierno 2006-2007.

Sarousse es la gran decepción. En contra de lo previsto, finalmente no dio a luz a nuevos oseznos durante la última hibernación. «Ha sido una lástima –se lamentó el técnico francés–. Es una hembra en edad reproductora que en tres años aún no ha tenido descendencia».

Una vez muerta Franska, una osa de hábitos inquietos, Hvala y Boutxy son ahora los dos ejemplares que dan más señales de vida, según los datos del equipo de seguimiento francés. Además de las ondas emitidas por su radiotransmisor, Hvala fue detectada en el 2008 en 13 ocasiones de forma visual, por restos genéticos dejados en sus recorridos o por ataques a ganado doméstico. A Boutxy lo detectaron 12 veces. En cambio, otros ejemplares siguen en el más absoluto de los anonimatos, como Kouki, del que no se tienen señales desde el 2002. Aunque no ha aparecido ningún cadáver, posiblemente esté muerto.

A Hvala, indicó Decaluwe, «todavía se le hace un seguimiento telemétrico. Pese a que pensábamos que la batería del localizador que lleva colocado en el abdomen iba a agotarse en primavera, aún recibimos señales, aunque débiles». A quien sí se le ha perdido el rastro vía transmisor es a Sarousse, «que terminó el periodo invernal ya sin localizador». Quizá no sea un grave problema si se ponen en marcha las anunciadas patrullas de seguimiento. «En el Cantábrico tenemos 130 osos sin radiotransmisor y sabemos dónde están casi todos», dice Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo.
Fuente: elperiodico.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue pasando el tiempo y no se hace nada por reforzar el nucleo occidental con alguna hembra para, de este modo, no perder el valioso cargamento genético que portan los osos autóctonos. El sinsentido de los debates políticos tímidamente abiertos (conservación sin reintroducciónes) sólo nos llevará a lamentar en breves años la extinción definitiva del oso pirenaico

Onso dijo...

Anónimo,

La puedes ya dar como un hecho, esa extinción del autoctono.

Relativo al comentario de G. Palomero, yo he visto osos en el Cantabrico, y le desafio de conseguir el mismo tipo de seguimiento visual en los Pirineos:

-los osos estan muy molestados excepto en algunas zonas tranquilas del Pallars Sobira o del Valle de Aran, con lo qual aún son muy nocturnos.

-casi nunca hay vertientes despejado donde morean los osos.

-la altitudes y la qualidad trofica de los pastos es distinta y se encuentra mas en claros o borde de arroyos sin campo de vision a lo lejos.

-todo los estudios en norte america apuntan que siempre un 10% de las hembras pasa despercibida, excepto, según Palomero en la Cantabrica, o no? (osa de Redes a confirmar...)

- hay muy pocos osos...

Con lo qual es muy complicado, aunque posible en algunos casos en el Pirineo, poder seguir los oso con telescopio.

La mejor manera son la camaras automaticas, y los rastros.

Jelen dijo...

Nos empeñamos en hablar de extinciones locales, cuando estamos hablando de osos pardos europeos, Ursus arctos arctos, y resulta que son los mismos los de Pirineos que los de Eslovenia. Aunque estos pertenecen a un clado distinto se ha demostrado que la diferenciación genética es ridicula. Por lo que lo importante es que no se extinga el oso en general en todo Pirineos.


Es una pena que no se "aprovechen" los 4 machos (o 3 si no aparece Camille) y una zona que jamas se ha quedado sin osos y no ha perdido todo lo que trae consigo tener osos en una zona. Soltando un par de hembras podrían tener una bonita población en unos pocos años. Una pena la cerrazon de los politicos.

En cuanto a las declaraciones de Palomero; el seguimiento directo en Pirineos es mas complicado, pero en la Cordillera Cantabrica también utilizan metodos indirectos. El problema es que en Pirineos no hay tanta gente detras de los osos, ni mas ni menos.

Y Palomero imagino que cuenta con que un 10% de las hembras se le escapan, otra cosa es que lo diga. Aunque esta claro que si en algún sitio afinan con esto, es en las zonas donde trabaja la FOP.

Onso dijo...

Jelen,

De acuerdo contigo en cuento al tema de oso pardo europeo, pero lo que nos da pena aqui en el occidente del pirineo, es que una particularidad propia al oso pirenaico era de tener individuos de color beige muy clarito; casi blanco.

Sé que hay casos en la Cantabrica, pero que conste que desde los años 60 en Pirineo se veian bastantes individuos asi. No sé si era consanguinidad o particularidad genetica propia.

No se sabra nunca ya que, los genes de los autoctonos, los hay de solo 3, quizas 4 individuos. Demasiado poco para hacer un mapa genetico.

La diferenciación genetica baja se ha demonstrado con los cantabrico y el resto de los osos europeo; probablement sea analoguo con los Pirenaico, PERO no se ha demonstrado.

"Una pena de aprovecharse de los 3 o 4 machos";

Quieres decir del ultimo macho 100% autoctono (Aspe Ouest), ya que Camille sigue estando fichado vivo pero no esta claramente demonstrado. Los dos otros son Néré que es Esloveno y Canelito que es hibrido (Hijo de Cannelle y Néré).

"El problema es que en Pirineos no hay tanta gente detras de los osos, ni mas ni menos.": te puedo asegurar que aqui en el occidente, hay UN MONTON de gente detras de los osos y esto desde los 70. Ademas el territorio es muy reducido. Gente se le conoce los itenarios perfectamente, por eso se consigue todo los años fotos automaticas pour los 2-3 individuos que morean por aqui..

No hay lugares adecuados para hacer esperas y conseguir una cita; es extremedamente dificil (encima ya no hay osas, pero Cannelle era super mega discreta...).

Para terminar, solo era un pequeño pique a la FOP, me gusta mucho lo que hacen.

Medved dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.