domingo, 23 de agosto de 2009

Los ecologistas creen que detrás de los ataques al ganado están perros silvestres

El 54% de los restos encontrados en sus excrementos pertenece a reses domésticas .

Un estudio avalado por el Gobierno Vasco demuestra que son depredadores, pese a que todos los ataques se atribuyen al lobo.

Los ecologistas han constatado la elevada presencia de perros en zonas de Álava donde se producen habitualmente ataques al ganado doméstico achacados a lobos. Investigaciones llevadas a cabo concluyen que, sorprendentemente, el 62% de los excrementos recogidos en estas áreas pertenece a canes silvestres.

El dato se extrae de una investigación pionera en la península ibérica que ha realizado el Grupo Lobo de Euskadi, con el apoyo del Gobierno Vasco, y que ha analizado también la dieta de estas dos especies. Del estudio se extrae que en los excrementos de lobo predominan restos de especies silvestres -fundamentalmente, corzo-, con una presencia del 73%, frente al 27% restante, que corresponde al ganado doméstico. En cambio, en los perros, las presas silvestres aparecen en el 46% de las heces y los restos de ganado doméstico, en el 54%. "Sorprendentemente, el ganado ovino supone hasta el 32% de la dieta de los perros, frente al 3,3% en los lobos", explicó ayer Jorge Echegaray.

La conclusión que extrae el Grupo Lobo de Euskadi de este estudio es que los perros puede ser también depredadores, pese a que apenas se tienen noticias de ataques de estos animales al ganado. "Es poco probable que todo lo que consumen los perros sea en forma de carroñas", añadieron. De hecho, en Álava, de los 163 casos de ataques registrados de forma oficial por la Diputación, el 95% fue atribuido a los lobos. Es por ello que, ante la elevada presencia de perros incontrolados en el monte, los ecologistas reclaman una reflexión sobre si el volumen de ataques atribuidos casi exclusivamente a los lobos es real. En este sentido, recuerdan que en la última década se han realizado 262 batidas específicas al lobo, "el 73,4% de las cuales fue efectuada fuera de la época hábil de caza".

Los ecologistas admiten que desde el punto de vista científico, resulta una tarea ardua esclarecer qué animal es el causante de estos daños. Es por ello que el Grupo Lobo dirigió un escrito al Departamento foral de Medio Ambiente el 13 de mayo de 2007 en la cual se ofrecía colaboración gratuita de una institución científica para ayudar en los peritajes genéticos de este tipo de ataques. "Han transcurrido 18 meses y aún no se ha recibido una respuesta oficial", declararon. Los ecologistas aseguran además que han solicitado a la Diputación poder acceder a los ejemplares de los 41 lobos muertos de los que se tiene constancia hasta la fecha con el fin de poder llevar a cabo un estudio genético. La asociación insiste en que la entidad foral sólo les proporcionó muestras de cuatro ejemplares, asegurando que el resto se habían remitido a una institución académica internacional, hecho que finalmente resultó ser falso, según indicaron.

En este sentido, el Grupo Lobo de Euskadi denunció ayer la "nula" colaboración entre la Diputación y esta asociación ecologista, una actitud que temen que se vea reflejada también en el futuro Plan de Gestión del Lobo que se está elaborando. Piden, por lo tanto, mayor transparencia y la elaboración de un proceso "abierto, público y pluridisciplinar" con el fin de acordar entre todos los implicados el contenido del mencionado plan.

Fuente: d.n.a.

1 comentario:

David.GG dijo...

Hola. Muy instructiva e interesante la entrada. Desde siempe, se ha culpado al lobo de todos los ataques al ganado domestico. Bien es cierto, que buena parte de estos ataques corren por cuenta de perros asilvestrados. Estos ejemplares, a diferencia del lobo, han llegado a atacar a personas, pues al haber tenido relacion con el hombre, no le tienen miedo.

Saludos

Posdata: este tipo de noticias me encantan. Espero con ansia la proxima.